Esta semana he estado vigilando otra empresa americana de esas que las noticias ensalzan mucho y nos cuentan historietas de cómo algunos inversores novatos se hacen millonarios y eso atrae a otros incautos a comprar por puro seguidismo y después las cosas acaban… digamos mal.
Pero este ejemplo nos muestra cuan irracional es el mercado y cuan fácil es perder dinero de forma que debe servir como ejemplo para los inversores para huir de estas empresas y ni tan siquiera consultarlas no sea que les den por intentar meterse en el juego de la cerilla y acaben quemados.
Mirad primeramente esta surreal historia, esto de verdad me recuerda al típico trilero que veis en las ciudades con turistas, ya sabéis esas historias con un apostador gancho que gana dinero en la típica apuesta de los cubiletes y la bolita en la que todos los ganchos ganan hasta que llega el “tonto” y es desplumado:
Os presento al gancho:
Este tipo de historieta que de vez en cuando nos encontramos en las noticias son realmente increíbles y lo peor pueden ser ciertas. Ya sabéis lo del mono de Taleb, en una habitación con miles de monos escribiendo al azar en máquinas de escribir alguno por puro azar es capaz de escribir la Odisea y no por ello será un buen inversor. Pero desgraciadamente hará creer a muchos novatos que “todo es posible” y que ellos también pueden. Y después pasa lo que pasa.
Es importante aprender que esto es muy muy peligroso y que en una partida de póker si a los cinco minutos no sabes quién es el tonto, es que el tonto eres tú, y cuando eso es así lo mejor es levantarse y marcharse de la mesa.
¿Pero qué es BBBY o Bed Bath & Beyond?
Es una cadena de tiendas físicas y online de artículos para el hogar, algo real no un chiringuito.
Es una cotizada no tan pequeña estadounidense, básicamente del calibre de una cotizada española del tamaño de Línea Directa por poner un ejemplo, vamos no es enorme pero no es una pequeña small cap o una de esos truños que capitalizan 5 millones de dólares y que cotizan por el Nasdaq.
Bueno pues esa acción que estaba en 5 dólares a principios de Julio se fue a los 30 dólares en esta semana en concreto entre martes y miércoles, tuvo el típico arreón increíble alcista, se hizo un x6 o así y ahí ese estudiante se ganó ese pastizal del que hemos hablado.
Estos valores son muy volátiles y peligrosos pueden subir alegremente sin quedar claro porque y después traicionarles justo cuando se metan y dejarles pillados para siempre o bien obligarles a amputar parte de su inversión y perder un 50% o un 66% en función de que compren justo en el peor momento, realmente incluso aunque compren después de una bajada gorda después de máximos pueden aun ser carne de cañón tras alguna noticia a cierre y ponerse a caer locamente en un after.
Eso ha ocurrido aquí estos días, vean el grafico de esta semana:
Como ven venía subiendo sin razón aparente a principios de semana ya estaba por los 15 dólares (les aclaro que los precios objetivos para esta empresa estaban entorno a los cinco dólares que es a lo que cotizaba antes de este calentón absurdo). ¿Pero qué ha pasado entre miércoles y jueves para que se haya desplomado así?
Pues verán este señor es Ryan Cohen. Este elemento es el presidente de GME la famosa acción MEME que subió tanto hace un año o así la de los videoclubs y aquella pelea teórica entre los chicos de reddit y los foros contra los grandes fondos de cobertura, bueno aquella gran mentira pero en fin, este es el presidente y a la vez es inversor.
Tenía acciones de BBBY, ¿Por qué? Pues él sabrá lo que hace con su dinero pero el miércoles se rumoreó que había vendido las acciones de BBBY y miren el gráfico eso provocó una caída fuerte ya en el after del miércoles y provocó la caída fuerte en apertura del jueves 18 de agosto. Era un rumor no confirmado y eso provocó ese destrozo.
El rumor de que saliera este hombre tumbó la acción ¿entienden cómo no tiene sentido invertir en estos valores?
Pero es que hoy al final se ha confirmado:
RC Ventures es su vehículo inversor, el señor Ryan Cohen ha vendido todo y muy bien vendido y ha ganado un pastizal y ha dejado pillados a todos aquellos que han sido su contrapartida. Un tiburón gana y millones de pececillos deben estar perdiendo… ¿Qué cosas no?
La empresa sufrió unos resultados pésimos, pero pésimos y aun así se desboca se pone a subir y el gran Ryan Cohen liquida toda la posición en máximos anuales y los volúmenes que se mueven son descomunales… ¿Qué cosas no?
Total que el tiburón se sale después de que la empresa presentara malísimos resultados y encima lo hace justo en una locura alcista sin sentido en modo MEME, ¿no tendría la SEC que investigar alguna cosa aquí?
Da lo mismo, lo harán o no, pero los minoristas que hayan dado contrapartida a esta gente hoy ya está pillada pues vean el after de hoy mismo una vez confirmado que el amigo Ryan ha soltado toda su posición.
¿Se puede estar comprado en algún tipo de acción que se mueva tan brutalmente porque un accionista venda su parte?
Evidentemente no.
¿Qué es esto?
Un casino y eso no es inversión eso es adicción, y encima es capaz de dejar pillados a incautos que hayan intentado comprar porque subía o con la primera caída o porque no creían que Ryan fuera a vender realmente.
La moraleja del post de hoy es que no se puede invertir en empresas que sean tan volátiles como para subir o bajar violentamente porque una persona concreta haya entrado o salido. No podemos entrar en las burbujas de las acciones MEME esperando a que el juego de la cerilla nos permita pasar la cerilla a otro y ganarnos dinero porque nos podemos quemar y ser justo nosotros los “pringaos”.
“The Animals” nos describió el Nasdaq y sus acciones MEME o sus burbujas absurdas hace muchos años en su canción “The house of the Rising Sun”, “hay una casa en nueva Orleans, ellos la llaman “el sol naciente” y ha sido la ruina de muchos chicos pobres”, habla del Nasdaq y de las MEME y de los enormes riesgos, acciones que pierden un 60% en un día porque un inversor vende su participación
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, solo puedo recomendar abstenerse de estos marrones, no sean la contrapartida de Ryan Cohen o de otros malditos tiburones que tienen al cuidador a sueldo y pueden calentar acciones para deshacerse de ellas y después publicarlo y ustedes quedarse pillados.