Cuando una empresa gana dinero y aumenta sus ventas tiende a desear servir a más clientes y para ello intenta crecer para ganar más y más. Ese es el camino del crecimiento y ese es el objetivo de toda empresa.
Para ello una empresa tiene que contratar cada vez a más trabajadores puesto que para aumentar las ventas y los beneficios necesitas clientes que adquieran los productos o a los que se presten los servicios pero además necesita trabajadores para que produzcan o presten servicios.
Veamos por ejemplo la gráfica de Facebook en cuanto a contratación:
En diez años han pasado de menos de 3.000 empleados hasta un máximo de 87.314 empleados.
Si ven las gráficas de ventas y beneficios verán que siguen una lógica:
Mas ventas requieren de más empleados, hasta aquí todo normal, la bolsa nunca castigó a Facebook por contratar más y más empleados cada año, al contrario era un síntoma de buen funcionamiento empresarial, una empresa que no contrata más trabajadores es porque está estancada y si está estancada la cotización debe estancarse.
Facebook era una historia de éxito
Pero sin embargo este año:
La cotización ha bajado un 76%, eso en sí mismo no es nada, hombre bueno no es para los accionistas, pero porque una acción baje un 25% o un 50% o un 75% no tenemos por qué entrar y comprar, no hay que comprar porque algo baje, hay que entender porque baja y entonces decidir si es una oportunidad o una trampa de valor.
En ningún momento me ha parecido interesante comprar Facebook por mucho que pasara de 380 a 300 no me pareció barato (aquel que comprara a 300 mal va) ni a 250, ni a 200 ni a 150 ni a 100, llegó hasta 88 y en ningún momento me pareció interesante comprar. Lo de comprar porque algo baja en mi opinión no tiene sentido, comprar porque estuvo más arriba y tiene que volver no lo veo, porque no tiene por qué ocurrir.
Siempre he dicho que los bancos centrales son los que provocan los auges y las crisis y por consiguiente los que nos marcan el camino a seguir con las inversiones. Cuando la inflación se desbocó hablamos de empezar a salir, y tal cual la banca central subió tipos y así un índice como el Nasdaq pasó de 16000 a 10000, y pudimos evitarnos la caída, pero no todas las empresas llevan la misma evolución, no todas van a la misma velocidad. Sigo pensando que los efectos de las subidas de tipos se van a ir viendo en los resultados de las empresas y eso debe afectar a sus cotizaciones, empresas como Apple aún no han sido purgadas porque aún no han sufrido, empresas como Disney ya han sufrido bastante pero aun anda sobrevaloradas sin embargo Facebook se nos fue a un múltiplo realmente bajo, un PER ya de value, pero aun así no veía motivo para comprar hasta que vi esto:
El domingo con el mercado cerrado ya sabía que el lunes tenía que comprar Facebook, el mercado siempre premia los despidos (a ver siempre que la empresa tenga arreglo, si estamos en una empresa que se va al hoyo sus despidos no son una alegría para el mercado pero si estamos ante una empresa que tiene arreglo, entonces sí, entonces los despidos se interpretan como que la compañía ha entendido el mensaje y va a tomar medidas para reestructurarse y volver a la senda de ventas y beneficios, que Facebook había perdido).
Como ven los resultados de los últimos trimestres eran aterradores en comparación con el pasado y no justificaban una plantilla tan y tan abultada, su problema con Apple y la privacidad le afectó, un dólar fuerte les perjudica, el negocio de la publicidad se ha resentido… Tienen muchos problemas pero también tienen dinero en caja para aburrir y cero deudas de forma que son capaces porque tienen herramientas de darle la vuelta al asunto, quizá nunca sean lo que fueron, porque Tik Tok y Youtube les han hecho mucho daño pero sin ser la estrella rutilante que fueron, cotizaban muy muy abajo ya y el despido de 18000 personas es un ejemplo, una muestra de que van a intentar tomar el timón y cambiar el rumbo. A mi modo de ver esta empresa ya ha cerrado su ciclo, ciclo que muchas otras no han acabado y algunas ni han empezado. Por ello:
Como ven me he comprado 20 Facebook, siempre sigo unos principios claros, comprar barato y diversificar, por eso solo compro 20, primero por diversificar y segundo porque esos 18000 empleados despedidos van a dejar de comprar iphones y van a dejar de ir a los parques de Disney y van a dejar de cambiarse el coche Tesla último modelo, los tipos provocan despidos y los despidos menos ventas, por eso aún no compro casi nada, solo he comprado esta porque estaba baratísima, porque despiden y porque ya están tomando medidas para revertir su situación, estuvieron en 380 dólares y se fueron a 88 dólares, quizá 380 era un exceso y 88 otro.
¿Siendo esto así me he vuelto alcista? No, aun no, ni mucho menos, aun venderé las BBVA antes de hacer muchas compras, tan solo trato de no ser excesivamente rígido, esto es, no es momento para compras, pero si una empresa concreta hacer todo su recorrido y empieza a tomar medidas de verdad para resolver sus problemas se puede comprar … si tienes liquidez.
Como tengo liquidez he podido comprar Facebook en 95, un siempre invertido no podría porque como estaría siempre invertido se pierde las oportunidades coyunturales que se pueden dar.
Por lo demás además tenemos al indicador Bernardos:
Bueno esto ya saben que es una broma, Bernardos es un contrarían de libro, y suele ir bien hacer lo contrario de lo que diga pero esto ya es ironía, saben que no hay que comprar porque Bernardos haya dicho algo, se compra por los 18000 despidos que alegran al mercado, el mercado le pedía a gritos a Facebook un cambio de política, por eso caía tan duramente este año, y los resultados de Facebook eran malos, pero la compañía no podaba, bien, ha llegado la poda y eso se ha interpretado como un cambio de actitud, no creo veamos los 380 dólares ni los busco como objetivo, pero aquí si hay capacidad para darle la vuelta a la cuenta de pérdidas y ganancias y ver subir la compañía.
Seguimos pensando que no llegará una crisis a la economía real porque pensamos que los bancos centrales controlarán la inflación sin afectar al crecimiento, pero estos 18000 despidos no saldrán gratis, toda la renta disponible que están perdiendo los consumidores debido a la subida de tipos no saldrá gratis, sigo pensando que debemos esperar malos resultados este ultimo trimestre y al principio de 2023 y cuando este la inflación de verdad controlada, entonces empezar a comprar.
Es una historia de “love and hate” por un lado es adorable ver subir la acción por otro es odioso que sea a costa de 18000 personas que se quedan sin empleo, pero, nosotros somos meros pasajeros de la película, no tenemos el timón al menos aprovechémoslo para beneficiarnos y lucrarnos, ya nos lo decía “mano negra” “para todas las mujeres que nunca tuve canto mi canción de amor y odio”, esta finalmente no se escapó
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, la CNMV se pone dura con eso del consejo legal, no recomiendo ni comprar ni vender Facebook, que yo lo haga y les lleva a ustedes a comprar es su responsabilidad, si les sale bien me alegraré y si les sale mal me entristecerá, pero ni de una cosa ni de la otra soy responsable.