El castellano es un idioma muy rico y contiene suficientes palabras para expresar cualquier termino, pero la economía tiene una profunda raíz anglosajona y nos exportan conceptos (es un poco injusto que Adam Smith y otros anglosajones sean vistos como los padres de la economía cuando no decían nada nuevo ni mejor a lo que la Escuela de Salamanca explicó en su día, pero no nos perdamos por ahí) uno de ellos es el “Hype”
Los mercado bursátiles no son eficientes de hecho son irracionales muchas veces en el corto plazo y uno de esos fenómenos más irracionales es el de “Hype”. En ocasiones hay acciones que sufren “Hype” y alcanzan cotas estratosféricas y a raíz de eso después vienen los lloros de algunos inversores y las sonrisas condescendientes de otros (aquellos que empapelan a incautos soltando unas acciones a unos precios que ni en sueños pensaron jamos vender)
Algún lector me ha comentado alguna vez que si utilizo estos términos anglosajones los explique porque no tiene por qué conocerlos, y tiene razón, vamos a intentar explicar que sería esto del “Hype”
El “Hype” se explicaría como expectativas generadas artificialmente alrededor de una acción cuya percepción ha sido distorsionada por los inversores a partir de la sobrevaloración de sus cualidades. Vamos lo que en castellano de toda la vida se llamaría “exageración” o coloquialmente “que eres mu exagerao”. En esencia el “Hype” es una exageración, se trata de que aplicado a los mercados bursátiles una acción de un sector concreto que debería cotizar a unos múltiplos razonables se desmadra y sube brutalmente y ya su cotización no guarda relación con la lógica habitual de las inversiones. Supongan que un sector se pone de moda, como se puso de moda la carne fake y todo el mundo empieza a hablar de él, los gestores de moda lo compran, los hilos de twitter hablan de la bondad del sector, hasta el limpiabotas nos comenta el futuro que tiene el sector mientras le permitimos que nos asee los zapatos a cambio de un precio razonable.
El problema es que muchas veces estas campañas son orquestadas por los beneficiarios (no digo siempre) se genera una campaña dirigida a crear y rellenar un ciclo noticioso. El tema es que una vez creado todo el mundo lo empieza a seguir en modo borregada
Podemos poner ejemplos de “Hype” que hemos vivido, antes citaba al de la carne fake, recordemos los posts sobre Beyond Meat:
No me digan de donde salió la idea pero este sector iba a ser la panacea, íbamos a dejar de comer carne de verdad para comer estos productos mágicos, ahora dicen que comeremos cucarachas u otros insectos, pero no hace tanto íbamos a comer carne fake, y si lo recuerdan había “señales” por todas partes, gurús de internet hablando bien de ese sector, noticias pagadas en los periódicos salmón, y al final los incautos iban comprando y pagando su inocencia con su sangre en los colmillos de los tiburones. Se puso de moda y se creó una burbuja, una de las empresas cotizadas era Beyond Meat se fue a 240 dólares con 400 trabajadores capitalizaba lo mismo que The Western Union Company con 12000 empleados, la broma se explica por sí sola, pero entonces en el rabioso presente muchos me discutían que ese era el sector del futuro… Habían caído víctimas de la propaganda.
Bien vean una gráfica:
Eso es el “Hype”, cientos de cadáveres metafóricos de inversores arrastrados por su codicia al precipicio del destino funesto de aquellos que creen en los hypes, en las burbujas y en las modas.
Pero hay más “Hypes” a veces no hay una campaña publicitaria detrás a veces situaciones reales como el Covid, nos hacen pensar que se prolongarán en el tiempo y empresas a las que les beneficia esa coyuntura se disparan para después hundirse o bajar cuando ese tema se acaba y vuelve la “normalidad” o la “anormalidad” como quieran verlo.
Una de las razones por las que no podemos ser siempreinvertidos es el “hype”, supongan que compran una acción y se dispara por un puro y duro “hype”, debes liquidarla y vendérsela a un incauto de esos que entran al calor de brutales subidas y quedarte con sus ahorros pues no los merece. Pero si te empeñas en que nunca debes soltar, porque el mercado a la larga siempre sube porque “lo mejor es no hacer nada” porque “yo no se tradear así que me dedico a invertir a largo plazo” lo que harás es perder la oportunidad y después comerte toda la bajada y nunca más volver a ver esos precios… Piensen en Beyond Meat, ¿creen que volverá a 240? Ni en sueños.
Nos dirán que los inversores sensatos no compran “Hype” que ellos no eligen “hype” el problema es que el “hype” te elige a ti. (Como fue el caso de Amazon, empresa potente donde las haya que tuvo hype cuando el covid pues todo el mundo se puso a comprar por internet porque el estado nos encarceló en casa y después cuando parecía la democracia volvía era con restricciones, y la gente no iba a los centros comerciales, los inversores extrapolaron esa época anormal al resto del futuro pero después todo acabó y la gente volvió a hacer lo que quería y eso trajo el fin de ese Hype)
Podemos poner más ejemplos, a veces insospechados como por ejemplo Laboratorios Farmacéuticos Rovi, o Rovi, esta empresa tenía como partner a una de las vacuneras famosas, de esas que nos pusimos todos y por ello tuvo su hype, y llegó a precios escandalosos:
Pero la realidad se impuso y era una exageración, esta empresa con el BPA actual y un PER 15 que le podemos asignar tendría un objetivo de 41 euros, por encima está sobrevaluado, de forma que los 73 euros que se vieron no van a volver, por supuesto los inversores miran el grafico y la ven barata, pero eso es peligroso, porque aquello fue un hype, y no va a volver.
Esta acción puede subir un poco más porque la empresa vaya mejorando sus resultados al ser eficiente y abrir nuevos mercados y entonces la valoración por fundamentales subirá pero hoy en día está más para venderla que para comprarla. Pero el mercado es muy capaz de cualquier cosa y que va a hacer no es pronosticable a corto plazo, pero sí la tienen en cartera no sueñen con el 70, no piensen que está barata, vamos yo esto no lo compraría jamás por encima de 20 o 25, si por algún circunstancia exógena volviera ahí pues podríamos pensarlo pero de otro modo no interesa.
Pero yo mismo no supe gestionar otro hype, el de Thor, ese fabricante de autocaravanas que en su momento compré.
Si amigos el mundo había cambiado, la gente no quería zonas comunes en hoteles, quería zonas privadas, como una autocaravana, y así podían viajar sin miedo a los contagios, y eso hizo que se vendieran más caravanas que nunca pero a su vez también fue un proceso Hype porque se exageró todo, porque el mundo iba a volver a la normalidad y solo se irían de autocaravana los autocaravaneros que son una raza especial, y el consumidor medio volvería a sus hoteles, con sus zonas comunes y su cervecita y tinto de verano.
El hype pasó y ya empiezan a venderse menos autocaravanas, por un lado porque la gente ha vuelto a los hoteles y por otro porque con los tipos en américa tan altos, no todos pueden pagar un préstamo para comprarse la autocaravana.
Vean el grafico
Como compradas en torno a 60 dólares, las tuve a 150, y no supe ver que era un hype que pasaría, hoy anda por los 90 dólares y siendo así gano más o menos un 50% pero pude hacer un 150%, pero no solté.
Que podemos aprender de todo esto:
Que los siempreinvertidos no aprovechan oportunidades históricas porque no arriesgan, nada más arriesgado que no arriesgar. Los hypes existen hay que verlos, el covid pasaría.
Que nunca jamás hay que seguir un hype, si ustedes compran THO a buen precio en plena crisis, todo ok, pero si la ven subir a 125 dólares y entonces tratan de seguir el juego de la cerilla se convertirán en pillados y muy probablemente acaben vendiendo con pérdidas o quedándose pillados por mucho tiempo.
En fin el hype de THO pasó ya no tendremos otra vez esa oportunidad, y además los tipos de interés en EEUU suben y suben, y si eso pasa las ventas de autocaravanas caerán aún más, puesto que esto no es exactamente un producto de primera necesidad. No tardaré en vender THO, su múltiplo es bajo pero es que es una empresa al estilo Mediaset, muy madura y con no mucha capacidad de crecimiento salvo que otro cisne negro les suene la flauta.
Hay que aprender de Radio Futura, y no caer enamorado de la moda juvenil, “enamorado de la moda juvenil, de los chicos de las chicas de los maniquíes”, no podemos seguir estas modas porque nos empapelan y además cuando vemos venir la moda tenemos que darle las acciones a otros y aprovechar los precios magníficos que surgen a veces.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, THO. Es una empresa que tuvo su hype y se debió aprovechar, ahora con la subida de tipos los resultados empeorarán como todos, porque de eso va esto, cuando se une fin de hype con tipos al alza y caída de resultados y ventas, lo mejor es dejarlo estar y vender. Dentro de poco habrá un post con la venta de esta acción.