Algunos creen que la política no influye en sus vidas que pueden pasar de la política porque no va con ellos y no les culpo ante los políticos que nos han tocado pero aunque uno se considere apolítico y no quiera saber nada del proceso de elección de representantes populares al fin la política si influye en la economía y en su vida.
Esta semana hemos tenido elecciones generales y las encuestas nos decían una cosa, hasta las encuestas del mismo 23 de Julio nos decían una cosa que era la mayoría absoluta conjunta entre PP y Vox pero al final tras el recuento con lo que nos hemos encontrado es conque esos dos partidos no alcanzan la mayoría absoluta y que la posibilidad de un pacto entre PSOE, Sumar, ERC, PNV, Bildu y Junts per Cataluña si puede acceder a la mayoría absoluta.
Estas semanas aquí se ha hablado de elecciones y de posibles incertidumbres, veamos el resultado final:
Y veamos el efecto del día siguiente
El efecto que tuvo sobre el Ibex el resultado electoral fue inicialmente el de una caída relativamente fuerte pues a priori la incertidumbre que generó este resultado electoral es lo peor para la bolsa, los mercados prefieren un pésimo gobierno pero cierto a un montón de incertidumbre.
Sin embargo con el paso de los días para nada se desplomó pues los resultados electorales muestran una clara posibilidad de gobierno con un pacto entre los partidos de izquierda y los nacionalistas catalanes y vascos. Esto implica que el mercado considera que todos esos partidos políticos se pondrán de acuerdo y la incertidumbre terminará. El mercado está tranquilo y las elecciones no son un problema, el mercado descuenta 4 años más de gobierno de Pedro Sánchez con su “coalición” de gobierno, así pues el mercado ya sabe que ocurrirá aunque quedan flecos.
De hecho seguimos teniendo el indicador que en estas semanas citamos como la encuesta, Berkeley. Berkeley es un chicharro peligrosísimo porque su negocio se reduce a una mina que aun no está operativa en Retortillo (Salamanca), desde el 28 de mayo la acción se puso a subir. En teoría un gobierno de derecha podría ser más benévolo con esta empresa y quizá le concedería los permisos que la izquierda le ha negado, eso es lo que cotizaba la empresa y durante estos dos meses la acción no dejó de subir.
De eso hablamos aquí:
Pero las encuestas fallaron y la acción bajó el lunes 24 hasta los 0.218 después de haber tocado los 0.48. La subasta de apertura del lunes tuvo momentos apoteósicos:
Cuidado puede que gobierne el pp y aun así no haya mina y se desplome la acción, porque una cosa es lo que descuenta el mercado y otra lo que finalmente acabe pasando, dicho eso la acción que fue la encuesta o mejor se movía al son de las encuestas a partir de ahora es un indicador de que opción de gobierno está más cerca.
Vean la gráfica de nuestro indicador:
Como ven en la gráfica se aprecia el fallo de las encuestas que produjo una caída de casi un 50% en unas horas en la acción, ese fue el golpe brutal encajado por Berkeley como consecuencia de que el gobierno pp/vox que se descontaba se puso casi imposible y por eso la brutal caída. Después la cotización se movió en función de los rumores al respecto de la formación de gobierno, al principio recuperó porque aparecieron rumores de que el pp podría llegar a algún tipo de acuerdo con Vox y PNV, pero en cuanto salió el PNV a negarlo la acción bajó porque la opción más probable que es un gobierno entre izquierda y nacionalistas vascos y catalanes parecía confirmarse.
Desde ese instante nuestra acción fetiche/indicador se puso a bajar y hoy mismo ya está bajando otra vez, Berkeley con Pedro Sánchez en el gobierno solo puede bajar, los valientes pueden tradearlo si quieren, yo por mi parte no lo haré, pero si la seguiré mirando pues es un indicador de quien gobernará.
Y aquí nos viene el “dilema del prisionero”, el dilema del prisionero es un problema fundamental de la teoría de juegos. La teoría de juegos es una herramienta de la teoría económica que sirve para tomar decisiones y anticipar las decisiones que los agentes “racionales” (ojo a esa palabra) tomarán, simplificándolo mucho consiste en obtener un cuadro de decisiones y ver que conviene a cada agente haga lo que haga el otro, de forma que se obtiene una estrategia dominante que es la que en principio cada agente usará, de forma que podemos anticipar que decisiones tomará cada cual, haga lo que haga el otro agente.
Aquí lo del prisionero viene como anillo al dedo para Carles Puigdemont, pues él será quien decida al final si Pedro Sánchez será presidente de gobierno, todo pasa por el prisionero, y el dilema del prisionero es decidir o no apoyar a Pedro Sánchez. En un entorno de agentes racionales, y Pedro Sánchez lo es, Carles Puigdemont debería acabar llegando a un acuerdo con el presidente. Esto es lo que descuenta ya el mercado y no ha habido castigo al Ibex porque el mercado ya descuenta que el prisionero colaborará con el presidente y ambos obtendrán un entorno favorable para ambos pues la estrategia dominante es investir a Pedro Sánchez.
Esto explicaría que el mercado a pesar de tener unos resultados que mostraban incertidumbre al inicio no haya penalizado al Ibex, de hecho lo ha premiado.
Así pues ya saben lo que va a ocurrir, bueno el mercado ya lo sabe cómo decía aquel gran inversor que conocí en su momento sobre el día de los atentados de bataclan miraba el CAC y tras los atentados me comentó que el CAC sabía algo y su comportamiento ese día fue más negativo. ¿Sabe el mercado las cosas antes que nosotros? Bueno cuando se mueve tanto dinero no es descartable que alguna terminal de algún servicio secreto pase datos al respecto de ruido en un país, no saben exactamente el que pero algo pasa y podría ser que las grandes manos de este negocio tengan acceso a ese ruido, que no es predecir el futuro, pero si les permite saber cuándo hay ruido. En realidad ya sea por esto o por lo que sea el mercado anticipa y está anticipando el triunfo de Pedro Sánchez en la investidura y que el prisionero en su dilema se dedicará a colaborar con el presidente.
La fiesta en la prisión ha comenzado, el prisionero pactará disfruten del rock de la prisión de Elvis
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de Berkeley, pero desde las elecciones ya ha perdido muchísimo y pinta aún perderá más porque el gobierno que sale del dilema del prisionero está muy claro, salvo que Puigdemont no sea racional …