Estábamos aun analizando y comentando sobre el pasado post del blog en el que se hablaba de la cadena de cafeterías Vanadi y si tenía sentido comprar algo malo porque estaba barato y pasó.
Comenzaba la mañana del sábado del 7 de Octubre y unos terroristas de Hamás se dedicaban a masacrar civiles inocentes en modo ejecución, cometieron las mayores atrocidades posibles, es lo que buscaban y lo consiguieron.
Automáticamente como “inversores natos” que somos empezamos a hablar sobre el tema y a imaginar que es lo que nos esperaba. Esto marcaba un antes y un después y era de esperar un contraataque israelí en la franja de Gaza y no era descartable la intervención de Hezbola desde el Líbano o incluso de Irán con una guerra regional en toda regla.
Esperábamos una caída de los mercados el lunes y así fue al principio, veamos un ejemplo con IAG.
IAG es una compañía aérea a la que no le viene nada bien que haya terrorismo internacional pues eso afecta a los vuelos y retrae las ventas, para más inri una guerra en oriente medio puede afectar al precio del petróleo y lanzarlo a la estratosfera y eso a una compañía aérea no le viene bien, veamos el efecto de los atentados en IAG esta semana:
Esta compañía sufrió una fuerte caída el lunes que era lo previsible y no se ha recuperado que era lo esperable pues es uno de los sectores que peor toleran el terrorismo internacional.
Sin embargo si miran el índice español no ha reaccionado igual, vean:
Ciertamente tuvo un golpe el 9 de Octubre pues el impacto de los hechos no podía ser neutro ni mucho menos pero ya el día 10 recuperó y desde entonces el neto es claramente alcista.
Y ya si ponemos el Nasdaq:
Como ven ese índice es que ni el día 9, ni tan siquiera el 9, el lunes justo después de las abominaciones de Hamás cerró en negativo, rebotó directamente y siguió con sus alzas.
Así pues todos nuestros temores fueron infundados y en realidad “no pasó nada”, y no pasó nada para el mercado porque los estados de la zona parece que no van a intervenir, Egipto obviamente no hará nada, Jordania menos aún, de momento las tropas de Hezbolá están relativamente en calma, las de Irán tampoco se mueven, Siria no da de sí aun y aunque los estadounidenses mandaron dos portaviones a las costas de Israel parece que no han hecho nada aún.
Y esto es así porque a pesar de que alrededor de 1200 personas fueron víctimas de los atentados de Hamás, en realidad no somos nadie para el mercado, es una lección, una cura de humildad para todos, al mercado una vida o dos o mil no le afectan lo más mínimo, el mundo sigue girando, la gente compra coches, ordenadores, sale a comer fuera y la vida sigue. Aquí venimos a invertir, y esto nos debe hacer ver que el mercado solo se va a mover y darnos oportunidades de entrada si y solo si se producen consecuencias geopolíticas que puedan implicar a otros países en una guerra abierta real. Si eso no se da por muchas víctimas que sean o por graves que sean las aberraciones cometidas por los culpables al mercado no le afectará gran cosa, casi nada. Todos somos perfectamente sustituibles en el gran engranaje de la economía global y si no existen consecuencias reales sobre la economía, en el medio plazo todos estos atentados no afectan a las cotizaciones
Pero esta historia no ha acabado, recuerden el post de la pax americana:
El mundo se ha vuelto peligroso, la pax americana ha concluido, Rusia y China han decidido plantearle un pulso al imperio Yankee y todo lo que ha ocurrido desde que olieron debilidad tras la retirada de Biden en Afganistán no son más que pruebas para ver hasta donde se puede llegar.
Esta historia de Gaza no es más que otro gran capítulo en la pelea entre bloques en la que se ha convertido el mundo. ¿Ha terminado esta historia de Gaza? No, para nada. Los israelíes van a entrar militarmente en Gaza con la intención de hacer desparecer de la faz de la tierra al grupo terrorista Hamás, y eso puede provocar una guerra en el norte entre Israel y las milicias bien armadas de Hezbolá que son una organización mucho más potente que Hamás, probablemente los portaviones de EEUU intervendrían para ayudar a Israel si Hezbola inicia una guerra en el norte, y después está Irán, el asunto se puede complicar mucho.
De hecho no he tocado ni una acción ni índice esto no ha hecho más que empezar, solo podemos tener cautela pues no sabemos esto hasta dónde puede llegar, en principio si esto queda en un ataque y una toma de Gaza será lo que ha descontado el mercado y no habrá más movimientos pero no podemos descartar mayores complicaciones pues el asunto es extremadamente delicado. No podemos descartar una escalada con Israel atacando Gaza y que eso implique el ataque de Hezbolá que haga intervenir a EEUU con sus portaviones y que eso lleve a Irán a intervenir con una actuación del tipo minar el estrecho de Ormuz e impidiendo con ello que salga el petróleo del golfo pérsico y eso sí eso sí sería un acontecimiento geopolítico que afectaría a los mercados duramente.
Para más inri el líder de Hamás Khalid Shamal ha animado a todos los musulmanes del mundo a practicar la Yihad hoy 13 de Octubre de 2023, esto en sí mismo puede ocasionar que algunos lobos solitarios les dé por actuar obedeciendo al llamado. Tiene pinta de día para quedarse en casa y evitar aglomeraciones. En fin más desastre.
Son malos días la verdad, como nos decía “The Cranberries” en “Zombie”, “otra madre llora, su corazón se sale de su sitio, cuando la violencia causa silencio estamos haciendo algo mal”
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones rusas o chinas en plena guerra de bloques, no sabemos cuánto va a aumentar esto, no tiene lógica quedarse comprado en acciones que mañana pueden ser deslistadas. En cuanto a las acciones de este bloque, estamos en una situación crítica no tengamos prisa por hacer nada.