Acceder
Todos tenemos un dinero que no invertimos, un dinero que tenemos en cuenta corriente para nuestros cobros y pagos habituales, un dinero para hacer disposiciones en efectivo o para que se cargue el recibo de la tarjeta de crédito del mes. Esa cuenta no puede estar apurada, ajustada, al límite…

Verán me leo a muchos inversores vanagloriarse de que no tienen nada de liquidez, de esos que te dicen:

-54.312’23 euros en la cartera de acciones

-39.923’45 euros en fondos de inversión

-20.000’00 euros en deuda publica

-12’99 euros en la cuenta corriente

Creen que “cash is trash” y se enorgullecen de no tener nada en la cuenta porque según ellos eso no genera, corren el riesgo de que algún día hagan el cálculo mal y les corten la luz o el agua o les devuelvan un recibo de seguros importante y justo ese día se produzca un siniestro, en fin hacen el ridículo, siempre he dicho que la liquidez es poder pero que incluso dentro de la liquidez tenemos un tipo de liquidez que no va a producir nada nunca y que está en cuenta corriente para poder atender todos los pagos que nos lleguen y esa liquidez inmediata no tiene por qué generar ninguna rentabilidad.

Aquí hemos estado pasando a liquidez y la recomendación ha sido buscar para ella fondos monetarios, deuda pública y depósitos a plazo y de todo eso se ha hecho pero el dinero para esos gastos que les decía en el anterior párrafo está en cuenta corriente y como sabrán ustedes desde la época de los tipos cero los bancos nos dejaron las cuentas corrientes con cero remuneración. 

Y que no te cobren por ella, de hecho muchos clientes si no están lo suficientemente vinculados suelen recibir un cargo mensual en concepto de comisión de mantenimiento, aun hoy en esta coyuntura tan diferente la banca sigue sangrando a pobres incautos que no se buscan soluciones alternativas.

Hasta cuatro cuentas corrientes mantengo en diferentes bancos y consigo que ninguno me cobre ni una comisión, esto se consigue leyéndose las normas de cada banco y cumpliéndolas, para ello tengo tarjetas de crédito que debo usar, tengo recibos domiciliados, recibo una nómina en un banco que automáticamente transfiero a otro que si acepta como ingreso una transferencia, en fin todo un puzle que me lleva a no pagar ni un euro de comisión de mantenimiento a la banca teniendo 4 cuentas. (Con este párrafo les hago ver que no deben jamás rendirse y dejarse llevar y pagar esos 14 euros al mes de comisión de mantenimiento, no hay porque regalar ni un céntimo a nadie, busquen la solución y si no la hay busquen en otro banco)

Una de estas cuentas es la cuenta Bankinter Bróker que no es solo esa cuenta bróker sin comisiones que les he contado en otros posts también es una cuenta corriente donde puedo cargar recibos o disponer de tarjetas, vamos una cuenta corriente al uso. Y en ella tengo domiciliado un pago muy concreto que es el que estaba mirando estos días y que ha sido la motivación de este post.

Verán tiendo a ser objetivo y crítico con los servicios que el Estado nos provee, no soy de los que creen que el Estado es una maravilla y que gracias a él tenemos sanidad o educación o carreteras, lo tenemos gracias a que el estado nos quita parte de nuestra renta a través de los impuestos y se lo gasta en eso y nos lo devuelve, pero la causa de que existan esos servicios es que la gente paga impuestos, el Estado no crea nada, solo gasta lo que otros crean. Bien dicho eso como consecuencia de un ligero descontento con el funcionamiento de nuestra Sanidad Pública me hice unos seguros de salud privados con Sanitas, pero esos de Sanitas se dedicaban a subirme la prima cada año y este me harté y me he buscado otro proveedor (animo encarecidamente al lector a rebelarse ante las subidas de las compañías, si les suben la cuota, soliciten la baja, verán como les quitan la subida, de hecho tras solicitar la baja de Sanitas me llamaron para que no diera de baja el servicio y me prometieron no solo no subir la cuota sino rebajarla, yo obviamente les dije que ya era tarde) en concreto DKV. Somos una familia compuesta por 4 personas y me ahorro casi mil euros y tengo los mismos servicios, antes debí hacerlo. 

Total que estaba comprobando si me habían cargado en la cuenta el recibo anual (pues lo pago todo de golpe, recuerden que se pagan cómodamente de forma mensual les cobran más porque les están financiando) me encuentro con el regalo inesperado:



Como ven es un 2%, en cuanto lo he visto la ilusión me ha embargado, el júbilo que me invade cuando veo entrar dinero en mi cuenta sin hacer nada no tiene comparación, un ingreso financiero en una cuenta corriente, las lágrimas brotaban de mis ojos y caían por mi rostro cual cataratas del Niagara, sobre todo porque era inesperado.

Saben que contraté este servicio por aquello de Bankinter y Equiduct por lo de las operaciones de compra venta gratuitas sin ningún tipo de comisión ni de venta ni de compra ni cánones, de eso les hablé aquí:

Pero es que resulta que si haces al menos diez operaciones en un trimestre te pagan un 2% sobre como máximo 5000 euros (vamos que hay que tenerlos o tener más). Y al haberlo puesto en marcha y haber cumplido los requisitos solicitados por Bankinter me han entregado esos eurillos que nos dan la vida.

Ahora es cuando ustedes pensarán que Bankinter me paga algo para que hable bien de ellos, bueno ahí tienen dos enlaces y si los leen verán que también hay critica para Bankinter, no es oro todo lo que reluce, esta cuenta es una herramienta y como tal se puede usar pero también he hecho críticas al banco y a la cuenta porque tiene sus limitaciones, y el asunto de las comisiones de custodia es mejorable.

El tema es que puede parecer que estoy encantado con esta cuenta de Bankinter, y si estoy más conforme que con la de Caixabank que ya les he dicho hasta la saciedad es la entidad que menos me gusta de todas las españolas, de lejos la peor. Pero no por ello estoy conforme con esta remuneración, hoy en día BBVA en Italia remunera las cuentas con un 4%, y aquí tenemos miserias y encima sujetas a límites, de forma que esta cuenta de Bankinter como mucho me puede dar 100 euros brutos al año lo cual es bien poca cosa.

La banca española no está remunerando a las cuentas corrientes como debiera, de hecho como hace en otros países nada diferentes o distantes como es Italia, así pues lo que puede parecer un post de elogio en realidad es una crítica pues creo que objetivamente las condiciones de mercado les permiten más y solo la existencia de un oligopolio en la banca comercial impide mejores remuneraciones a los inversores.

La cuenta bróker de Bankinter es un 2% con un límite de 5000 euros, poca cosa.

La online de Sabadell llega al 3% con un límite de 20000 euros, algo mejor pero tampoco se sale.

La de Myinvestor te da un 2.5% y el límite es de 70000 euros, más interesante pero seguimos por debajo de otros países.

Debemos buscar cuentas remuneradas para nuestra liquidez inmediata, para ese dinero que tenemos tener en cuenta y no gastar para poder hacer frente a los gastos diarios y no tenemos cuentas como en Italia, en realidad es para estar descontentos a pesar de que tenemos algunas alternativas para nada es para estar contento. La banca no cumple y no da lo que en países equiparables si da.

La verdad ha sido agradable ha sido una nueva sensación ver como un banco me pagaba intereses por el dinero en cuenta, como nos cantaba INXS en “New Sensation”, “tengo una nueva sensación momentos perfectos, eso es tan imposible de rechazar”, pero seamos serios es muy poca cosa no podemos estar felices sabiendo lo que dan en otras partes, en fin “odio, nena, odio, cuando no queda nada para ti, eres solo un humano ¿Qué puedes hacer?”

 

 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente utilizar esta cuenta corriente de Bankinter, de hecho no estoy muy contento con estas condiciones, el límite es muy bajo y son solo 100 euros de propina al año, les conmino a buscar cuentas corrientes remuneradas que les generen rentabilidad por su ahorro pero desengáñense el oligopolio ha dejado la cosa muy rácana, esto que he sacado es realmente poca cosa, pero bueno algo es algo pero intenten obtener alguna rentabilidad ya tenemos algunas oportunidades aunque no muy lucrativas.
74
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #20
    05/01/24 17:23
    Siempre es agradable encontrarse un billete de 20€ perdido en el bolsillo de un pantalón, aunque fuera tuyo! :)
    Gracias por el artículo theveritas, buen fin de semana!
  2. #19
    05/01/24 16:30
    Buenas tardes, yo en cuanto al depósito online de Banco Sabadell 3% no estoy muy seguro, de la rentabilidad neta, por posibles comisiones en las transferencias de retorno o cancelación de cuenta.
    Si alguien tiene más información es de agradecer.
    Que la letra pequeña de los contratos tiene su miga.
    Feliz Año 2024 y Feliz día de Reyes.
    Muchas gracias theveritas por tus instructivos post
  3. en respuesta a Umboopa
    -
    #18
    05/01/24 13:48
    El largo plazo le salvará casi seguro de las bajadas. Si le quiere poner amortiguadores al vehículo a costa de no ir tan rápido, una cartera diversificada con activos descorrelacionados o con baja correlación. Esto último no es fácil. Para todo lo demás la liquidez o MC.
  4. en respuesta a Umboopa
    -
    #17
    05/01/24 13:40
    Hola, me parece sabio invertir en el índice, para hacer un x10 o x20 hay que pillarlas en la cuna, antes de que se incorporen al índice. Eso son apuestas que requieren mucho estudio y conocimientos para ser buenas apuestas convexas y no una suerte de ruleta en la que a la larga gana el casino.
  5. en respuesta a inocenti
    -
    Top 25
    #16
    05/01/24 10:46
    Le entiendo, de hecho con algunas personas que hablo de esto me dicen lo mismo, que ellos no van a estar haciendo tantas operaciones para no pagar unos euros al año 
    Pero … 
    Si usted tiene una avería en una puerta de su casa llama a un carpintero, pero si usted es carpintero se lo hace usted mismo y se lo ahorra y no le cuesta porque es lo que hace cada día 
    De algún modo yo soy carpintero financiero, mi trabajo día a día consiste en estar pendiente de cosas así pues yo desempeño labores financieras, además soy metódico y animal de costumbres, de forma que para mí es relativamente sencillo y no me lleva mucho tiempo 
    Además tengo un ligero amor al dinero que hace que no vea sacrificio en lo que otros si lo ven 🤣🤣🤣

    En realidad lo tengo bastante controlado y todo el tiempo real que dedico cada mes no será más de veinte minutos 
  6. #15
    05/01/24 10:37
    Interesantes sus comentarios, peeero ¿no le estresará demasiado eso de hacer tantos equilibrios en sus diferentes cuentas para ahorrarse comisiones y cazar de paso algún interés dinerario?
    ¿No es quizá mejor relajarse, al menos para el corazón, y evitarse algún infarto no deseado?.

    Salud. 
    (Nunca, o casi nunca mejor dicho.)
  7. #14
    05/01/24 09:45
    Buenos días @theveritas.

    Yo ,como usted, pienso que hay que sacar rentabilidad al dinero esté donde esté.Aunque sea un triste euro.Casi todo el mundo sabe que a las compañías si amagas con irte te hacen ofertas y hay veces que consigues mejores precios de los que tenias anteriormente.Yo sigo la maxima de " mejor el euro en mi bolsillo que en el bolsillo de otro"
    Con respecto a los bancos, tengo la estrategia calcada a usted,ingreso la nomina en un banco y se va a otro para que cuente como ingreso y de ese a otro para que haga lo propio beneficiándome en los tres.

    Un saludo y Feliz Año Nuevo
  8. en respuesta a Juan Andrés Grafiada
    -
    Top 25
    #13
    05/01/24 09:08
    Muchas gracias 
    En ese enlace hay un muy buen trabajo que nos sirve para tomar decisiones 
  9. #12
    05/01/24 09:04
    Muy interesante @theveritas y totalmente de acuerdo, aunque la rentabilidad no sea una maravilla, todo ayuda.

    Dejo por aquí el contenido de Mejores Cuentas Remuneradas, por si queréis ampliar la información de que cuentas remuneradas son las más destacadas.
  10. en respuesta a theveritas
    -
    #11
    05/01/24 08:58
    Yo tampoco creo que está vez vaya a ser diferente, ni que la indexación me vaya a salvar de las bajadas, yo no he dicho eso, lo que sí he dicho es que me va a salvar de meterme en un Terra y de sobreponderar algún valor concreto que sea un pufo. Claro que las últimas subidas preocupan, pero también venimos de grandes bajadas en 2022. Veremos que nos depara el 2024, incertidumbre máxima, pero a largo plazo soy optimista.

    Gracias por responder, siempre un placer debatir y aprender contigo. Un saludo y feliz año.
  11. #10
    05/01/24 08:28
    Estoy con Vd., en la importancia de tener liquidez y a ser posible remunerada aceptablemente. Durante el pasado 2023 he ido deshaciendo posiciones en renta variable, he contratado algunas Letras del Tesoro y todo ello esperando oportunidades para mantener un flujo de dividendos que en mi caso es importante para no ir mermando el cash en el día a día. El caso  ahora es cómo resolver la diatriba actual viendo que no hay nada especialmente barato en el universo dividendero, ¿seguir esperando esa recesión que tire los precios o ser menos exigente y comprar "enagases y telefónicas" estén como estén? 
  12. en respuesta a abroad
    -
    Top 25
    #9
    05/01/24 07:23
    Bueno algo es algo pero no es lo que dan a los particulares de otros países 
    Esa es mi queja 
  13. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 25
    #8
    05/01/24 07:22
    Si lo mueve deutsche bank no debe haber pega 
  14. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 25
    #7
    05/01/24 07:21
    Sigo agazapado y veo con preocupación la irracionalidad del mercado en el último trimestre de 2023 
    No digo que la AI no vaya a generar esos efectos tal cual la revolución de internet generó pero con el crack de las puntocom por medio y ahí todo bajo, algunas sin justificación otras porque eran un pufo y no podemos distinguirlas y si puedes indexarte pero cuando todo baja la indexación no te va a proteger, por supuesto esta vez puede ser diferente y no bajar pero en mi opinión no lo será 
    Ahora bien veremos que nos depara el futuro
  15. en respuesta a Javier 13
    -
    Top 25
    #6
    05/01/24 07:11
    Es un documento electrónico 
    La cuenta da un tipo de interés aceptable para una cuenta corriente pero el límite remunerado es muy bajo 
  16. #5
    05/01/24 06:59
    Una carta física  cuanto años hace que no lo veía, enhorabuena todo lo que sea recoger es positivo, contra más mejor, y feliz año a todo que sea mejor que el 2023 
  17. en respuesta a Umboopa
    -
    Nuevo
    #4
    05/01/24 02:27
    Banca Sistema es de fiar? He visto que es italiano.
  18. #3
    05/01/24 00:45
    El texto siguiente es un comentario que hice al anterior post, pero como tardé mucho en responder creo que pasó desapercibido, copio y lo pegó aquí a ver si suscitamos más debate. Espero que no tengais inconveniente:


    "Para empezar, feliz año a todos!!

    Interesante artículo. Si no he comprendido mal veo que sigues agazapado esperando la oportunidad de compra. Lo que dices del consumo americano es clave, desde luego. Lo que pasa es que yo veo también un riesgo quedarse fuera y que la bolsa despegue, y lo va a hacer por la AI y que ya no puedas comprar barato. Creo que prefiero arriesgarme a una posible bajada y, si estas finalmente se produce, comprar más, a mejores precios, y esperar a que la AI haga que suba. Parece ser que hasta que la AI sea una realidad en las empresas todavía tienen que pasar de año y medio a dos años, pero ya sabemos que la bolsa busca anticipar las subidas, y si te quedas fuera, pues te pierdes las subidas y ya nunca más podrás surfear esa ola. 

    La AI, igual que Internet y la Revolución industrial, va a aumentar la productividad, aumentar la riqueza mundial y bajar los precios (por lo que no me preocupa la inflación), lo cual será bueno para los mercados, pero también aumentará el paro (lo que puede resentir el consumo) y lo que sí que es una incógnita, es cómo adaptaremos nuestra sociedad a la nueva realidad, si habrá que buscar otros nichos laborales, como se ha hecho hasta ahora cada vez que ha habido un avance, o si habrá que trabajar menos para poder trabajar todos, o si tendremos que vivir pensionados la mayor parte de la gente y solo una minoría seguirá teniendo trabajos que no puedan hacer mejor los robots y la AI. Eso no lo sé, ni sé el tiempo que pasará hasta que se produzcan esos cambios.

    Mencionas el año 2000, pero me gustaría comentar unas cosas con respecto a la crisis del 2000:
    - La primera es que en el 2000 hubo una burbuja y, aunque han subido mucho empresas relacionadas con la AI, creo que todavía no estamos, ni de lejos, en niveles de burbuja. Ojalá se produzca un 2000, que haya una burbuja y pille invertido!!! Además, incluso después de la burbuja, el Nasdaq se recuperó unos años después, mientras no hubieras invertido en Terra, tuenti o cosas así.
    -Dices que es dificil acertar con las que van a ganar, pues sí, y yo suelo hacer poco stock picking. No sé cuales serán las empresas ganadoras de la AI, pero lo que sí se, es que estarán en el Nasdaq, pues un indexado al Nasdaq 100, el de Myinvestor, es el que yo tengo. Y como al final la AI va a acabar a afectado a toda la economía, como lo hizo Internet, pues un indexado Vanguard al MSCI world, y alguno activo bueno global como el Fundsmith o el Seilern, y poco más.

    Pues eso es lo que yo veo. Aunque yo no tengo tantos conocimientos como otra gente del blog. Qué pensáis vosotros?

    Saludos.
  19. #2
    05/01/24 00:36
    Ya sabes que en Deutsche Bank dan más del 4% a través de banca Sistema, un baño italiano. No te fías?
  20. #1
    05/01/24 00:26
    Yo he buscado cuentas corrientes remuneradas, que no sean de ahorro, que tengan tarjetas asociadas, que permitan cargar recibos, que den una rentabilidad "permanente" per se (no solo en periodo promocional), que remuneren la totalidad del dinero en cuenta, y que tengan IBAN español.

    La única que cumple todos esos requisitos es la cuenta nómina de Pibank (ahora mismo da un 1'5%). El único requisito es por tanto la nómina. No es una maravilla, pero es una cuenta cómoda para que tus ingresos y la liquidez disponible para gastos corrientes den remuneración todo el tiempo.