Acceder
 
La historia del personaje bíblico Job es muy interesante y se puede aplicar claramente a las inversiones, en principio Job era un hombre afortunado que lo tenía todo, mujer, hijos, salud, propiedades y por encima de todo una fidelidad sin límite a Dios, y claro en eso llega Satanás y le dice a Dios que esa fidelidad proviene de que las cosas le van bien, o sea que si las cosas no le fueran tan bien entonces no tendría ese amor por Dios tan infinito. El buen Dios digamos que acepta la apuesta en carne de otro y le permite a Satanás hacer todo tipo de maldades en el pobre Job para comprobar si ese amor por Dios se debe a que su situación es buena o se debe a un amor incondicional a Dios. 

Pues nada Job enferma, se arruina, la mujer lo abandona (esto no tengo claro si es un mal o no), sus hijos se van al otro mundo, vamos lo pierde todo, y a pesar de haberlo perdido todo continua con su confianza y fidelidad en Dios, como consecuencia de no renunciar a su fe en Dios, el sádico Dios decide premiarlo haciéndole recuperar todo lo que tenía.



Es una de esa historia que el Antiguo Testamento nos cuenta, en realidad esta es una historia que se repite en otras religiones, los griegos clásicos nos hablaban de las “pruebas de Zeus” que eran pruebas que Zeus ponía a los antiguos griegos para que demostraran su valía. 

Bien pues hace tiempo escribí este post: 

Si amigos en abril de 2021 hace casi tres años me compre 6 acciones de Coinbase, me costaron 2051.78 dólares americanos, cuidado que en euros fueron 1692 euros, por aquel entonces el euro estaba mucho más fuerte que hoy, de entonces a aquí el dólar se ha revaluado y como estoy comprado en dólares el efecto tipo de cambio me ha beneficiado. 

Veamos que ha hecho Coinbase en estos tres años: 



Pues si llegó a bajar a 30 dólares, en el peor momento perdía un 92% de la inversión, todo un éxito. 

Muchas chanzas he sufrido por esto, bien me han recordado lo mal que ha salido, cuando hablaba por ejemplo de Línea Directa diciendo que no está saliendo muy allá, me sacaban este tema de Coinbase en los comentarios. Creo que llegar a perder un 92% de la inversión está a la altura de lo que le ocurrió a Job. 

Aclaré en el post que esto no era el estilo habitual del blog y la cartera, o sea buscar elefantes heridos por circunstancias exógenas en la parte del ciclo en que tenemos oportunidades de precio bajo y buen margen de seguridad. Se sale uno del camino y ya ven que sucede. Empezó el lento goteo a la baja, ese goteo que te impide salir pues no es una caída de un 50% en un día que te atemorice y te haga vender para perder lo menos posible, es peor que eso, es una caída sostenida en el tiempo que esperas pare pero no para. (Las caídas gota a gota son como los ascensos gota a gota parece que nunca acabarán pero acaban). 

Un inversor tiene que tener temple, si se pone nervioso y le tiemblan las piernas lo mejor es no invertir y abandonar el riesgo. Desde el primer momento he pensado que las criptomonedas no iban a estar en mi cartera, entiendo perfectamente que haya muchas personas que hartas del dinero Fiat busquen una solución a esta destrucción continua a la que nos somete el Estado con su irresponsable déficit y deuda pública, al final crean dinero de la nada y esto hace que los activos se inflen, no sube la bolsa, no suben los inmuebles, no suben las criptos lo que baja es el valor del dinero. Dicho esto no apostaba a que Bitcoin subiera, simplemente apostaba por la mejor plataforma de intercambio de este tipo de monedas. Los enemigos de mis enemigos son mis amigos, tengo simpatía por una moneda descentralizada que no esté bajo el control de los burócratas embebidos de la fatal arrogancia pero que no me guste que los bancos centrales destruyan la moneda no me convierte en ahorrador en Bitcoin. Creo que una cosa es la herramienta y otra su valoración. 

Pero desde el momento en que muchas personas usan esa herramienta y para ello emplean Coinbase yo trataba de ser accionista de esa plataforma porque cada vez más gente intenta protegerse de alguna forma de la destrucción de la moneda por parte de entes como la Reserva Federal. Eso intenté pero las cosas se torcieron, el bitcoin se hundió y de algún modo Coinbase se correlacionó y bajó hasta 30 dólares (si si 30 dólares, hasta 30 dólares la vi bajar), ahora tras la subida de estos meses y sumándole que el dólar se ha revaluado ahora mismo ando por 1460 euros de valor de la inversión. 

Llegados a este punto ahora es cuando tenemos que actuar, aún no he hecho nada, sigo con mis 6 Coinbase en la cartera pero ahora ya con una valoración cercana al precio de compra. Así pues la táctica 1 sería ir pensando en vender, no se trata de vender cuando gane un euro, puede ser cuando gane un euro o cuando pierda 50 euros o cuando gane 150 euros, se trata de salir después de tanto sufrimiento y esto sería una salida digna y terminar con esta aventura que tantos disgustos ha dado. 

La otra opción sería pensar que si he soportado una pérdida de un -92% debería vender mucho más arriba, si se puede soportar una caída hay que dejar correr los beneficios para que compense el tiempo perdido. 

Aún no he hecho nada pero habrá que decidir si vamos por la opción 1 o por la opción 2, lo que no he hecho en ningún momento es promediar, porque las cosas si salen bien parece un éxito pero si salen mal, cuanto más promedies más pierdes y a veces ocurre. 

Tendrán post cuando realice la venta sea muy pronto o muy tarde pero lo que sí ha ocurrido ha sido la recuperación desde la pérdida del 92% a estar casi a la par, ha sido una prueba que no se si el Santo Job hubiera soportado, y si se ha soportado es porque el dinero Fiat es un pozo negro y muchos lo saben, la apuesta sigue siendo la misma que el primer día, aunque yo crea que el precio de las criptos es peligroso y aunque yo no las toque lo cierto es que muchos utilizan estos medios de pago para evitar el dinero Fiat, sería como comprar empresas armamentísticas cuando los países se rearman por las amenazas rusas, te puede gustar más o menos, estarás a favor o en contra de la guerra pero aquí venimos a ganar dinero no a moralizar. 

Los maravillosos Fun Loving Criminals nos lo dijeron “Tenemos todo el tiempo del mundo, tiempo suficiente para que la vida se desarrolle, todas las cosas preciosas que la vida tiene guardadas” 

 

 

Disclaimer                                                                                                     

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente vender acciones de Coinbase pero sé que es cuestión de tiempo que concluya esta aventura, realmente hay que comprar con margen de seguridad, no hay otra cada vez que se compra algo que no sea a derribo puede traer muchos problemas si las cosas se tuerce, y las cosas aunque parezca imposible ahora que todo va bien, se tuercen. Podemos votar en los comentarios si vender ya y terminar con esto o darle hilo a la cometa… 
55
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #40
    03/04/24 06:12
    Totalmente de acuerdo...
  2. en respuesta a PNeoliberales
    -
    Top 25
    #39
    02/04/24 00:07
    Esa pregunta es muy buena 
    Sobre todo por las implicaciones 
    Y que vale nvidia o tesla ?
    Y sobre todo hay que vender algo “sobrevalorado” los siempreinvertidos estarán en contra 
  3. en respuesta a juanmilla
    -
    Top 100
    #38
    01/04/24 13:38
    Considero que mis mayores cagadas en bolsa han sido la venta de buenas acciones de la cartera de LP porque se me hubieran revalorizado una barbaridad..
    Otra cosa es lo que entra en la cartera especulativa ( muy distinta), que pase lo que pase tengo especificado el precio de venta el mismo día que las compro. Y está regla hay que llevarla a rajatabla, pues el motivo de su compra no tiene nada que ver entre una carterA y otra..
    Hasta lo hago extensivo a la compra de RF, es más...lo aprendí de ahí.
    S2 cordiales


  4. Top 100
    #37
    01/04/24 13:09
    Siguiendo en mi proceso de aprendizaje y comprensión del porqué de las decisiones en bolsa de la gente concienzuda que estudia bien los números de las empresas.... Hay algo que no entiendo, o no me cuadra para mí máxima de ser  lo mas coherente posible entre lo que pienso y lo que hago.
    Conociendo algo tú proceder, presupongo que cuando la compraste estudiarías sus números y la comprabas con el suficiente margen de seguridad según los mismos..
    Si no hubo alteración importante en la empresa...cuando bajó al 50% supongo que el margen es el doble si la tienes bien estudiada y sigues confiando en ella
    Entonces.....por qué no comprar el doble a ese precio ??? Yo lo he echo muchas veces si la empresa me sigue pareciendo buena, de echo creo que es uno de los las claves de su sostenibilidad( tan de moda ahora).Exxon, GE,Amazon, Alcoa... Inditex,ACS..te digo de memoria. También hubo casos en contra TELF, POP..(fallo mio porke no eran buenas, st la 1). pero como dices..es cuestión de acertar más veces que cagarla y no necesito ser el más listo, ..

    S2 cordiales

    Conclusión : sólo hay que ser Job con las empresas decentes..y si lo son...se puede o debe reinvertir....y si no puedes reinvertir..es que te equivocaste y no era una empresa decente. (Según mi mentalidad largoplacista)

  5. en respuesta a PNeoliberales
    -
    Top 100
    #35
    31/03/24 13:06
    ...y el aprendizaje pneoliberales...que costo tiene...bien es sabido que no me gusta la virtualidad...no me imagino una realidad orgasmatronica a lo woddy...ni a ninguna...el placer tal vez..la sensacion del poder de sentirse vivo no hay virtualidad que la contenga.....pero...no descarto una realidad virtual economica...al fin y al cabo es lo que vivimos...tomates sembramos tres se los comen tres millones y se enriquecen 26 millones...todo es virtual...menos el tomate...cuabdo bitcoin un amigo argentum...nos los ofrecio...algunos compraron...otros no...no compre a sabiendas de que ya especule que el consumo de energia seria mayor que el de toda la argentina para minarlo.....de esto hace ya...ni a dos digitos estaba......y a sabiendas no pique......me gusta lo animal...demasiado animal...y a mas viejo...mas animal.....cuanto cuesta el aprendizaje pn......esa es la pregunta...a cien mil lo vislumbre hace dos o tres años....y....quien dice que no se convierta en deseo de coleccionistas cuando este minado del todo......no creo en la virtualidad...no vibra ....pero tampoco un bolso de hermes o una edicion limitada de cartier...no vibra...no me vibra a mi.....un abrazo .
  6. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #34
    30/03/24 19:54
    Para mi, vale poco. No le veo futuro

    Yo creo que es una casa de cambio "crypto" que cobra comisiones altas para hacer cambios de "divisas" (como antes ocurría con los bancos y teníamos que comprar francos franceses o marcos alemanes). 

    Los traders actuales (tipo DeGiro) o incluso los bancos se la comerá, integrándola como uno más de sus productos. Podíamos compararla con Tesla, que se puso de moda y ahora está cayendo (en mi opinión por la desaparición de su aspecto "fashion", como pasará con las crypto). Siempre he pensado que cuando caiga a valores lógicos o incluso quiebre, será absorbida por uno de los grandes de Detroit o europeos. 

    Otra cosa que le afectará es el efecto película "Los inmortales" -> "Sólo puede quedar uno", que limitará muchísimo su negocio.
  7. #33
    30/03/24 17:23
    La pregunta es... ¿Cuánto vale para ti Coinbase?
  8. en respuesta a juanmilla
    -
    Top 25
    #32
    30/03/24 08:04
    Siempre dije que mi objetivo es hacerlo bien no ser el mejor 
    Que si lo intentas hacer bien sale bien y puedes estar contento y que si tratas de ser el mejor puedes serlo o estrellarte 
    Ahora bien compara bbva con unicaja por poner dos bancos 
    Hoy sabemos porque bbva subió más, vendió la división americana Justo antes de la crisis bancaria eeuu de 2023 pero sabíamos eso cuando se compró ?
    Al final se hizo bien otras acciones se vendieron y bajaron 
    El tema no es otro que seguir ciclos y entrare cuando me den precio, el dinero lo tengo, o me dais precio o no tengo prisa 
  9. en respuesta a pericoman
    -
    Top 25
    #31
    30/03/24 08:01
    Ezentis ? Te cogió la suspensión y vendiste al año ?
    Esa también fue sonada, te entiendo, lo mismo hasta saliste verde 
    Más de un año suspendida es otra del santo Job 
  10. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #30
    30/03/24 08:00
    Un -92% he soportado 
    Crees que me pone nervioso ?  Evidentemente no, ahora serán custodios de los etf de bitcoin 
  11. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #29
    30/03/24 07:58
    El origen es una operación convexa 
    Las operaciones convexas son maravillosas cuando salen bien pero la mayoría salen mal, desmitifiquémoslas 
    Mostremos a la comunidad que puedes hacer 10 y que salgan mal las 10 y no haya una once que sale muy bien y compensa las otras 
    Dicho lo cual esto no es una muestra lo suficientemente grande para mostrarlo pero bueno siempre veo publicadas las que salen bien y esta se fue a -92% 
    Por eso la comunidad debe ver que la concavidad es más prudente 
    Pero hay que ser práctico, lo que se hizo para una cosa es otra
    Ahora tenemos una acción correlacionada con bitcoin pero que tiene algo más que hace que su comportamiento no sea exactamente igual 
    Ahora van a ser custodios de los etf de bitcoin … lo mismo hasta se revaloriza ahora más, en este momento se puede cerrar y ya no sera un fracaso 

  12. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #28
    30/03/24 07:48
    Vender al precio que compre y recuperar la inversión no me preocupa en absoluto, yo vendo cuando creo que se dan las circunstancias y me da lo mismo si estoy en -30% (si veo una caída más gorda para que tragársela?) o en +30% (porque no vea más recorrido)
    Cuando toca vender se vende lo de menos es el precio de entrada 
    Creo que una de las características del buen inversor es que el precio de entrada no le condicione 
  13. en respuesta a Chanquete
    -
    Top 25
    #27
    30/03/24 07:42
    Una operación especulativa, casi una operación convexa se convierte en una ruina que llega al -92% 
    Y tras la segunda subida de bitcoin casi retorna a su valor 
    No ha salido como se esperaba y ahora parece claramente correlacionada con bitcoin … pero tras ver un -92% y mantenerme frío sin nervios …
  14. en respuesta a abroad
    -
    Top 25
    #26
    30/03/24 07:33
    Originalmente la inversión tenía ese propósito, pero finalmente parece que al final se ha convertido en un sucedáneo no totalmente correlacionado con bitcoin 
    Pero en este momento cambiar de caballo no parece seguro 
    Los ETF? Bueno bien podrían retroalimentarlo todo y que todo se revalorice aún más 
    En todo caso esto se sale del plan estándar de lo modo de inversión que dio buenos resultados 
  15. en respuesta a Burbujo1991
    -
    Top 25
    #25
    30/03/24 07:28
    😬😬😬
  16. en respuesta a abroad
    -
    #24
    29/03/24 19:53
    Creo que coinbasr es el custodio de los etf de btc. Por otro lado, muy de acuerdo en que puertos a comprar un proxy de btc hubiese sido mejor MicroStrategy o incluso mineras, que son negocios mas claros y mas correlacionados.
  17. #23
    29/03/24 18:52
    Mi humilde opinión: "Trinque el dinero y corra." 
    Yo lo hice en EZEN tras el calvario del año pasado y no me arrepiento en absoluto. El último euro que se lo gane otro. Gracias una vez más por sus artículos. 
  18. #22
    29/03/24 12:49
    Suele ocurrir, siempre tendremos los mismos planteamientos y casi siempre (por decir algo) quedamos "pringaos" en la solución que finalmente optamos ¿qué es más dificil?: ¿dejar correr  ganancias? (aún peor si provienen de abultadas pérdidas) o ¿cortar pérdidas? según nuestra operativa y horizonte (corto, medio, largo ) claro, así como métodos que empleemos (AT, AF, o ambos a la vez) Yo diría que la primera es la más complicada  aunque depende del método claro. ¿Recuerda vd. lo que nos expuso con su entrada y salida del BBVA comprando en bajos de pandemia y saliéndose recientemente  cuando recuperó sobre los 7€?  hoy apenas dias después ya  está en 11€ ,  entonces parecia (y lo era) excelente operación, hoy seria la....... y mañana? : nadie lo sabe, ni siquiera la tan renombrada IA que solo calcula posibilidades y medias en base a procesar millones de más datos de todo tipo que nosotros ,que solo podemos con unos cuantos, Y aún así no parece tener mucho éxito, básicamente porque creo que, al menos por el momento, los mercados los seguimos moviendo-influyendo los seres humanos con sus sentimientos:  miedos, avaricias, etc etc. que siguen condicionando y creando o destruyendo valor y modas además de con un tiempo de vida limitado. No quiero ni pensar como sería un futuro con robots y máquinas de IA dominándo y moviéndolo todo en los mercados sin existir el factor humano, sin limite de edad-tiempo ni sentimientos marcados por sus creadores, etc etc.  

  19. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #21
    29/03/24 12:16
    Jajaja...vas a vender por los cojones......el ciclo es el ciclo....y apuestas a ello....que te equivocas en una ola....pues xojes la siguiente......el job sobre tabla de windsurf...ese eres tu....un abrazo.