La semana pasada les comenté que iba a hablarles de GME aquella burbuja tan interesante del mercado americano con su gatito “Roaring Kitty” y el listo de Ryan Cohen, directivo de GME pero ha pasado algo que me obliga a hablar de Grifols.
Grifols es una compañía que realmente no está en mi cartera, alguna operación de trading os he contado por aquí, pero no la he tenido nunca en la cartera y me temo que nunca lo estará, ojo yo nunca he dicho como dijo algún bloguero famoso del pasado que Grifols era la nueva Abengoa, yo no he dicho eso pero eso no quita que hubiera mucho que criticar a Grifols y a su dirección.
Ya he hablado mucho sobre esta empresa y he escrito varios posts en el blog que pueden ser consultados en el archivo de artículos anteriores, podría citarlos y exponer todos los argumentos que se hablaron en el pasado, que si los Grifols dirigían esto al modo cortijero, que si Gotham solo mostraba lo que había a pesar de que quizá tampoco sean trigo limpio.
Todo lo relativo a Grifols es muy largo y hay que estar muy al tanto para estar bien informado, pero en esencia la familia que dirigía la sociedad tenía empresas digamos secundarias en las que no eran socios el resto de socios de Grifols, donde no estaba muy claro si los tejemanejes eran muy transparentes. Además endeudaron a la empresa a tipos cero cuando se podía pedir dinero gratis para crecer pero luego llegaron las subidas de tipos y claro entonces resultó que la deuda no es buena y que no se paga sola (este argumento esta copiado de esos que dicen que piden una hipoteca de un piso lo alquilan y el alquiler paga el piso, que se paga solo, como si no hubieran riesgos…)
En realidad todo lo ocurrido ya es pasado, es decir podemos contar batallitas aquí en modo abuelo cebolleta y nos entretenemos y nos lo pasamos bien porque del pasado se aprende y lo que se aprende en una empresa puede aplicarse después a otra, pero ya no voy a hablar más del pasado porque ya todo está dicho y el mercado ya dictó sentencia:
Esta empresa destruyó valor, la legión de pillados en ella es infinita, los accionistas no estarán contentos, los pillados en los foros suelen ser muy agresivos, piensan que si deseas algo muy fuerte se cumple, y que si alguien habla mal de los directivos eso hará bajar la cotización de las acciones de la empresa, el mercado es soberano y todo lo que aquí digamos no influye en el precio, no hay que ponerse agresivo con quien dude del futuro de una empresa. Aún recuerdo cuantos comentarios negativos recibí por dudar del futuro de Abengoa y bueno así acabó Abengoa, y ojo que no he dicho que esto sea Abengoa.
El tema es que la vida sigue, el resumen de Grifols fue que unos pésimos gestores hundieron la empresa por comprar a lo loco pagando precios caros cuando podían pedir préstamos baratos, y encima se pusieron a crear segundas o terceras marcas donde el beneficio podía ir de aquí para allá, todo eso no lo descubre Gotham, ya otros gestores como Juan Gómez Bada lo dijeron en 2019 recuerden este post:
Pero todo eso ya no importa, todo eso es agua pasada, al final a raíz de Gotham, echaron a la calle a los de la familia y pusieron a ejecutivos independientes que reconocieron no iban a hacer más cosas como las de Scranton. ¿Fue Gotham limpia? Quizá no, los tribunales lo dirán mientras no dicen nada presunción de inocencia, pero aunque fueran exagerados, aunque manipularan el precio de mercado, lo que pedían que se hiciera se hizo, por algo sería, algo habría mal.
Bien tras limpiar o barrer a la familia y poner a gente seria al frente aparecía un tal Brookfield, un fondo canadiense que puede adquirir Grifols porque potencial tiene y que puede excluirla de Bolsa, y aquí es donde empieza esta historia de la que quiero hablar.
Brookfield nunca lanzó una OPA sobre Grifols, simplemente dijo que iba a lanzar, que estaba estudiando, que a lo mejor si me acuerdo, que vete tú a saber si voy, en fin ya saben nunca existió la OPA. Las opas no se anuncia en prensa se lanzan, se habla con CNMV y se emite el comunicado, todo lo demás son rumores interesados que CNMV debería cortar si es que CNMV sirviera para algo aparte de para que unos señores trajeados cobren abultados sueldos.
Primero Brookfield y la empresa insinuaban que pagaría 12 euros por las acciones y claro llegaba el problema de las A y las B, hay dos tipos de acciones y según los estatutos deben ser tratadas igual y no querían y se hablaba de cambiar los estatutos (algo legal pero no muy bonito).
Pero todo rumores, nunca tuvieron un comunicado oficial de 12 euros.
Hasta que finalmente la oferta era de 10.50 euros
Y en esas llega Grifols y responde:
O sea Brookfield quiere dar 10.50 y la empresa dice que es muy barato, parece parte de la negociación, tras eso otra vez más rumores y parece que Brookfield dice que está dispuesta a pagar un poco más parece que negocian pero no está muy claro porque todo son rumores y filtraciones, que llegan a los inversores que tienen que tomar decisiones con esa incertidumbre.
Hasta el pasado 27 de noviembre en el que ocurre esto:
Brookfield dice que se acabó la opa que nunca empezó, bueno en realidad tampoco dice no al 100% dice en las circunstancias actuales y la cotización hizo ese día:
Vean la volatilidad, abre a 10.67 para bajar a 9.18 para subir a 10.00 y cerrar a 9.69, todo esto con absoluta indefensión de los minoristas que no saben que es verdad que es rumor, donde empieza el medio de comunicación y donde acaba el aparato propagandístico de un fondo o una empresa.
Conclusión:
CNMV es una verbena, un ente innecesario, un despilfarro de recursos, bien podía usarse su presupuesto en limpiar bajos de edificios en la ciudad de Paterna porque las funciones para las que fue creada creo no las cumple, no acuso a nadie de nada más que de torpeza. La decisión de suspender la negociación de un valor es competencia de CNMV, en caso de OPA CNMV está obligada reglamentariamente a suspender la cotización, pero en otros casos en los que no se ha lanzado la OPA pero si tenemos estas noticias y fuertes rumores, es CNMV quien decide sobre el momento de suspensión y su alcance. Las suspensiones son necesarias para prevenir el uso de información privilegiada y asegurar que todos los inversores dispongan de la misma información, todo este proceso de opa si opa no, ahora lanzo rumor ahora lo quito ha impedido a todos los inversores disponer de la misma información, no han estado en igualdad de condiciones, de forma que CNMV debió suspender la cotización desde el momento en que Brookfield lanzó la información de compra a 10.50 y toda la volatilidad de estos días se habría evitado.
No voy a entrar en cuál es el precio de Grifols, mucho hemos hablado de ello y yo viendo el BPA que se obtiene y dándole un PER conservador veía bien pagada la acción a 12 euros, a 10.50 casi también, tiene mucha deuda, sé que otros valoran la empresa mucho más alta pero bueno ahora el mercado dictará sentencia sin OPA y con una directiva más profesional, pero ese no es el tema aunque lo podemos discutir si queréis.
El tema es que como dice Loquillo, en “El hombre de negro”, “voy de negro por el joven que caerá en la guerra creyendo tener detrás a dios y a su madre de su lado y no es verdad es la carne del juego de un general”, los minoristas son la carne de cañón del juego de grandes fondos y CNMV debió haberlo evitado. Para lo que sirve lo mejor sería hacer un “afuera” como dice Javier Miley y cerrarla, por lo menos nos ahorramos el coste de mantenerla.
Disclaimer
No puedo aconsejarles legalmente la compra de acciones de Grifols, francamente mejor fuera evitaría los riesgos. Después podemos hablar si ahora esto es value o no, pero vamos ¿necesitan vivir riesgos?