Acceder
Una de las empresas que tengo en vigilancia es Thor Industries, de hecho la acción la tuve en cartera en su momento y la compré y vendí haciendo reales mis beneficios revisemos:

Compré en mayo de 2020 cuando el covid nos dio buenos precios, esas cosas que los siempreinvertidos no pueden hacer, total que compré 50 THO (Thor Industries) a 62.06 dólares y las vendí a 108, pero me cobré dividendos por el camino (no era ese mi objetivo pero su existencia estaba en mi mente) vamos que el total return llegó a 114.21 dólares.

¿Y sabéis que paso ayer?



Ayer presentó resultados y los resultados pues fueron malos, resulta que registraron pérdidas de 0.01 dólares por acción cuando los analistas esperaban ganancias de 0.08 dólares por acción, pero hay más las ventas disminuyeron un 8.6% interanual.

La empresa revisó su guía para el año 2025 y ya esperan vender bastante menos de lo previsto y el beneficio por acción caerá a 3.30 de los 4.50 previsto y claro la acción tuvo como premio un -19.17%

Siempre les digo que los ciclos existen y los que están en contra de salir del mercado en función de los ciclos nos dicen que a ellos les da igual que la acción suba o baje, ellos tienen 50 acciones de THO, y las compraron a 62.06, las tuvieron a 148 (pena no vender ahí), y después bajaron a 70 para después subir a 120, hoy están a 80 pero a ellos les da igual, porque ellos piensan que a largo plazo las acciones siempre suben porque hemos pasado dos guerras mundiales, una en Vietnam, dos en Iraq, pronto pasará la de Ucrania y el mercado al final siempre está más arriba, así que para que seguir los ciclos, para ellos lo mejor es quedarse siempreinvertidos y esperar que el mercado a largo plazo alcista haga que sus 50 acciones de Thor acaben más arriba de lo que las compraron.

Y esto es así y es correcto salvo que el mundo cambie y nos enfrentemos a bloques comerciales que luchan entre sí y tengamos una reducción del comercio internacional debido a que los aranceles lo reduzcan, y nos encontremos con una demografía declinante, y los estados estén tan endeudados que no puedan tirar más del gasto público y la deuda, y obvio no impriman a saco para no caer en la hiperinflación, quien sabe el Nikkei estuvo 30 años en negativo, porque no puede ocurrir y recuerden que no somos sequoias para aguantar décadas y décadas en negativo. Es un escenario de baja probabilidad pero alguien tiene que decirlo en este mundo en el que todos piensan que todo va a ir bien y que nunca nos pasará nada y que si deseas las cosas fuertemente al final se cumplen.

Bien mientras ellos tienen 50 acciones de Thor que les oscilan les suben y bajan, yo convertí 3103 dólares en 5710.50 dólares, casi duplique, pude duplicar si hubiera vendido solo un poco más arriba y bien que pude hacerlo, pero supongamos que dupliqué. ¿Cuál es el plan? El plan es esperar a que Thor vuelva a precios de compra y entonces comprar no 50 sino 100 acciones de Thor con el dinero que me generó esa misma empresa aprovechando los ciclos y las coyunturas y mientras vivo muy bien con mis IPF, mis monetarios, mi deuda pública y mis cuentas remuneradas, yo no tengo prisa, yo no me obligo a ganar dinero cada día, estar en liquidez también es estar en bolsa.

Por supuesto este ejemplo podría ser diferente con solo cambiar el nombre de la acción, porque hay acciones que no han bajado desde que las compré porque ya saben que el mercado es un loco bipolar capaz de mantenerse irracional mucho más tiempo que el inversor solvente, pero el que crea que los ciclos económicos no existen y que los resultados de las empresas no bajan simplemente niega la realidad. Miren Nvidia misma, pueden no hacer realidad sus beneficios extraordinarios o miren Tesla, pueden no hacer reales sus beneficios porque les han dicho que no hay que vender nunca pero la realidad es terca.



Y ahora viene lo bueno, tenemos a Trump en la casa blanca, ustedes ya saben que yo no soy partidista, que solo estoy aquí para ganar dinero y que respeto la voluntad democrática de los estadounidenses, han elegido eso, quieren eso.

Que va a pasar con Trump, pues aún es pronto, para juzgar, ¿Está en modo póker Trump con los aranceles?, ¿Va en serio? ¿Está negociando? El tiempo lo dirá.

¿Pero acaso puede ocurrir lo siguiente?

Puede asustar esta inestabilidad al capital, y que las empresas se dediquen a congelar inversiones y que los consumidores disminuyan el gasto, por no hablar del lobby armamentístico enfadado porque no le riegan con dinero, que aunque las armas traen guerras y victimas generan PIB. ¿Quién sabe?.

Los ciclos existen, los generan los bancos centrales, pero una disminución del comercio internacional traería la reducción de los beneficios de las empresas cotizadas y lo que acabamos de ver con Thor Industries (ojo esta empresa no sea un canario en la mina por el tipo de sector económico que trata, piensen que las autocaravanas son un poco chocolate del loro, cosas que llegado el caso pueden no comprarse y avisarían de un recorte del gasto del consumidor) se puede repetir con muchas otras y más famosas empresas.

Por supuesto este es un escenario posible, ojo yo respeto a Trump, yo no soy un hiperventilado de esos a los que les importa más salvar el lobo del pirineo que al ganadero, yo soy ecuánime e imparcial y trato de ver a las personas no como una totalidad, no soy de blanco o negro, Trump tendrá cosas buenas, tendrá cosas malas, pero mi análisis de critica a la totalidad no existe, de hecho cuando vean esas críticas ven a fanáticos no a seres racionales.

El tema es que lo que si soy es liberal y partidario del libre comercio, y los aranceles pueden y  digo pueden ser un problema, porque quizá solo es una herramienta para negociar y presionar a otros países a que hagan las cosas como él quiere, y que al final la cosa no sea tan grave y se llegue a acuerdos, porque Trump negocia de un modo diferente a lo convencional, a Trump hay que cogerle el punto. Pero aún es pronto para saber cómo acabará todo esto de los aranceles pero no es pronto para avisar del enorme peligro que representa para las cuentas anuales de las cotizadas una reducción del comercio internacional y una pelea proteccionista.

 

Así pues seguimos en modo “Lento” “dame tiempo para darte todo lo que tengo”, se trata de esperar, las THO ya va por 80 y es una buena empresa, no un truño o una farma del Nasdaq, “dame paciencia y veras, será mejor que andar corriendo”, en fin démosle tiempo como decía Julieta Venegas, mientras los siempreinvertidos se quedan  con sus 50 acciones yo tendré 100.



Disclaimer                                                                                                                             

No puedo aconsejarles legalmente la compra de acciones de Thor Industries, pero ya saben cuál es el plan con esa empresa, si nos da pie volveremos a entrar y no tendremos 50 tendremos 100, y así es como realmente nos aprovecharemos de la tendencia ascendente a largo plazo del mercado sin la resta de las caídas provocadas por los ciclos económicos, de eso va esto aunque los negacionistas siempreinvertidos nos dirán que eso no va a pasar porque esta vez será diferente y el crecimiento perpetuo está asegurado y las acciones nunca bajarán y si aguantas 30 años en rojo al final todo sale bien.

 
23
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    #20
    08/03/25 12:38
    No es que sea solo extraño, es que es una vergüenza.
  2. en respuesta a Tornero
    -
    #19
    08/03/25 09:46

    Coincido en lo q dices: y para mi Bankinter tb es el mejor banco d España... pero lleva unos años, al
     menos 6-7 años
     deteriorándose. Cada vez s parece más a los otros bancos... Me han hecho
     unas cuantas "faenitas" ya. ---- s2--
    Ah, se m olvidaba... si Bankinter no sabe lo q has
     ganado, tampoco lo puede saber Hacienda, ? No ? --


  3. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #18
    08/03/25 08:19
    En realidad yo vendería sin pensar la posición en LDA si viera algún tipo de “duda” contable en la empresa pero sin eso su valoración es tan baja que si todo bajara esto no podría bajar más que el resto 
    Aún así es un ejemplo claro de la importancia del precio de entrada 
  4. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #17
    08/03/25 08:17
    Es realmente extraña esa actitud del banco, deberían dar información detallada de cada movimiento desagregando fondo por fondo 

  5. en respuesta a Tornero
    -
    #16
    07/03/25 23:21
    Tiene usted toda la razón. En Bankinter se portaron muy bien conmigo hasta que entré en números rojos. Entonces la relación cambió y no les culpo. Yo habria hecho lo mismo en su situación pero tiene cierta gracia ver la diferencia de trato entre ser solvente y no serlo. Por suerte, mi padre salió al quite y saldó mi deuda cuando se enteró. No se lo pedí pero abrió por error una carta dirigida a mí porque entonces compartíamos banco y domicilio. Se enfadó mucho conmigo y no tanto por la deuda (que no era gran cosa) sino porque no le hubiera dicho que pasaba por apuros económicos. Desde entonces soy un reaccionario y me inspiro en el Mariscal Pétain: Dieu, Patrie, famille, travail.
    En homenaje a nuestro anfitrión añado:  y algo de liquidez.

    Buenas noches.
  6. en respuesta a theveritas
    -
    #15
    07/03/25 15:31
    Gracias por tu respuesta.
    Ya sé que la mia no se ajustaba, al 100%, a tu exposición, pero he creído oportuno ampliar un poco tu criterio.
    Es difícil equipararse a nuestro maestro.😉
  7. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #14
    07/03/25 14:31
    Yo no soy un siempreinvertido en LDA mi idea es venderla no me voy a quedar para siempre, pero no está sobrevalorada, si viniera una gran caída esa poco más va a bajar pero las que están muy arriba esas si dan miedo 
    Acciones como NVDA o tesla 
  8. en respuesta a Tornero
    -
    #13
    07/03/25 12:05
    Y ahora, aunque no venga a cuento, quiero explicar lo que me pasa en el banco que tenemos ambos. Bankinter. 
    Vaya por delante que creo que es un buen banco, siempre y cuando no estés en números rojos. Como todos los demás bancos. 
    Resulta que compré unos fondos de inversión y en unos gané y en otros perdí. Después de venderlos, me hacen el correspondiente abono en cuenta, pero yo quería saber lo que había ganado y perdido en cada uno....pues bien...eso es imposible, en Bankinter. 
    Te hacen el abono en cuenta y puedes ver, en el caso de haber ganado, lo que has pagado en impuestos, en el correspondiente recibo; pero NO lo que has ganado, la cantidad total, aunque la puedes sacar con una simple división; pero ellos no te lo dicen y lo peor es si has perdido...entonces en ese abono en cuenta aparece, en rojo, lo abonado. ¡Y nada más! No sabes lo que has perdido. 
    Lo hablé en mi sucursal..."ya te llamaré...." Llamé a Banca Telefónica y allí, después de discusiones y esperas, me dijeron que me lo dirían en Abril de...2026!!!!
    Llamé a Atención al cliente...me dieron el teléfono de "los de fondos de inversión"....se lo expliqué, "ya le llamaremos..." y no quiero seguir, porque pondría en evidencia a alguna persona del banco y no quiero. 
    Así que ya lo sabes tú, Theveritas, y todos los lectores. No podremos saber lo ganado y mucho menos lo perdido, en fondos de inversión, hasta que no nos faciliten las cuentas para la declaración de la renta del ¡año siguiente!. 
    Je, je, je...

  9. #12
    07/03/25 11:41
    Hola amigo Theveritas, 
    Yo siempre digo que el la bolsa no hay Normas. Cada cual actúa según su entender y porque es el mejor inversor de toda la especie humana. 
    Dicho esto, traigo el ejemplo de un familiar mío. Hace más de 30 años que tiene acciones del Santander, vamos, un siempreinvertido. No como yo, que soy más listo y compré SAN a 12 y lo vendí a 9.....
    Él, cuando ofrecían dividendo en acciones, siempre cogía las acciones, más y más y hoy en día sigue siempreinvertido, ¿Por qué? Pues porque no necesita ese dinero y no mira la bolsa nunca. 
    El otro día le dije...¡anda, ya tienes el SAN a 6€! y me contestó que no lo sabía...Le da lo mismo. Cuando le dan el dividendo se come 3 langostas y listo.
    Así que en la bolsa hay de todo y todo vale.
    Creo que tú también eres un siempreinvertido en Linea Directa....porque te visitó San Pérdidas
    y estás esperando a San Ganancias. 
    En definitiva, que hay siempreinvertidos a quien no les gusta cambiar, no les interesa, no necesitan el dinero, etc. etc.
    Todo vale, según cada uno.
    Y disculpa, porque sé que todo esto ya lo sabes.  
  10. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #11
    07/03/25 07:03
    Bueno si los aranceles afectarán al consumo habría mucho donde elegir, pero volvería a hacer lo hecho en el covid, buscar elefantes heridos no diamantes que pulir 
  11. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #10
    07/03/25 07:02
    Podría ser parte de la misma reducción del consumo, cuadra con el chocolate del loro 
    Es un tema interesante y podemos estar ante una tendencia 
  12. en respuesta a Elsuperamic
    -
    Top 25
    #9
    07/03/25 07:01
    Siempre me gustan los comentarios/contestación con un toque de humor e ironía, este suyo ha sido muy bueno 
    En realidad era yo más de quitar las novias, mi crítica a los siempreinvertidos es más cercana en el tiempo
    Se trata de mostrar que moverse puede ser mejor que estarse quietos 
    Por supuesto que los hay majetes, buenos padres de familia y geniales inversores, solo trato de mostrar que el inmovilismo puede ser no óptimo 
    Entre el no hacer nada y cambiar cada día la composición de la cartera hay muchos estadios diferentes, solo le comento que cuando llegan las caídas nada se salva y que entonces la liquidez si puede comprar sin haberse devaluado antes 

  13. #8
    06/03/25 16:28
    Un buen artículo, como de costumbre, pero sigo pensando que algún siempre invertido le birló una novia en la adolescencia y le guarda al gremio cierta inquina. No todos esos sectarios son malvados. Algunos son majetes y quieren a sus hijos. Aunque esto no es un programa de radio en el que se admitan peticiones, estaría bien que escribiera un artículo en desagravio de esos locos que quieren que su dinero esté siempre trabajando para ellos. La canción podría ser "Russians" de Sting, apropiada para estos tiempos, cuando dice que "I hope the Russians love their children too".
    Para mí el mejor ejemplo de siempre invertido fue Peter Lynch. No sólo compraba.También vendía. Eso sí, volvía a invertir el producto de la venta. Manejando un fondo de inversión bursátil, supongo que no tendría más opción que reinvertir. ¿Cómo se le explica si no a alguien que ha comprado un fondo de renta variable que no ha ganado nada pese a la subida de la Bolsa porque estaba en liquidez? No parece que le fuera mal. Creo que dijo que más dinero se había perdido intentando evitar las caídas en Bolsa que en las propias caídas.
    No es lo mismo estar siempre invertido que el buy and hold.

    Buenas tardes.
  14. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #7
    06/03/25 15:52
    Avisad para los pardillos por si nos podemos subir a alguna
  15. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #6
    06/03/25 14:52
    Cuales son las que pillarías ? si esto se va al guano, como dice Zacka...
  16. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #5
    06/03/25 14:49
    Cierto otra que también podía servir 
  17. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #4
    06/03/25 14:48
    Otro canario en la mina. 
    Vayamos observando 
  18. Top 100
    #3
    06/03/25 14:46
    Otra que lleva un año chungo Polaris:

    https://finance.yahoo.com/quote/PII/
  19. Top 100
    #2
    06/03/25 14:42
    Hablando del "chocolate del Loro" me he puesto a mirar las compañías de Yates, y no andan muy bien este año...

    https://finance.yahoo.com/quote/BC/


    https://finance.yahoo.com/quote/MBUU/


    https://finance.yahoo.com/quote/MPX/
  20. Top 100
    #1
    06/03/25 14:36
    Creo que esta canción pegaba con el post y momento actual del mercado...Winter is Coming...

    https://youtu.be/7cUELYuzRGc?si=HtUeVFy7MQVK-ttP

    Yo también ví ayer el desplome de Thor y te lo iba a comentar...

    s2 theveritas...