El valor que indiscutiblemente ha sido la estrella de la semana es Indra. Indra es una empresa armamentística que hace dinero de la guerra, la sangre y la muerte. Pero somos precioaceptantes, me explico lo he dicho alguna vez, en este blog no tratamos de cambiar el mundo y salvar a las ballenas, no trabajamos por reducir las emisiones de CO2 en Europa mientras China las aumenta, ni trabajamos por la paz en Oriente Medio o en Ucrania.
Y ojo no porque esos fines no sean loables o deseables, no entro ahí, simplemente acepto la realidad somos precioaceptantes, la realidad nos viene dada, no por mucho rezar por la paz en una iglesia, la paz va a llegar, no por mucho manifestarse contra las guerras, la paz va a estallar.
No busquen aquí otra cosa que intentar surfear las olas de la actualidad y obtener réditos económicos a situaciones que no podemos controlar, no está en nuestra mano evitar que Putin invada Ucrania, pero si podemos obrar en consecuencia para lucrarnos o para al menos no perder dinero (a veces es más importante lo que no haces que lo que haces).
Aclarado eso, pero volviendo a la realidad debemos decir que el valor de la semana ha sido Indra, vean una gráfica semanal:

Y la pregunta clara es ¿Qué ha pasado?
Todo empezó con unos drones sobrevolando Polonia y unas detenciones:
Pero la cosa se puso dura de verdad el 19 de septiembre cuando cazas rusos violaron la zona de seguridad de Estonia y Polonia:
https://amp.elmundo.es/internacional/2025/09/19/68cd6f06e85ecec6188b4589.html
Todo esto hay que ponerlo en relación con lo que aquí hace mucho tiempo hemos dicho, la Pax Americana acabó, tenemos a dos dictadores belicosos y violentos, al malnacido de Vladimir Putin y al no menos malvado de Xi Jinping, Rusia y China han decidido desafiar a la anterior potencia los EEUU. La guerra de Ucrania no es más que eso, es un intento de imponer por la fuerza sus criterios, llaman Nazi a Zelensky pero es que está tan de moda llamar nazi a todo el mundo que al final el 99% debe ser nazi, y ya cuando se use con nazis de verdad habrá perdido el sentido y ya no nos lo creeremos.
La guerra de Ucrania fue un solo síntoma de esa guerra fría entre Rusia/China y los EEUU, Kissinger se acercó a China para separarlo de Rusia pero de un tiempo a esta parte se han aliado fuertemente y lo mismo avivan el fuego de Corea del Norte, que el de Irán, o presionan a Taiwan o invaden Ucrania. Ahora están atemorizando a los países de Europa Oriental.
Aún recuerdo a los incautos e inocentes que me decían que Putin no se atrevería con un país de la OTAN, o los que me decían que Putin estaba muerto pero no lo sabía, pues parece que el muerto goza de muy buena salud.
¿Estamos en el inicio de la III Guerra Mundial? Pues hombre puede que sí o puede que no, todo dependerá de cómo se responda a Putin en el Este de Europa, recuerden que la paz no la consiguen los pacifistas con velas en sus manifestaciones, ni los incautos que cantan el “Imagine” en las reuniones por la paz, la paz la consigue el equilibrio de fuerzas, si quieres la paz prepárate para la guerra.
Y en ese mundo vivimos, y en ese mundo Indra es una de las empresas que salen beneficiadas de la “preparación para la guerra” solo tenéis que ver una gráfica de largo plazo para verlo:

Y en esas llegó Trump, ¿recordáis que Trump dijo en campaña que resolvería lo de Ucrania en 24 horas? Pues no. ¿Por qué? Ya lo dijo Tierno Galván (antiguo alcalde socialista de Madrid) “las promesas electorales se hacen para no cumplirlas”, y si eso lo decía “el profesor” pues ya podéis imaginar qué pensará Trump de las promesas electorales. No seáis ingenuos todos los políticos son iguales, quieren obtener el poder y una vez obtenido quieren mantenerlo, da lo mismo izquierda, derecha o centro, todos son iguales, ningún político se preocupa de los pobres, solo os hace creer que es así para conseguir el voto y después se va de Vallecas a la sierra y mete a sus hijos en colegio privado, y ojo no critico solo a esos políticos de izquierda, de los de derecha digo lo mismo, del primero de Trump. Los políticos solo miran por su interés personal y ese es obtener primero el poder y después mantenerlo y los medios de comunicación son todos altavoces y medios de propaganda de organizaciones políticas, no seáis ingenuos…
El caso es que el mismo Trump que dijo que acabaría con la guerra en 24 horas, el 23 de septiembre se suelta esto:

Hablaba de que la guerra era culpa de Biden y que era una carnicería y ahora habla de ganar la guerra, retomar todos los territorios e ir más allá…
Y cómo reacciona Indra ante eso, pues esto hizo ayer:

Casi un 5% al alza… Enhorabuena a los agraciados
Llevo toda la semana mirando como pasaba de los 33/34 donde se había estabilizado a pasar de nuevo a máximos, casi en 40, ¿los pasará hoy? Es factible.
Bueno pues una vez hemos analizado la situación viene a lo que hemos venido aquí, a ganar dinero o a no perderlo. ¿Indra es comprable? Pues no, ya aclaré aquí mi posición al respecto:
Pedí disculpas a la audiencia por no haber recomendado comprar este valor y otros que se lucran de la sangre de los inocentes, y ahí reconocí mi error, y mostré como gestores que creemos son buenos no la supieron ver…
¿Así pues, debemos intentarlo ahora? Está ya en precios objetivos, está ya en los 40 que los analistas más optimistas del mercado profetizaban, no tiene sentido entrar ahora, si acaso es hora de salir o de ir saliendo pero no es hora de llegar tarde a la fiesta y de pagar las copas.
No puedo evitar traeros como canción de la semana el “Imagine” de Lennon,
“imagina a toda la gente viviendo la vida en paz”, os lo traigo no porque no sea deseable sino para que veáis lo ridículo que es ser utópico, menudo gran profeta, y no caigáis en otros “imagines” y el más grave sería imaginar que se puede comprar un valor que lleva esa subida anual y que ya está en máximos anuales, en fin os dejo con el iluminado inocente incauto por excelencia para que no sigáis sus pasos ni como inversores:
“imagina a toda la gente viviendo la vida en paz”, os lo traigo no porque no sea deseable sino para que veáis lo ridículo que es ser utópico, menudo gran profeta, y no caigáis en otros “imagines” y el más grave sería imaginar que se puede comprar un valor que lleva esa subida anual y que ya está en máximos anuales, en fin os dejo con el iluminado inocente incauto por excelencia para que no sigáis sus pasos ni como inversores:
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener acciones de Indra, pero vamos ahora es tarde aunque pueda subir más y mantenerse muy irracional