Acceder

Horticampo, del agricultor a su casa

Bajo este título tan sugerente para el consumidor la empresa "Frupal S.A.T. 7094" está dando salida en su tienda virtual Horticampo a parte de su producción. Es de elogiar esta iniciativa, ya que busca una salida al margen de los intermediarios (mayoristas y distribuidores) de los productos del campo andaluz.

clip_image002

Frupal SAT tiene sus instalaciones en Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Como expresan en su web "... es una empresa dedicada a la producción, elaboración y comercialización de frutas y hortalizas" fundada en 1.987"... "En el año 2006 realizamos una importante transformación y modernización de nuestras instalaciones para adecuarlas a las nuevas necesidades y seguir siendo la empresa más innovadora de nuestra comarca. Esa renovación nos ha permitido pasar los controles pertinentes y conseguir las certificaciones Global-gap, BRC y APPCC para nuestras instalaciones"..."Además, con el afán de llegar y servir lo más directamente posible a nuestros clientes, en 2009 hemos lanzado una prueba piloto de servicio a domicilio".

Sus expresiones sobre su misión y visión de empresa expresados como:

  • Nuestra norma: Sólo un buen trabajo ofrece un buen resultado
  • Nuestro interés: Mejorar para competir

dicen mucho de lo que podemos esperar de esta empresa.

Recomiendo una visita a su página web, ya que es el mejor medio de conocer exactamente sus servicios http://www.horticampo.es/default.aspx

Como iniciativas adecuadas de negocio, veo la incorporación de cierta gama de artículos de alimentación y bebidas que pueden complementar sus envíos. Les recomendarían que no profundizasen en ellos, sino que lo mantengan como negocio complementario, pues el mercado les podría expulsar por falta de volumen de compra. Mantener cierta colección de alimentación y bebidas adquiridas a través de un partner, tipo Cash Ayala, con precios de mercado puede resultar adecuada en este caso.

Veo también como positivo algo que esperan los clientes y que en las tiendas online de la gran distribución no se da. El servicio a domicilio es gratuito a partir de 20€, pero si recoges en sus instalaciones te deducen un 10% ¿No es un descuento lo que esperaría un cliente cuando va a recoger la mercancía a una tienda drive?

Bueno, estas iniciativas de comercio electrónico dependen precisamente de los hábitos de compra de los clientes potenciales, del cómo van a suministrar su domicilio de artículos de consumo corriente. En España parece ser que no representa aún un 3% de la venta, aunque se espera un desarrollo importante en los próximos años. Este desarrollo dependerá muy mucho de lo que vayan a realizar para potenciarlo los grandes operadores actuales del sector como Mercadona, Eroski, Carrefour,  Alcampo, etc..., ya que en algunos de éstos parece que adormece el proyecto en el "valle de los justos".

¿Podría ser extrapolable Horticampo a nivel nacional? Dependerá de los acuerdos que puedan realizar con otras empresas, a las que incluso se podrían sumar mayoristas del sector, ya que el know-how parece estar bien definido. Este buen hacer les puede abrir puertas en el mundo de la franquicia y pasar a desarrollar un proyecto de mayor envergadura.

Sólo puedo expresar mis mejores deseos a esta iniciativa de Frupal, aunque suponga un competidor más al área donde desarrollo mi trabajo. ¡Bendito sean los competidores que me hacen mejorar cada día!

P.D.:Les diría a los agricultores que más que quejarse, se actualicen y participen del mundo global de la comercialización si quieren quitarse de encima el "yugo" (1) que expresan les mantiene la Distribución Comercial.

Francisco Fernández Reguero

-----------------------------------------------------------------------------------------

(1) En la Wikipedia, YUGO: "Se aplica en sentido figurado a aquellas circunstancias o situaciones que obligan a permanecer donde no se permanecería, en caso de disponerse de la libertad para ello".

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
  1. Top 25
    #3
    10/02/12 10:03

    Una pena conocer a través de la opinión de Naeglerio como ha degenerado el negocio. Yo tuve oportunidad de conocer a horticampo hace ya un año y la calidad era buenísima. Lo que ocurre es que la frutería de mi barrio se surte en grab parte de producción propia familiar y sus precios y calidad también son muy buenos (10 kilos de naranjas frescas-frescas, 3 euros, por ejemplo).

    Este sistema de entrega directa existe ya bastante desarrollado para agricultura ecológica. En Andalucía está teniendo una acogida magnífica.

    Saludos.

  2. #2
    09/02/12 19:45

    Tengo el placer de conocer Horticampo como cliente. O debería decir tenía. Me explico. Llevo usando los servicios de Horticampo desde la segunda mitad del 2011. Con las primeras compras estábamos absolutamente asombrados. Frutas, verduras y hortalizas de excelente calidad directamente a tu cocina a precios sensiblemente inferiores de los de las grandes superficies. De repente, nuestra vida había mejorado de varias maneras. Como digo, productos de mayor calidad, ahorro claro en la cesta de la compra (no pensábamos que eso fuera posible después de estos últimos años de perder poder adquisitivo de manera inexorable), mucha más comodidad pues ya no había que acarrear con la parte más pesada de la compra (también te llevan agua mineral, con un límite) y encima... nos alimentábamos mejor. La única pega es que nos costaba llegar al mínimo de 20 euros para que nos trajeran la compra a casa porque los productos no eran caros y sólo somos dos para comer. Esto ha sido lo único que ha mejorado. En cuestión de dos meses todo se ha encarecido por encima de un 50% y ahora lo que nos cuesta es bajar de los 30 euros. Con la calidad, tampoco sabemos qué ha pasado. A tal punto llega el deterioro que a pesar de la comodidad nos estamos planteando volver al Mercadona o, mejor, introducir en nuestra apretada rutina el tiempo para ir a una frutería del barrio. Quo vadis, Horticampo?

    Una lástima. Espero que el deterioro sea pasajero y se enmienden, sea cual sea la causa (caída de márgenes, temporada poco propicia, testeo de mercado...?).


Definiciones de interés
Sitios que sigo