Después de unos días de vacaciones por Praga, (ciudad que recomiendo visitar), volvemos a la actividad rankiana, con energias renovadas. Visto lo visto el Ibex35 la semana pasada apenas superó la resistencia que establecí en 8.025 y se giró nuevamente a la baja. Esta demostrando nuestro indice mucha menor fuerza relativa que el resto de indices europeos y mundiales. Ahora ya va llegando el tiempo donde "lo bueno se acabó" y no me refiero solo a las "vacaciones", sino al mercado donde o bien corrije los excesos y la euforia o bien, disfrutamos de una navidad "alcista", ya no hay punto medio.
Esta semana considero que será de menos a más, pero sigo pensando como he comentado desde hace semanas que lo mejor ya ha pasado y mientras que no veamos al Ibex35 claramente por encima de 8200, esto no es más que consumir tiempo y cierta lateralidad.
IBEX CONTADO
Añadir las mismas resistencias que la semana pasada 8.025 -8.120 y como soportes 7.775 - 7.750 En caso de perderse está última referencia se acentuarían las presiones bajistas. Pero sinceramente no creo que esta semana veamos precios por debajo de los 7.700 claramente si no es para tirar el precio y luego recuperarlo rapidamente el jueves o viernes.
No creo que en lo que queda de año, veamos ni grandes subidas por encima de los 8.200 ni grandes bajadas por debajo de 7.500, sino más bien continuará un cierto movimiento lateral.
Los grandes fondos y gestores ya dan por bueno, la recuperación que ha tenido el mercado en el último semestre para maquillar los números y que los participes no vean muy menguadas los resultados. Por eso en este campo soy partidiario de ingresar en un fondo o plan de pensiones mensualmente una cantidad y no depender tanto del "momento" de entrada.
Tengamos en cuenta que lo peor ya practicamente ha pasado, pero eso no quiere decir que todo sea un camino de rosas, sino que seguiremos vuendo vaivenes fuertes en el mercado el año que viene, aunque espero un cierre este año inferior al del año que viene, aunque tambien espero precios inferiores a los actuales para el primer trimestre del año que viene.
Saludos