Semana de parada en paradas en las caidas.... ¿rebote? ó ¿más caidas? esa es la cuestión para la proxima semana.
El mercado parece haber decidido a tomarse una parada en las subidas y en mi opinión el mercado estará lateral bajista gran parte del año, aunque todo puede cambiar si se superan los máximos previos.
El mercado a corto plazo se ha vuelto bajista, ya que la media de corto plazo está por encima del precio, ahora depende de la media de medio plazo (amarilla) que sujete al precio como en las correcciones de Agosto o Diciembre. De momento aguanta, pero mucho me temo que en proximas semanas lo veamos perder camino de los 9.460 en primer lugar y posteriormente hacia los 9.200.
Para la próxima semana podemos asistir a otro tirón bajista, pero mientras que no se pierdan los 9.600 podemos ver algún ligero repunte que tiene que ser tomado como momento para cerrar posiciones alcistas. Hay que tener en cuenta que los movimientos de la semana pasada han sido de cierta lateralidad y los tres últimos con cierres por encima de los mínimos del día con claridad, por lo que también podemos pensar en algún rebote a corto plazo.
A continuación podemos ver un Gráfico MENSUAL
Como se puede ver la Media de Largo plazo, justo está al nivel del cierre del mes y como se puede ver ha dejado una vela potencialmente bajista. Claramente se puede ver que el mes anterior, Diciembre ha dejado un Vela que marca con su mínimo un soporte importante para el medio plazo en la zona 9.200.
Gravestone Dogi: Claramente indica un agotamiento en la tendencia previa y su importanecia suele ser muy fuerte.
Por ello que nadie olvide la importancia de los máximos que hemos visto en Enero y que puede ser un techo para el 2014 de cierta importancia, como expresé en mi post de la semana pasada.
Como se puede ver todo son señales que hay que vigilar y tener en cuenta que este año, pese a lo que puedan decir las noticias, puede ser bajista, aunque no tiene porque ser un año muy bajista, sino más bien un año lateral bajista, para que los indicadores pierdan la sobrecompra que acumulan y podamos ver precios a los largo del año en los 8.500 o algo inferiores.
A corto plazo podemos asistir a un repunte de mayor o menor fortaleza, pero hay que tener en cuenta que hay que OLVIDARSE DE POSICIONES COMPRADORAS por ahora, sino salirse de las que aún tengamos en cartera o ajustemos los stops.
La perdida de los 9.600 a cierre semanal hay que tomarlo como la confirmación de que las alzas han finalizado por una temporada (ya sean semanas o meses), ya que los indicadores diarios o semanales se tornarían aún más bajistas.
Creo que puedo seguir escribiendo y buscar semejanzas con gráficos pasados, pero al final la idea es la misma........... NO COMPREN aunque podamos ver algunas subidas por encima de los 10.000 puntos, hay que tomarlo como señal de agotamiento alcista (rara vez tenemos una vela Mensual tan clara). Es evidente que las velas indican unas posibilidades y que tienen que ser refrendada por la vela posterior en este caso la de Febrero, pero hay muchos indicios que indican que hay que tener cautela y solo tomar posiciones compradores para ligeros repuntes de algunos días.
Mientras que no se superen los 10.250 mi percepción del mercado será bajista, aunque mientras que no se pierdan los 9.600 hay cierta esperanza.
Saludos, Suerte y Stops