Semana de alto voltaje en los mercados, y hay que agredecer que la posición que mantuve era de estar fuera del mercado y sigo manteniendo esta misma idea, ahora no es momento de comprar ni de vender, pero desde luego nada de pensar en Comprar, porque los precios aún no ha dado muestras de estar en zona de soporte o agotamiento bajista.
Esta semana voy a poner el gráfico que pongo cada semana pero desde una perspectiva más amplia para que se pueda ver la situación general del mercado.
Vimos como en 2002 se produjo un Doble Suelo en la zona 6.000 pues hay que estar atentos si en la zona 11.200 podemos haber visto un techo, si nos guiamos por la directriz alcista, verde, vemos que en la actualidad se ha perdido, las medias de medio plazo (amarilla) y corto plazo (azul) son bajistas, por lo que no hay nada que nos pueda indicar que hay que ser optimista en el mercado en la actualidad.
Mi perspectiva que expuse en el post (2012-2022) es que hay que ser alcista en niveles de soporte y esos niveles son niveles inferiores a los 9.500 y mejor por encima de 9.200, pero se podría dilatar hasta los 9.000.
Es decir si pensamos que esto es solo una caida puntual en los mercados hay entrar en valores directores en niveles de Ibex entre 9.500 - 9.000 o esperar a que se produzca un giro que suele ser más seguro, pero mucho más dificil entrar, porque siempre terminamos buscar confirmación y cuando se produce el precio ha subido y ya nos sentimos que podemos haber perdido el tren.
Ahora no es momento de comprar, ya que no nos encontramos en zona de soporte, ni es momento de vender si no lo hicimos en niveles muy superiores a los actuales.
Todo mi planteamiento va dirigido a personas que no siguen los mercados día a día pero les interesa saber en que "momento" del mercado nos encontramos.
Desde Noviembre vengo comentando que tenía la sensación de que quedaba un movimiento bajista y ahora el mercado ha decidido que era el momento de ese "susto bajista", pero seamos pacientes y nunca compremos con la euforia ni vendamos por el miedo, como dice el gran humorista Eduardo Gomez en "La que se a Vecina" - "MENTE FRIA".
Si se pierden los 8.800 entonces si que las ventas que se hayan podido realizar en la zon 9.500 - 9.000 tendríamos que liquidarlas y mi planteamiento sería erroneo.
En caso de que se superen los 10.500 podriamos volver a pensar en comprar en tendencia, mientras que eso no ocurra, cualquier compra buscando un soporte es una compra poco aconsejable, ya que estariamos comprando en tendencia bajista de corto plazo, pero en ocasiones nos podemos plantear estas opciones arriesgadas, siempre teniendo en cuenta que el mercado es más sabio que nosotros y por tanto podemos estar equivocados y ante ello lo mejor es "perder que perder más".
Saludos, Suerte y Stops.