Pues esta pregunta a prori puede tener una respuesta sencilla, que se puede resumir en estudiar. La clave es lo que hay que estudiar, y aquí es donde cada maestrillo tiene su librillo.
Por mi experiencia operando en los mercados, que data de 1996, he ido cambiando mi percepción hasta el punto en el que me encuentro con muchos menores ingresos que a mi comienzo, pero con mucho menos sufrimientos que hace unos años.
Voy a repasar las fases por las que TODOS pasan antes o despues durante su aprendizaje.
Nunca olvidemos el simil que puede resultar gracioso o grotesco, pero es la pura realidad que a todos alguna vez nos ha pasado.
Para empezar, primero uno tiene que pensar que parte de este mundo de las finanzas es lo que le gusta. Lo primero que tiene que gustar es ganar dinero pero para eso hay que ser más listo que el resto, porque cada uno trata de hacer lo mismo y esto es mucho más dificil de lo que puede parecer cuando uno comienza.
Uno escuchará y leerá a mucho análisistas hablando del análisis tecnico y otros del análisis fundamental. Lo suyo es conocer a la perfección un tipo de análisis el cual es el que tenemos que utilizar en nuestro día a día y el otro tenemos que tener unas nociones básicas, porque ambos análisis nos pueden hacer tener una visión más global del mercado. Por mi parte utilizo en un 90% de los casos el AT (Análisis Técnico), pero para ciertos valores y sobre todo de algunos mercados que no son menos afines tenemos que conocer el AF (Análisis Fundamental) de la empresa y sobre todo del sector.
Ahora una vez conocidos algo de cada tipo de análisis tenemos que empezar a conocer como funciona el mercado, (cosa que pese a lo obvio muchos no conocen). En este apartado hay que conocer, horarios de negociación, tipos de mercados negociados (corros, fixing, continuo) y conocer las caracteristica de cada mercado y lo que es muy importante, pero parece que se olvide, conocer los tipos de ordenes.
Esto es como conducir un coche, uno no lo conduce sino lo sabe arrancar, porque en caso de hacer, el riesgo que se corre es tremendo. Lo mismo ocurre con la bolsa que puede dar muchas algrias, pero en cado de no conocer las bases y respetarlas los riesgos de descapitalizarnos son muchas.
Despues de conocer las bases de este sector, hay que documentarse y nunca tiene que ser suficiente, porque el saber no ocupa lugar. Uno tiene que conocer diversos tipos de inversión y posteriormente aplicar cada tipo a su perfil inversor y sobre todo a la psicologia que tenga cada uno y el tiempo a dedicar a la inversión.
Libros hay muchos de cada sector, yo me decantaría por:
- Leones contra Gacelas - (Jose Luis Carpatos)
- Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas - (Stan Weinstein)
El primer tremendamente amplio, basado en el AT y AF y el segundo para mi es básico a pesar de que hace muchas decadas que fue escrito basado en el AT.
A parte de estos libros, recomiendo que lean algun libro sobre la psicologia, porque más importante es la actitud que la aptitud. No olvidemos que en bolsa, un 60% es psicologia, un 30% de conocimiento y un 10% de suerte (este es un baremos estimativo que manejo).
Cualquier análisis tiene que ir refrendado por esta frase y sino puede ser el principio de un fracaso.
"COMPRAR CUANDO SUBE y VENDER CUANDO BAJA"
Por mucho que crean que conocer al mercado, lo más importante no es lo que crean que va a hacer el mercado o tal o cual valor, sino actuar en consecuencia y por ello no dejarse llevar por los sentimientos de euforia o de tristeza.
Al mercado hay que ir sin sentimientos, en plan frio y calculador, porque a quien vaya con soberbia el mercado sera más fuerte y le provocara una ruina economica tan grande cono sea su soberbia. Hay que ser humilde siempre y pensar que al día siguiente hay mercado y hay que sobrevivirle.
Resumiendo, que para sacar un dinero al mercado constantemente hay que se persistente, frio, estudioso y humilde. Cada uno decidirá el tiempo que necesita, pero no olvidemos que un medico no se pone a operar sin terminar la carrera, un arquitecto a diseñar sin terminar la carrera, ni un abogado a defender sin terminar una carrera. Esto es una carrera de fondo y en la que se requieren años de aprendizaje con sus alegrias y frustraciones, por lo tanto lo importante es no desfallecer año a año, y siempre invirtiendo con un dinero que no necesite y nunca apalancado sino se tienen los conocimientos, el temperamento o el tiempo suficiente.
Mucha suerte a los que me leais dentro de 5 años, eso será que aun continuais vivos y a los que no, pensar que la vida continua y que el dinero es solo un número escrito en un papel de colores.