Acceder
El oro es el activo refugio por excelencia del mundo y suele verse reforzado en momentos de incertidumbre. El valor del metal precioso se ha revalorizado más de un 20% en lo que llevamos de 2020, a pesar de las continuas caídas durante el mes de noviembre. 
 
El anuncio de la potencial vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech, provocó el desplome del precio de este valor el pasado 9 de noviembre. La efectividad de otras potenciales vacunas prolongaron esta caída durante todo el mes, pero a comienzos de diciembre volvieron las dudas.
 
En Estatos Unidos el virus comenzaba a repuntar de manera vertiginosa. Fuentes oficiales confirmaban que era una consecuencia de la relajación de las restricciones por la celebración del día de Acción de Gracias, que tuvo lugar el 26 de noviembre. El comienzo de la vacunación en países como el Reino Unido y el anuncio de la vacunación en los Estados Unidos permitían mantener la calma.
 
Sin embargo, la incertidumbre ha vuelto a los mercados. Se ha descubierto en Londres una variante del coronavirus. Esta nueva cepa ha disparado el número de casos en la capital británica. El gobierno ha ordenado el confinamiento estricto desde esta misma semana. 
 
En Europa el numero de casos también está repuntando. 
  • En Alemania el avance del virus ha obligado a las autoridades ha imponer un nuevo confinamiento estricto desde el 16 de diciembre hasta el 10 de enero. 
  • En Holanda se decretó este lunes el cierre de guarderias, colegios y de toda la actividad no esencial hasta el próximo 19 de enero. 
  • En Italia, epicentro europeo del coronavirus en la primera ola, medios locales informan que el Gobierno decidirá esta semana si impone un confinamiento parcial entre el 24 de diciembre y el 2 de enero. 
  • Las autoridades francesas anunciaron que no podían garantizar que la hostelería vuelva a abrir el próximo 20 de enero, tal y como se había anunciado. 
 
Estos nuevos anuncios y posibles restricciones siembran de dudas a los mercados, y se empieza a cuestionar la eficacia de las vacunas ante nuevas cepas y mutaciones del virus.
 
XAUUSD: Análisis Técnico

XAUUSD diaria. Elaboración propia a través de MT4.
XAUUSD diaria. Elaboración propia a través de MT4.

La cotización del oro se encuentra actualmente en 1.845 dólares por onza troy. Gráficamente y con una periodicidad diaria, podemos ver la formación de un canal bajista que comenzó a finales de julio. Este canal tiene una amplitud de 146 dólares.
 
La figura muestra como el pasado 30 de noviembre el precio del oro rebotó tras tocar el soporte del canal. Este movimimiento alcista se frenó en el nivel de retroceso 50 de Fibonacci, donde los inversores aprovecharon para recoger beneficios. Así el precio de la onza de oro retrocedió al nivel de Fibonacci 23,6 desde donde ha retomado su camino ascendente hasta la resistencia del canal. Ésta resistencia se sitúa alrededor de los 1.908 dólares por onza troy. 
 
Sin embargo se espera exista una mayor presión vendedora alrededor de los 1.885 dólares. Esta zona representa el nivel 61,8 del retroceso de Fibonaci y está muy próxima a la resistencia de este canal bajista. Ambos factores implican un posible aumento del volumen de negociación, donde podría producirse una mayor volatiliad en el mismo.
 
Este patrón permanecerá mientras la onza de oro no baje de 1.820 dólares.
 
Si quieres interactuar conmigo o tienes interés en algún mercado/activo en particular por favor, escríbeme a mi Twitter.
 
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Antes de comenzar a operar con CFD debe considerar si comprende cómo funciona y si está dispuesto a asumir este riesgo.
Le recomiendo que antes de comenzar a operar con CFD, abra y practique con una cuenta demo de su proveedor.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!