Esta mañana he estado leyendo las últimas noticias sobre nuestro Real Zaragoza y como aficionado y economista, la posible venta del club a un fondo de inversión me ha dejado hundido y quizás por ello me haya decidido a escribir este artículo.
Por mucho que me bombardeen con lo bien que lo ha hecho la Fundación Zaragoza 2032 en materia financiera y que el club no es sostenible, las cuentas anuales están publicadas en su página web.
El Real Zaragoza ha presentado beneficios en los últimos seis años.
¿Esto que significa?
La explicación más sencilla es que el Zaragoza lleva 6 años siendo rentable. El Real Zaragoza se compra a Agapito Iglesias por 1 euro. Con una losa de deuda y todo lo que tú quieras.
Según las últimas cuentas presentadas del ejercicio 2019-2020, los fondos propios del Zaragoza son 11,2 millones de euros. Es decir, ese euro pagado en 2014 ahora se ha convertido en 11,2 millones de euros. ¡Ni el Bitcoin ha crecido tanto!
¿Si es tan rentable por qué se vende?
Se podría decir que existen dos motivos principales.
- Los accionistas están cansados de sufrir. Contaban con subir a primera el año pasado, y ser aclamados como héroes por los seguidores del Zaragoza y tras la debacle del año pasado, este año se han convertido en villanos.
- Es un buen momento para recoger los beneficios de la inversión. Como se ha mencionado, la participación de los accionistas del Real Zaragoza estaba valorada en 1 euros en 2014 y en las últimas cuentas anuales, se valoraba en 11,2 millones.
Los accionistas han invertido mucho dinero en forma de préstamos a unos tipos de interés muy bajos, próximos al 2,5 %, como se puede leer en la página 46 de las cuentas anuales del club publicadas en su página web.
Este dinero es una inversión, un préstamo con sus plazos de vencimiento. Sin embargo, si la empresa (el Zaragoza) quiebra, se pierde esta inversión y este año la quiebra ha estado demasiado cerca.
Mi punto de vista del negocio del Real Zaragoza
Desde Alfonso Solans padre, el Zaragoza ha dejado de ser de los aficionados para convertirse en un negocio.
Alfonso Solans Hijo
A Alfonso Solans hijo, le tocó una difícil papeleta, gestionar uno de los clubes más laureados del futbol español, pero sin la pasión e interés que tenía su padre. El objetivo era no ocasionar un déficit en las cuentas.
La situación se vuelve insostenible cuando se le acusa de incompetente y de pasar de defender al Zaragoza, al permitir que el Real Madrid, quinto clasificado de la Liga en la temporada 99-00 ocupe la plaza de Champions ganada por el Real Zaragoza al haber acabado cuarto esa temporada. Una decisión muy polémica de La Liga y que se aceptó sin rechistar.
Tras varios años buscando comprador, Alfonso Solans, vende el Zaragoza al empresario Agapito Iglesias. Con el paso de los años, la figura de Agapito se ha demonizado por las consecuencias que ha tenido sobre la historia presente del Real Zaragoza, pero creo que la opinión pública se ha cebado con él.
Agapito Iglesias
Desde mi punto de vista Agapito tenía un negocio de construcción y quería ganar un nuevo proyecto para su negocio: la construcción del nuevo estadio de La Romareda. Para ello, se embauca en una aventura atractiva tomar el control del Real Zaragoza.
El plan estaba perfectamente estudiado y para construir el nuevo estadio se requería la aprobación del Gobierno.
En los últimos años, cuando el Zaragoza jugaba de forma frecuente competiciones europeas, se instauró en el ambiente el posible cambio de ubicación de la Romareda. Según los estatutos de la UEFA, los accesos de “la casa grande” están demasiado cerca del campo y por tanto, cada vez que el Zaragoza juega una competición Europea, tienes una sanción económica.
Agapito compra el club, que es un instrumento colateral para lograr su objetivo: construir el estadio, y pone de capitán a Eduardo Bandrés, por aquel entonces consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, consiguiendo influencias en el gobierno para la aprobación del proyecto.
El plan era perfecto, sólo hacía falta entrar en Champions y que esta vez no le atracase la liga.
Para lograr esta gesta, Agapito sacó la chequera y trajo a lo mejorcito, Diego Milito, Oliveira, Aimar. Pero el proyecto salió rana y para recuperar la inversión tomó las riendas y buscó sacar rentabilidad de su inversión a través de operaciones cuestionables incluso desde el punto de vista legal.
Fundación Zaragoza 2032
De ahí pasamos a la Fundación Zaragoza 2032 que salva al Real Zaragoza. En 2014 el club está hundido, presenta un elevado déficit de caja y no hay ninguna entidad financiera dispuesta a fiarse de él.
Como en toda inversión a mayor riesgo mayor es la rentabilidad y el riesgo que exigía el Real Zaragoza era muy elevado. Los accionistas de la fundación fueron los héroes que corrieron este riesgo, y prestaron dinero a una entidad en quiebra.
¿Entonces el Zaragoza es rentable o no?
El Zaragoza lleva seis años siendo rentable. Cuando miras sus cuentas, presenta un fondo de maniobra negativo, es decir con lo que genera cada año no da para pagar las deudas que tiene.
Hasta ahora se ha seguido una línea, intentar aumentar los ingresos por distintas vías como patrocinios y ajustar costes.
El déficit de caja sistemático que se tiene, se tiene que afrontar con la venta de jugadores algo que se ha realizado con éxito en los últimos 6 años.
¿Existen otras maneras?
Siempre existen otras maneras. Vamos a explorar distintas opciones que han hecho otros clubes.
1.- Venta del estadio
La venta del estadio o de la ciudad deportiva, es la vía más simple y más común que han realizado en los últimos años los equipos de fútbol. Generalmente, los estadios de fútbol se convierten en un gran polo de atracción, con buenas conexiones y el valor del terreno tiende a crecer con los años más que otras zonas de la ciudad.
El caso del Real Zaragoza esta vía estaría descartada, al ser una concesión municipal.
2.-Renegociar la deuda
Cuando se compra un activo como una casa, el banco no te concede el préstamo por el 100 % de la inversión, es demasiado arriesgado.
Además, tus condiciones suelen mejorar cuanta menos hipoteca pides. Tiene lógica, si no puedes pagar la hipoteca, el banco se queda la casa. Si la casa vale mucho más de lo prestado el riesgo es bajito.
En el Real Zaragoza en 2014, fueron los propietarios quienes prestaron dinero al Real Zaragoza, ya que ningún banco iba a financiar el 100% del activo.
Actualmente el activo se divide en 12,8 % que es lo que valen las acciones y 87,2 % del negocio que son deudas. Además, tu riesgo para una entidad financiera se ha reducido de forma significativa, ya que ya no eres un nuevo propietario, llevas 6 años gestionando la entidad, lo que refleja tu estabilidad.
Con ello, es posible que puedas obtener mejores condiciones en el mercado que las que firmaste en un principio, especialmente si aumentas los vencimientos.
Actualmente fruto de la incertidumbre y tal y como se muestra en la página 32 de las cuentas anuales, sólo el 37 % de tu deuda tiene un vencimiento superior a 5 años.
3.- Venta de acciones
Es la opción que se ha elegido. Existen diferentes formas para vender las acciones de una empresa. Generalmente se contrata a un banco de inversión que busca inversores institucionales que compren un % del accionariado.
Puedes vender, el 100 % de la propiedad o un porcentaje inferior.
Sin embargo, si vendes más del 50 % de la sociedad es posible que dejes de tener el control sobre la misma.
Las acciones de algunos clubes modernos cotizan en bolsa, como por ejemplo la Juventus. Esta sería la forma que personalmente me gusta más, ya que devuelves el club a los socios, como ocurre en el Barcelona o en el Real Madrid. Pueden producirse injusticias, y que el paquete mayoritario lo tenga un impresentable, pero al menos existe la oportunidad de compra para el aficionado.
La opción elegida es la opaca: Venta del paquete accionarial a un fondo de inversión, es decir un fondo buitre, que ha decidido comprar un activo infravalorado para mejorar la imagen del negocio, presentar cuentas sólidas y atractivas y buscar colocarlo al mejor postor.
Por lo leído, la operación parece muy avanzada y los nuevos propietarios no tendrán lazos con Zaragoza, su objetivo en esta ocasión no será la de construir un estadio ni la de no dejar desaparecer al equipo de tu tierra.
Por lo leído, la operación parece muy avanzada y los nuevos propietarios no tendrán lazos con Zaragoza, su objetivo en esta ocasión no será la de construir un estadio ni la de no dejar desaparecer al equipo de tu tierra.
El objetivo es más simple que eso, comprar el club en un mal momento para venderlo con una generosa plusvalía.
Si quieres interactuar conmigo o tienes interés en algún mercado/activo en particular por favor, escríbeme a mi Twitter.