En post anteriores hemos analizado las características de varias monedas como: el Yen, la Libra Esterlina, el Euro y el Dólar EE.UU. Además se analizaba sus respectivas economías. A continuación vamos a analizar la moneda del gigante asiático, China, además de las principales características de su economía.
El yuan o renminbi (abreviado como RMB; código: CNY) es la unidad monetaria de la República Popular de China. Su nombre oficial en chino simplificado, chino tradicional significa la "moneda del pueblo" y es emitida por el Banco Popular Chino. El pinyin: yuán se fracciona en diez jiao o mao y cada jiao se divide en diez fen. El objetivo de esta fragmentación es que el Yuan no fluctúe dependiendo del mercado financiero. El yuan está fijado a una canasta de varias monedas internacionales. Su símbolo es el mismo que el yen japonés, una i griega con dos trazos (¥).
El renminbi se puso en circulación por primera vez poco antes del triunfo de los revolucionarios en la Guerra Civil China de 1949. Uno de los primeros objetivos del nuevo gobierno fue poner fin a la hiperinflación que se había producido hacia el final del gobierno del Kuomintang. En 1955 se hizo una re-valuación, sustituyendo un nuevo yuan a 10.000 de los antiguos.
¿Cuándo sera el Yuan la próxima moneda mundial?
Según los expertos y altos ejecutivos chinos dicen que el yuan chino tardará 15 años en ser la próxima divisa mundial.Para ello será necesario pasar por cinco etapas:
1º Aumentar la proporción del propio comercio exterior de China en yuanes
2º Incrementar la proporción de pagos denominados en yuanes en el sistema mundial de clarificación.
3º Hacer cada vez más inversiones chinas en el extranjero en su propia moneda.
La Economía de China
Desde el 2008 China es la segunda potencia económica mundial según su PIB a valor nominal, sólo superada por EE.UU. y es el mayor exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes. China es el país de mayor crecimiento económico mundial, en los últimos 30 años ha tenido una tasa media anual crecimiento del PIB, de más del 10%. Su ingreso per cápita se situaba en 6.567$ en 2009. Si la economía China sigue creciendo en comparación al crecimiento de EE.UU. podría ser la economía más fuerte que EE.UU. para el 2016.