El volumen medio diario negociado en el mercado de divisas español ha repuntado un 47 % en los últimos tres años, hasta los 43.000 millones de dólares, según diversos estudios realizados por el Eurosistema.
Segmentos del mercado de divisas español
Las operaciones “FX swap” de abril de 2013 supusieron un incremento de un 48% con respecto al mes de abril de 2010. Estas operaciones suponen un 58% del total de las operaciones realizadas en el mercado de divisas español según muestran los datos del Banco de España.
En el mercado al contado, la cantidad negociada supuso una cifra de 13.600 millones de dólares, en otras palabras, se incrementó un 64%. Con lo que respecta a las operaciones a plazo, estas se incrementaron un 19%, cifrado en 3.200 millones.
En cuanto a los “currency swaps”, representaron un 1% del volumen medio de negocio del mercado de divisas español. Comparándola con el periodo del último informe de abril de 2010, supone un retroceso del 57%.
Por último, las opciones sobre divisas fueron un 2% del volumen del mercado de divisas español, se han incrementado un 20%. Estas operaciones en han bajado en cuota con respecto al mismo mes de 2010.
Mercado de divisas español en profundidad
Moneda empleada:
Analizando el mercado de divisas español en profundidad, se puede observar que el dólar fue la moneda más negociada ya que ha estado presente en el 85% de las transacciones mientras que el euro solo se empleó en el 74% de las operaciones. El total de las operaciones euro dólar y dólar euro representaron el 60% del total de las operaciones.
Distribucion Geografica:
Si nos centramos en la distribución geográfica. El 16% de las operaciones del mercado de divisas español se realiza con contrapartes españolas, siendo mayoritarias las instituciones financieras con un 9% mientras que los clientes financieros fueron un 4%. El resto, 84%, se realiza con contrapartes extranjeras de los cuales, el 56% fueron entidades de crédito informantes y el 27% otras instituciones financieras.
Duracion:
El 99% de las transacciones tuvieron un plazo de vencimiento máximo de un año según los datos del Banco de España.
OTC:
Un mercado a la baja, en cuanto a volumen negociado se refiere, es el OTC (over-the-counter) de tipos de interes que se negoció un total de 13.700 dólares implicando un retroceso del 55% con respecto al de Abril de 2010.