Cuando la demanda del mercado interno no aumenta, deben acudir al mercado externo. Claramente devaluar el yen es una medida en esa dirección. Por supuesto un efecto secundario de ello es la inflación, pero eso es exactamente lo que buscaban, porque tienen unos 20 años de ir en la dirección opuesta.
A mi manera de ver el yen está sobrevaluado, porque por más innovadores que sean los japoneses, su economía es algo débil en cuanto a consumo, y espantosa en cuanto a costos de operación al compararse con otros países. Esos costos dismunuirán a medida que el yen se devalúe. Recordemos que las materias primas son sólo un componente del costo total. Si esos costos de operar en Japón bajan a una cuarta parte de su valor actual, por devaluación, ya serán tan atractivos para inversión y empleo como los países en desarrollo.
Correcto. Pero ten en cuenta que el aumento de las materias primas hace que el coste de los productos nacionales. El aumento de los precios de los productos nacionales hace que estos se igualen en parte con los importados. Esta claro que la magnitud no es la misma pero también hay que tenerlo en cuenta.
Esto por supuesto favorece el consumo de lo local, disuadiendo la importación, reactivando la economía. Con el Yen caro se promueve la importación y no la producción local, el empleo y la creación de un mercado interno.
Creo que no estas teniendo en cuenta que la depreciación del Yen aumenta el coste de las materias primas y esto repercute en el precio de los productos que exportaran. Tampoco pueden permitirse depreciar mucho el Yen
Para levantar su economía, si no pueden vender a lo externo, tendrán que exportar y eso implica que depreciar el yen podría ser favorable. Claro, eso perjudicaría a los importadores, pero de todos modos Japón no es una sociedad muy consumista, así que no tendría que haber demasiado problema.
El problema sería la costumbre del gobierno de gastar, que podría llegar a un punto difícil.
Correcto.
Ahora Japón energéticamente del exterior por lo que tampoco puede permitirse el lujo de depreciar el Yen.
No se que tendencia seguirán.
El yen se puede depreciar con facilidad. Sólo hay que echar a andar la imprenta. Lo que yo me pregunto es si podrán detener la imprenta a tiempo y cuadrar el gasto estatal y los impuestos a tiempo, porque déficit no es otra cosa que deuda sobre la cual hay intereses, y para pagar se acude a la imprenta.