Llegan las redes sociales al mundo del Trading. De igual forma que las redes sociales han cambiado nuestra forma de entender las relaciones personales, el Trading Social también van a cambiar la forma de entender la inversión para hacerla mucho mas transparente y social.
En la actualidad, comunidades sociales como Rankia nos permiten compartir nuestras estrategias de trading, encontrar gente que puede ayudarnos a entender los diferentes productos financieros, y encontrar fuentes de información independientes. Esta modalidad de social trading está cambiando la forma de operar en los mercados, ya que cada vez más tratamos de compartir nuestras ideas de inversión y debatirlas con otros traders.
Otra forma de compartir nuestro trading es a través de
eToro, lider en
Trading Social en el mundo ya que cuenta con más de 3 millones de traders registrados en una plataforma que permite el poder
compartir la operativa en mercados e incluso poder
copiar la operativa de los traders más experimentados con los que podemos entrar en contacto. La plataforma de eToro nos permite no sólo leer sus análisis, sino de conseguir su misma rentabilidad. Todo esto es una parte de lo que se conoce como
Trading Social.
A continuación, vamos a explicaros
cómo se replica de la operativa de otro trader, una de las herramientas más potentes que ofrece la plataforma social de
eToro.
Imaginemos que queremos formar un grupo de traders para operar de forma conjunta y en el que cada uno se encargará de un activo o una estrategia diferente. Esto es algo muy habitual en el entorno profesional; las mesas de operaciones se dividen por especialistas tanto de tipos de activos: Materias Primas, Acciones, Divisas, etc.. como por tipo de trading: Trading Algoritmico, Trading fundamental, Trading discreccional, Trading de Hedging...
En eToro podremos cada uno tener nuestra cuenta y replicar el resto de cuentas de nuestros traders del grupo de manera que nuestra rentabilidad vendrá compuesta por el agregado de todos las personas del grupo. Esto es realmente útil porque si escogemos diferentes tipos de trading y de activos que habitualmente no están relacionados, esto nos permitará que cuando uno sufra una pérdida pueda compensarse con las ganancias de los otros traders. Será más complicado tener todos las pérdidas en el mismo momento por lo que nuestra curva de beneficios tendrá una mayor estabilidad.
¿Cómo podemos replicar la operativa de otro trader en eToro?
Una vez
abrimos una cuenta en eToro, deberemos
buscar y analizar a qué trader que queremos copiar. Si es una persona conocida será tan sencillo como preguntarle cual es su nombre en la red social y buscarlo en el buscador de eToro. En todo caso, se trata de traders reales, que están demostrando su capacidad con su operativa y con su trackrecord.
En este caso estamos buscasdo a Jouse87, uno de los TOP Traders en eToro ya que cuenta con una rentabilidad acumulada de 199%.
Seleccionamos el perfil Jouse87 y podremos ver toda su estadística. En la imagen inferior vemos cómo ha evolucionado su trading durante este ultimo mes, donde ha obtenido un 18,11% de rentabilidad y vemos que ha pasado por diferentes momentos en su cuenta. Podremos consultar toda su operativa y todos los detalles de su trading, a parte de poder dejarle cualquier pregunta que consideremos oportuna.
Con la opción de Copiar que señalamos a continuación, podremos decidir con cuanto dinero vamos a replicar su operativa. En este caso estamos seleccionado 50 dólares.
A partir de este momento la rentabilidad de Jouse87 estará replicada en la cantidad que hayamos decidido destinar y su operativa pasará a ser una posición en nuestra cartera. En esta posición podremos desplegarla para ver las posiciones que ahora mismo tiene abiertas Jouse87 y que cantidad de nuestra cartera supone.
Si Jouse esta invirtiendo con 10.000 euros y nosotros dedicamos 1.000 euros a copiarle. Si el gana un 10%, es decir 1.000 euros, nosotros ganaremos ese mismo 10% que para nosotros supondrán 100 Euros. La replica será perfecta pero ajustada a nuestro capital.
De este modo, podremos combiar nuestra propia operativa con nuestros compañeros del grupo de trading o con otros traders que operan en eToro. Además, esto nos permite diversificar nuestro trading y poder incorporar a los traders con más talento que conozcamos para poder formar un gran grupo de traders. Para no solo conseguir su misma rentabilidad, sino para poder seguir su operativa en cada momento y poder aprender de ellos.
Entramos en un etapa del trading donde todo será mucho mas transparente, donde cualquier persona podrá demostrar su capacidad como trader porque podrá operar desde pequeñas cantidades y dónde podremos evaluar a los traders por su rentabildad real.
El trading social permitirá descubrir los mejores traders del mundo. En eToro existen en este momento 300.000 traders activos de donde muy probablemente saldrán los grandes gestores del futuro; esto también implica una oportunidad para todos aquellos que quieran dedicarse al trading, el poder contar con un trackrecord auditado y comenzar a demostrar la capacidad de operar.