Finales de febrero y el Bitcoin se encuentra ahora mismo en la cuerda floja. No sólo lo percibe el mercado y los inversionistas, sino también la propia Fundación Bitcoin y su entorno que no tansmiten sensaciones positivas. Ayer y hoy hemos tenido una serie de noticias que han tambaleado las aspiraciones de la descentralizada criptodivisa.
En primer lugar, la mañana del lunes 24 pudimos leer que Mark Karpeles, presidente ejecutivo de Mt. Gox, uno de los principales sitios de intercambio de Bitcoins, dimitía como presidente de la Fundación Bitcoin justificado a una serie de problemas técnicos que ha sufrido Bitcoin, incluido un masivo ataque cibernético de fuentes desconocidas que habría sufrido la moneda virtual en las últimas semanas.
Era la segunda vez en los últimos meses que un alto miembro de la Fundación Bitcoin renunciaba a su posición bajo una tormenta de focos. El primero fue Charlie Shrem, presidente ejecutivo de BitInstant.com y vicepresidente de la Fundación, que también renunció a finales de enero tras su arresto por presunto lavado de dinero.
La renuncia de Mark Karpeles desplomaba el precio del Bitcoin, dejando que a lo largo del día de ayer el par BTC/USD alcanzase un mínimo de 131,26.
Tras la tormenta, llega el huracán
Posterior a todo el revuelo de ayer, parece que el huracán había llegado a las costas del Bitcoin y a primera hora del martes 25 podíamos leer que la web de Mt. Gox permanecía bloqueada e inaccesible después de suspender sus actividades durante las últimas semanas, en plena caída en picado.
Mt. Gox, justificaba la interrupción de sus actividades por motivos técnicos mediante un comunicado colgado en su web. Lo cierto es que la desaparición de la compañía ha venido acompañada con unas posibles pérdidas de 350 millones de dólares, la desintegración del equivalente al 6% de todas las Bitcoin ("desaparición" que había pasado desapercibida durante años) y la amenaza de un posible "corralito" sobre la moneda virtual. Factores que colocan más que nunca al Bitcoin en tela de juicio.
En una nota publicada a mediados de este mes, la Fundación Bitcoin responsabilizaba a Mt.Gox por su "desafortunada interacción" que había provocado problemas en sus servicios, y desmentía que los incidentes se debiesen a la volatilidad de la divisa.
Coinbase, Kraken, Bitstamp, BTC China, Blockchain y Circle, otros seis proveedores de servicios en línea relacionados con Bitcoins, han señalado en un comunicado conjunto que la suspensión de las actividades de Mt. Gox
Son resultado de acciones aborrecibles de la empresa y no reflejan la resistencia ni el valor del Bitcoin.
Hoy la cotización del Bitcoin ha llegado a un mínimo de 101,62, aunque finalmente ha recuperado un poco y ha llegado a niveles que rondan los 135.
En los próximos días estaremos atentos al Bitcoin y a toda su relación con el mundo Forex.