El cruce EUR/CHF vuelve a estar cercano a sus mínimos de 252 sesiones (un año), a penas dista de éstos unos 50 pips. Como ya será sabido por todos el franco suizo es una divisa intervenida por el Swiss National Bank, que es el Banco Central de Suiza, el cual quiere mantener a su divisa con la siguiente paridad: 1 EUR equivale a 1,20 CHF. En base a la situación actual del par y a las condiciones del franco suizo podemos diseñar la siguiente estrategia.
Largos en el Eur/Chf
El Eur/Chf es un par que está en rango desde prácticamente principios de 2013, además este rango se ha ido estrechando desde mitad de dicho año, teniendo un Avarage True Range (20) que oscila entre 30 y 50 pips. ¿Qué quiero decir con esto? Que los sistemas tendenciales nos van a servir de bien poco en este par, al menos de momento. La teoría de operar un mercado en rango es muy sencilla, comprar en mínimos y vender en máximos, y en ello basaremos nuestra estrategia. Es muy importante remarcar que en este tipos de mercados no tenemos que dejar correr el precio, cuando llegue a su objetivo de ganancias o take profit hemos de cerrar la posición.
Si observamos el gráfico podemos ver que el Eur/Chf se acerca a la zona de los 1.212, zona que solamente ha superado a la baja una vez desde finales de 2012 y principios de 2013, y enseguida el precio rectificó y salió disparado al alza (el 4 de marzo de este año), con lo que nos indica que es un soporte bastante fuerte y que debemos tener en cuenta. Los mímimos de 252 sesiones se encuentran en la zona de los 1.2100 debido a la falsa ruptura del soporte mencionado antes, y esta zona está a menos de 50 pips del precio actual. Mirando el RSI podemos observar que está cercano a la zona de sobreventa, lo que nos puede hacer ver que a la caída que está sufriendo el par en estas últimas sesiones le puede quedar poco, además podemos ver que este indicador está marcando una divergencia con el precio, el RSI marca mínimos iguales mientras que el precio ha marcado un mínimo mayor. También podemos apreciar en el gráfico un rango lateral que viene desde mediados de 2013, que lo tendremos en cuenta a la hora de situar el take profit.
Oportunidades de inversión en el Eur/Chf
Esperaremos a que el RSI cruce a su media móvil al alza para abrir largos en el par, y tendremos que estar atentos a la hora de cerrar la posición, no tendremos que dejar correr las ganancias como ya he dicho antes. El stop loss lo situaremos a 2*ATR(20), es decir, unos 60 pips, lo que lo dejaría por debajo del soporte mencionado y de sus mínimos de 252 sesiones con bastante seguridad (depende del nivel de entrada). A la hora de cerrar la posición tendremos tres posibles "tácticas":
- Cuando el Eur/Chf se encuentre por la zona de la resistencia marcada en los 1.2236, con coincide con la parte superior del canal bajista aprosimadamente.
- Cuando el RSI entre en zona de sobrecompra, esto puede deberse a que el precio suba muy rápidamente, con lo que tomaremos ganancias rápido.
- Situar un take profit a 2 ATR, que aproximadamente podrán ser otros 60 pips, al igual que el stop loss.