Tras inyectar más de 6.000 millones de dólares hace poco más de un mes sin muchos efectos, el Banco Central de Rusia (BCR) ha anunciado el fin de sus intervenciones regulares en el mercado de divisas, lo que supone eliminar la banda cambiaria dejando al Rublo en libre flotación.
Intervención del BCR
El hecho de dejar al rublo en libre flotación no quiere decir que las autoridades monetarias rusas no vayan a intervenir más, sino que dejará de hacerlo regularmente, en palabras de Elvira Nabiúlina, gobernadora del BCR.
Vamos a intervenir en el mercado de divisas en cualquier momento y en los volúmenes necesarios para frenar la demanda excesiva y especuladora.
Según la gobernadora se está especulando de una manera fuerte con el rublo lo que ha supuesto un variable importante para frenar su liquidez.
La previsión de crecimiento para la economía rusa para el 2015 es del 0% y para el 2016 del 0.1% teniendo en cuenta una inflación del 6.2%-6.4% y una bajada del petróleo no inferior los 60 dólares por barril.
Vladimir Putin ha indicado que empleará las reservas en mejorar el acceso a los préstamos considerando que la especulación contra el rublo no taradará en cesar.