El cruce de divisas Usd/Cad mide la relación o cantidad de dólares canadienses necesarios para tener un dólar de EEUU. En los últimos cinco meses, el par Usd/Cad tiene una tendencia claramente alcista desde el inicio de la caída del petróleo a principios de julio de este año 2014. En estas fechas el par marcaba 1.0604 y a día de hoy lo tenemos en 1.1608 lo que supone una apreciación del cruce aproximada de un 9% (unos 1.000 pips) situándose en máximos que no veíamos desde hace 5 años.
Mientras el petróleo siga bajando, es muy probable que el par siga subiendo ya que Canadá tiene una fuerte relación con el petróleo, por ser el país con las segundas reservas de petróleo más grandes del mundo, además Canadá también tiene una fuerte relación con las materias primas ya que es proveedor de trigo, colza, oro, níquel, aluminio, plomo zinc y uranio.
Si a esto le añadimos que la economía americana esta arrojando buenos datos y que se supone que la FED subirá los tipos de interés son variables que hacen que se aprecie el USD. Por tanto tenemos variables que hacen que se aprecie el USD y otras que hacen que se deprecie el CAD por lo que es una buena combinación para entrar largos en el USD/CAD con propósitos de medio plazo.
Como he comentado la relación del CAD con el petróleo es bastante importante, por ello para llevar una buena estrategia es importante saber las previsiones del petróleo en 2015 y de las materias primas.
Estrategia para el Usd/Cad
En el gráfico que tenemos abajo podemos ver como se cumple la correlación inversa de los dos valores (petróleo y USD/CAD). También recalcar que la bajada del precio del petróleo es más continuada, con menos correcciones, mientras que la subida del USD/CAD conlleva unas correcciones más fuertes, por lo que decidimos cubrirnos contra eso realizando una buena gestión monetaria.
Según Morgan Stanley el precio del barril podría bajar de los 45 dólares el barril, por tanto en caso de que esto continúe así podría resultar beneficioso para la estrategia que estoy comentando, no obstante es obvio que no podemos fiarnos totalmente de las predicciones de los analistas, ya que cada unos nos puede decir cosas diferentes, por ejemplo según la visión del Bank of America Merry Lynch a partir de febrero el crudo empezará a subir su precio aunque será muy poco a poco, creen que hasta septiembre de 2017 el barril de WTI no alcanzará los 70$. Lo dicho, no hay que fiarse totalmente de lo que nos dice los analistas, pero si tener en cuenta su visión, sobretodo si estos son buenos.
Respecto a las perspectivas de las materias primas en su conjunto, podemos decir que este no ha sido su año. Aquí debajo dejo el gráfico donde se aprecia el descenso de las mismas, además podemos ver la gran influencia que tiene el petróleo en el conjunto de las materias primas ya que cuando empezó a descender el precio del petróleo se noto considerablemente en el índice ya que este comenzó a bajar de manera mas fuerte.
Por estas variables, (fundamentalmente) creo que es una buena opción ponerse largo en el cruce USD/CAD a medio plazo. Como veís esta estrategia esta basada en el análisis del entorno macroeconómico ya que para operar a medio-largo plazo en divisas considero que tiene más peso este tipo de análisis, por supuesto esto no es ningún consejo para nadie, simplemente es una idea que quería compartir con vosotros.