Este primer mes de 2015 ha venido marcado por el anuncio del QE por parte del BCE que comprará activos cada mes y hasta Septiembre 2016 por valor de 60.000 millones de euros, la cantidad total rondará el billón de euros y está previsto que al menos la mitad de esta cantidad se enfoque en comprar deuda pública de estados europeos. La medida viene enfocada para reducir los tipos de financiación a largo plazo y pretende generar dinamismo en la economia:
- Reduciendo las primas de riesgo.
- Aumentar la cotización de los activos en bolsa trasmitiendo una imagen de optimismo.
- Ganar competititividad con una divisa mas depreciada aprovechandose del incremento de la demanda externa de paises como EEUU.
- Entrada de nuevos fondos en las empresas via deuda + equity con la expectativa que se trasladen a la inversion productiva y la creación de puestos de trabajo.
A priori esta medida deprecia a la moneda única, ya que va aumentar la oferta o inyeccion de liquidez del Euro en el mercado. Ademas de la divergencia de políticas monetarias entre el Banco Central Europeo y la FED.
Grecia y sus negociones con la Troika siguen siendo noticia. La reorientación de las exigencias del Gobierno heleno y el repunte del precio del crudo han ocasionado rebotes en la renta variable y en los activos de la periferia y seguimos apostando porque finalmente se alcanzará un acuerdo medianamente satisfactorio para las dos partes. Esto sin duda alguna contribuiría a consolidar el actual rebote del Eur/Usd que seguimos pensando, circustancias geopolíticas al margen, sigue en una fuerte zona de sobreventa.
Eur/Usd y Gbp/Usd
Gran parte de lo que puede hacer el cruce del Euro contra el Dólar podemos analizarlo tecnicamente a través de otro cruce, el Gbp/Usd que como sabemos tiene fuerte correlación dada la gran dependencia entre ambas regiones económias (La Eurozona y Reino Unido). Podemos observar el fuerte soporte de largo plazo que tiene la libra defendiendo la zona en 1,50 y por tanto descontando un fuerte rebote técnico. El traspaso de la zona de 1,50 iría de la mano de la pérdida del soporte del importante soporte de 1,10 en el Eur/Usd.