El indicador Ichimoku ha supuesto una gran diferencia en el mundo de los indicadores técnicos y actualmente es uno de los indicadores más famosos en el trading. Esto es debido a que con un vistazo podemos saber si la tendencia es alcista, bajista o lateral y la fuerza de ésta. Es un indicador que puede ser usado en cualquier time frame o periodo y que resulta realmente visual y fácil de interpretar, siendo uno de los más fiables que existen. A continuación vamos a explicar los componentes del indicador Ichimoku y las claves para crear estrategia en el mercado de divisas o Forex.
Ichimoku, ¿qué es?
El indicador Ichimoku es un indicador técnico con cinco líneas de niveles formadas por medias móviles o la raíz de medias móviles y una zona sombreada llamada Kumo o Nube. El indicador resulta realmente visual y fácil de interpretar una vez se estudia de cerca. Nos permite ver facilmente si tendencia es alcista, bajista o lateral. Aunque suele funcionar mejor si existe una tendencia alcista o bajista, teniendo siempre en cuenta que puede ser usado en cualquier time frame o periodo. Nos permite usar los menores para mayor precisión en la entrada/salida del mercado y los mayores para permitir mejor el desarrollo de la posición. Por lo que resulta muy útil a la hora de plantear estrategias.
Ichimoku no solo aporta dos medias móviles (las cuales podemos personalizar) si no que además nos da líneas de soporte y resistencias con la nube o kumo. Esto es especialmente necesario a la hora de saber cuando uno debe cerrar una posición o incluso si se debe entrar en el mercado. Imprescindible en cualquier estrategia.
Así pues los componentes del indicador son:
- La línea Chikou Span (verde): Es la línea que representa al precio de cierre 26 sesiones por detrás del precio actual.
- La línea Tenkan-Sen (roja): Es una media móvil de 9 sesiones.
- La línea Kijun-Sen (azul): Es una media móvil de 26 sesiones.
- La línea Span A : es una línea que formará uno de los bordes del kumo, calculada con la suma de las medias móviles Tenkan-Sen (roja) y Kijun-Sen (azul) y dividiendo el resultado entre dos y desplazada 26 sesiones hacia adelante.
- La línea Span B (forma el otro borde del kumo): Similar a la Span A pero desplazado 56 sesiones hacia adelante.
De esta forma, el indicador tendrá el siguiente aspecto, con el Span B cómo borde superior del Kumo, el Span A como borde inferior del Kumo (en la segunda nube de color rojizo se intercambian), el Chikou Span (verde) en la lejana parte izquierda y el Tenkan (roja) y el Kijun (azul) en paralelo:
¿Cómo crear estrategias con el indicador Ichimoku?
Una de las características más importantes del indicador es la anchura de la nube, ya que como bien he dicho antes, nos servirá como soporte o como resistencia. Teniendo en cuenta que una de las señales de entrada es cuando el precio la atraviesa, cuanto más ancha sea la nube más difícil será que esto ocurra y si ocurriera, con más fuerza se originaría la tendencia.
- La principal señal de entrada en el mercado por ser una de las más fuertes la da el cruce de la línea Chikou Span (verde) con la nube, ya sea alcista o bajista. Este cruce debería de ser el que más confianza nos diera ya que en muchas ocasiones es una señal clara de cambio de tendencia debido a que entrará o saldrá de la nube mucho después de que lo haga el precio del activo.
- Otra señal de entrada es el cruce del precio actual del activo con la nube, aunque no es tan fuerte como la primera y no deberíamos de darle tanta confianza como a la primera ya que tiene más probabilidad de que se pueda girar el precio.
- La tercera posible señal de entrada que podemos encontrar es el contacto entre el Chikou Span (verde) y el precio con la nube. En esta señal la nube pasará de ser un soporte a una resistencia o viceversa, cogiendo la tendencia mayor fuerza si el soporte o resistencias son sobrepasados como podemos ver en la imagen.
- El cruce entre el Tenkan-Sen con el Kijun-Sen funcionará como el cruce de dos medias móviles tradicionales, será una señal no demasiado importante de entrada o salida del mercado, siendo de compra si el Tenkan cruza de abajo hacia arriba al Kijun y de venta si es al contrario.
- El cruce entre las dos líneas de la nube hará que la misma cambie de color y no es muy decisiva a no ser que el precio del activo esté muy alejado de la nube en cuyo caso daría a entender que va a volver hacia ella. De todas formas no tiene porque significar eso y deberíamos de entenderlo exclusivamente como una mera señal para actuar exclusivamente con las velas japonesas.
El indicador Ichimoku resulta ser mucho más efectivo que otros indicadores y aunque al final del día veamos que usa la misma base que cualquier otro, lo hace con mucha más eficiencia, recogiendo mejor la información aportada por el mercado y proyectándola con más precaución y con mejores señales, resultando ser uno de los indicadores técnicos más completos y útiles.
¿Cómo activo el indicador Ichimoku con mi broker?
Debido a su importancia el indicador Ichimoku debería de hayarse en el listado de indicadores técnicos de nuestro broker de confianza, siendo extremadamente fácil de usar si éste usa una plataforma como MetaTrader 4. En una plataforma como esta solo tendremos que seguir los siguientes pasos:
- Ir al panel superior de indicadores.
- Desplegar la pestaña.
- Seleccionar personalizados.
- Seleccionar con click izquierdo el nombre "Ichimoku".