Paloma tiene 53 años y es limpiadora. Debe 17000 euros (5 prestamos) en préstamos a cuenta de gastos de dentista, otros 12000 de un personal del que no aclara la finalidad (e incluso parece que hay algún préstamo más) y 16000 en dos tarjetas (aunque luego aparecen 3 más). Por el lado ¿positivo? Paloma Hija le debe 6000 euros y otros 24000 mil otra hija suya.
Paloma Hija tiene 20 años y no tengo claro lo que es o lo que ha sido. Yo creo que no es nada. De poco más puede presumir Justo, con 23 años. Ambos cobran 421 euros de subsidios públicos debido a su situación de desempleo. Frente a ello tienen unos pagos mensuales de 1600 euros. Algunos os preguntareis cómo es posible.
Así, esos 1600 euros mensuales se componen de : 615 euros de pagos financieros, 250 de aportación a Paloma madre, 240 de gastos del bebé, 215 de caza y tabaco (glups) y 280 de otros.
Pues bien, después de visto el programa ahí van mis reflexiones:
1. A diferencia de otros programas de Ajuste de Cuentas aquí no hay fuertes cargas hipotecarias, ahí no hay gente pillada en inversiones, etc. Esto va, aparentemente, de la vuelta al hogar de un par de jóvenes que creían ser independientes, sin formación ni preparación algunas, y a los que la crisis les ha enseñado realmente donde estaban. De vuelta al hogar materno, ya que nunca fueron realmente independientes, siempre estuvieron colgando del crédito financiero (incapaces de ahorrar nada) o del crédito amateur (mamá). Lo cierto es que ni siquiera es un problema de crédito excesivo, si no de ausencia de ingresos. Pero solo aparentemente, ya que, y en mi modesta opinión, a mi me huele que hay algo que no funciona de por si en el caso de Paloma madre.
2. Estamos hablando, en el caso de Paloma, de una persona que tiene más de 45 mil euros de deuda. Quizás pueda no parecer mucho (especialmente si estamos acostumbrados a cifras hipotecarias). La cosa cambia cuando nos damos cuenta de que buena parte es en garantía personal (incluyendo tarjetas revolving). Personal significa plazos cortos y tipos altos, es decir compromisos de pagos elevados para alguien que ingresa 1000 euros. El asunto pinta mucho pero cuando no se ven claras las finalidades: 17000 euros para dentista, por ejemplo. Que queréis que os diga, pero seguro que en un scoring, las solicitudes de préstamos para dentista suelen pitar. Desconozco los motivos pero esa es mi impresión. Por motivos que se me escapan, suelen ser indicativos de algo. Y en este caso el asunto parece ir por ahi: se trata de 5 prestamos, uno detrás de otro. acompañados de 12000 euros que nadie sabe muy bien como ha sido y de dos tarjetas full equipe. ¿Soy yo el único al que le parece que en el caso de Paloma madre hay algo que no va bien? Me temo que Vicens no indaga por ahí, pero debiera haberlo hecho. Se limita a intentar resolver el problema, pero no cuestiona de verdad el origen del mismo. Y ya sabemos lo que pasa cuando se tratan los síntomas y no las causas.
3. Son un grupo de felicianos. sus reflexiones al comienzo del programa son de traca:
Justo, con 23 años, y recogido por misericordia en casa de la suegra se queja de la falta de intimidad, tiene unos modales en casa que dejan mucho que desear, y ve imposible la solución. Eso si, dice que es el cabeza de familia (no se en qué cree que consiste dicho rol del siglo pasado). Además, le ha molestado que le llamen moroso ( a mi se me ocurren otros términos mucho más molestos y quizás más acertados).
Es chiripitiflaútico el cruce de reproches entre ellos: que si tiene razón esa que le acusa a él de faltarle un hervor, que si ella no ha trabajado en su vida, etc. Vamos, que desde luego que son incapaces de ver los defectos propios, pero captan enseguida los ajenos. ¡Qué dos!
Y la madre negando la realidad. Todo se solucionará cuando se vayan de casa. Ya. Los 45 euros que tiene de cañón fijo que corresponden a estos 7 meses, ¿verdad? Para nada. Pero ve clara la ocasión de culpar a terceros de desastres propios. Y es que insisto en que los hijos serán culpables de su maña situación, pero me temo que no de toda.
4. Tengo que reconocer que me ha gustado el momento ducha más bolas. Es triste que algunos no lo vean de otro modo, pero como mínimo esta bien resuelto visualmente, al menos algo mejor que ese momento pizarra que últimamente introduce el amigo Vicens en el programa. Me trae un regusto a los análisis diferenciales de House (lo sé, veo demasiada TV).
6. Respecto de las soluciones que le dan a Paloma, su plan pasa por la salida de los otros dos de la casa, con lo que se ahorraría un 40% de gasto. A eso se le sumaría otro pico de 84 euros por dejar de fumar. Eso desde el punto de vista de los gastos, desde el de los ingresos debería buscarse un curro de tardes o de fin de semana, consiguiendo 300 euros más, asi como que Paloma Hija y su hermana, le vayan aportando todos los meses dinero, en concepto de devolución de lo que les ha dejado (200 y 274 respectivamente).
7. Por lo que toca al plan de la pareja joven, el tema tiene miga: les dan un mes para irse de casa, por lo que teniendo en cuenta que deberán pagar un alquiler de unos 650 euros y aportar 200 a la madre, tendrán que conseguir ingresos de 2200 euros al mes. Y lógicamente recortar costes de caza y tabaco.
Llegado este punto recordar que estos dos están cobrando 842 euros no de prestaciones, como dice la asesora, de subsidios. Creo que el matiz es importante. No se trata del cobro de una prestación contributiva de desempleo, se trata de un subsidio asistencial, de vivir de gorra de las arcas públicas en el puro sentido de la palabra, tanto o más que como lo hacen de la madre (el momento en que la hija le pide dinero para la Warner es cómico). Este programa podría ser un excelente spot electoral si hubiese un partido liberal en España para enseñar como se pulen muchos las ayudas públicas, y a lo que conducen. Pero claro, no interesa.
Por cierto, que en el caso de estos dos, y siendo como soy muy reacio al tema del concurso de acreedores, creo que cabría alguna posibilidad. No entiendo los motivos por los que no estudian como mínimo dicha posibilidad, aunque quizás el tamaño (escaso) de la deuda es uno de ellos. Y es que el problema, más que de deuda es de que no mueven el culo.
8. Y digo irreal por, entre otras cosas, la autentica falta de compromiso de estos dos. Que alguien en su situación tenga los XXXX de gastarse 135 euros mensuales para irse de caza y otros 85 en tabaco manda eggs. Y eso a pesar de que se les explique que de dicha manera se quitan la deuda que tienen en 5 años. La caza es muy importante para uno y no perjudica la capa de ozono (sic). Menos mal que la hija es demasiado pequeña para enterarse de las conversaciones de estos dos, pero mira que cuando sea mayor y vea esto no se como podrá contener el llanto.
Llegado este punto, uno es un ferviente defensor de la separación de cuentas desde el primer momento en que se constituye una pareja. Partiendo de que en las familias actuales cada uno tiene sus ingresos, oye mira, tu tienes tu cuenta, yo la mía y luego una tercera para gastos comunes. A partir de ahí se fija un presupuesto mensual, se marca una transferencia todos los meses para dotar la cuenta común y a correr. Y si aun así te queda dinero para aventuras cinegética o para estar colgada del pitillo cojonudo.
9. Los desenlaces laborales son de lo más curiosos. Pensemos primero en el de madre. Oye, qué fácil encontrar curro. Y digo yo, ¿no tendrá nada que ver con la publicidad indirecta que hace AdC de la empresa contratante, al estilo de la taberna remozada del anterior episodio)? Es que me cuesta creer que todo sea tan tan sencillo.
Pero antes de la contratación milagrera han de pasar por el análisis del CV. Los del programa son ahí especialmente capullos. Las frases del CV de ella son de mear y no echar gota, y van e insisten en ello: auxiliar de farmacia (a las dos semanas me despidieron), dependienta( lo deje por no poder compaginarlo con los estudios), dependienta (lo deje por un trabajo mejor), etc...
Lo cierto es que estos han estudiado hasta Tercero de la ESO. ¿Qué esperan de la vida con semejante bagaje y con la actitud que han demostrado ante el programa?, ¿por qué debemos los españoles pagarles 421 euros a cada uno?, ¿de verdad que pueden encontrar oportunidades laborales en un momento como el actual? Los que hayáis visto el ideo, ya tendréis respuestas.
Una vez explicado algo tan de cajón como que el CV debe servir para no ser expulsado del proceso y para lograr una entrevista, llega otro momentazo. El de la simulación de las entrevistas, el momento de las preguntas cabronas, donde el amigo Vicens se ceba. Por cierto, que el comentario de que este programa debería presentarlo Risto Mejide que hace uno de los foreros de Burbuja.info en el hilo del programa es de nota. Tiene toda la razón. Este tipo de gente necesita sargentos de hierro.
Me gustaría recordaros que, en la vida real, este tipo de preguntas, cuando son hechas por cafres, pueden ser reales, pero cuando las usan profesionales no buscan una respuesta, buscan tensar la cuerda, no interesándoles la respuesta si no el modo en que reaccionamos. Ojo con ello.
Por fin, milagrosamente, consigue ella un empleo de dependienta por 1100 euros y el uno de mozo de almacén por 900. Qué cosas. Lo mejor es cuando en el programa se dice que hace 30 días era impensable que tuviesen trabajo. El caso es que 30 días despues lo sigue siendo. No me lo creo.