Hace menos de un año
era uno de los temas estrella en la calle, en los periódicos, en los blogs, en los foros. Estaban en todas partes. Se trataba de uno de los productos estrellas de las consultorías especializadas en franquicias. Impresionante el número de enseñas franquiciadoras y la nula sustancia que había detrás. Era leer lo que decían venderle al candidato franquiciado y dibujarse una sonrisa en tu cara, a poco que conocieses el sector.
Si,
me refiero a las reunificadoras de crédito, aunque el nombre me suena fatal. Y sin embargo no es tan erróneo. Considero que deben ser mucho más, pero por hoy muy pocas lo demuestran, y en general las que son franquicias menos aún. Pero sobre este tema ya hemos hablado.
El caso es que, aunque se que voy con retraso, me gustaría recordaros que una de las presuntas urgencias legales era la regulación de las actividades de estas reunificadoras, brokers financieros, intermediarios, etc. Y después de muchos dimes y diretes el Gobierno presentó un Proyecto de Ley que se esta tramitando y que proximamente verá la luz.
El texto integro esta aquí, en RDMF.
1. La supervisión de este tipo de entidades se encarga a Consumo, zanjando asi un debate previo sobre si debía ser el BdE o Consumo. Toda una excelente broma, habida cuenta de la capacidad que han demostrado las distintas autoridades autónomicas de Consumo (otra maravilla del Estado de las Autonomías) en cualquier asunto que supere la distribución de las subvenciones entre las asociaciones afines. ¿Me puede alguien explicar como es posible que a un Banco le supervise el BdE o la CNMV, y a uno de sus colaboradores la Consejería de Consumo de ponle-X? Lo estan poniendo a huevo para que haya quien siga campando a sus anchas. Es más, este tipo de alta de neutralidad legal puede llevar a una entidad bancaria a plantearse sus modelos de distribución en función de la presión esperable del supervisor de turno.
2.
No tienen ni idea de que negocio están regulando. Ya pasó a otros niveles con la Mifid (por cierto, que a ver si mañana le puedo dedicar un post sobre como soy adivino en esta materia), y aquí se vuelve a comprobar. Los señores legisladores es posible que sepan de fútbol, de como funcionan los operadores financieros. En esta ley
se mezclan los reunificadoras con los prestamistas privados, se copian sin sentido prácticas de los corredores de seguros, etc...un desastre.