El titular de una VPO en el País Vasco deberá devolverla al Gobierno vasco si adquiere otra vivienda.
Puntos claves a destacar:
1. Responde a una demanda social fortísima. No hay más que mirar las plazas de garage de algunas viviendas de protección oficial para darse cuenta que pocos colectivos desfavorecidos hay entre los beneficiarios. Algunos de ellos encima se dedican a la inversión inmobiliaria, lo cual es perfectamente lícito, pero no con dinero publico.
2. Aunque en el artículo no lo pone he oído que se ceñirá a las segundas viviendas adquiridas en el País Vasco. Espero que no sea así. En caso contrario, basta con comprar en Burgos o Cantabria y asunto resuelto. Lo lógico es que afecte a cualquier adquisición, sea donde sea...
3. Parece que al artículo apunta una tendencia que es necesaria, pero que aun no se atreven a llevar a cabo. Y es que aquellos cuya situación económica haya mejorado ostensiblemente sean afectados también por medidas similares.
Lo cierto es que la VPO en propiedad no me parece un modelo deseable ni justo. Deberían limitarse estrictamente al alquiler y por periodos limitados, con estrictos controles de la capcidad economica de los beneficiarios.
PD: Resulta que en el País Vasco se presume de ser una comunidad rica.Pues muy rica no debe ser cuando se lanzan brutalmente a la construcción de VPO y variantes(VPT), admitiendo, eso si, personas con ingresos de más de 36000 euros....