Hoja de ruta AIE hasta 2028. Parte II. Demanda por regiones. Pico de la demanda de petróleo.
Esta es la segunda parte del informe sobre la presentación de la AIE sobre el pronóstico del mercado del petróleo hasta 2028.
La primera .
https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/5938500-nueva-hoja-ruta-agencia-internacional-energia-2028-parte-i
https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/5938500-nueva-hoja-ruta-agencia-internacional-energia-2028-parte-i
Esta parte, la demanda mundial por regiones prevista hasta 2028, es fundamental para establecer la comparativa final en el balance oferta-demanda. En el análisis de la AIE, el balance se equilibra pero visto el déficit esperado para 2023-2024, requiere una revisión en profundidad, que haré en la tercera parte.
El pico de la demanda a final de la década, ha merecido ser la parte resaltada en la comunicación a la prensa, destacando la reducción de las necesidades de petróleo por la llegada de la energía limpia.
El consumo de petróleo como combustible para transporte comenzará a decaer a partir de 2026 por el auge del coche eléctrico y otras medidas
Demanda por regiones.
El gráfico con las variaciones de la demanda por regiones.
Pocas variaciones en todas las regiones excepto en Asia, donde la demanda sube 5,5 millones de b/d. Oriente Medio, África y Sudamérica también tienen incrementos. Europa y Norteamérica tienen disminuciones.
Norteamérica.
Demanda por producto.
Desde 2019, la demanda cae 1,5 millones de b/d. Destaca la caída de la gasolina en 1,6 millones de b/d.
Ni México, ni Canadá ni EE.UU. alcanzarán la demanda que tenían en 2019.
Europa.
Demanda por producto.
Caída total de 1,4 millones de b/d desde 2019.
Aquí la mayor caída es el diésel por reducción de la calefacción de gasoil y la sustitución de los vehículos diésel por eléctricos.
Aunque en el gráfico, la demanda de keroseno sube, si tomamos la referencia de 2019, el consumo de keroseno no varía.
Asia Pacífico.
Demanda por producto.
Asia incluyendo OCDE Oceanía tiene un fuerte incremento de 5,5 millones de b/d.
Desde 2019 sube la demanda de todos los productos.
China.
La parte petroquímica como un tiro. El resto pequeños incrementos.
India.
Excepto el diésel sorprende los pequeños incrementos en la demanda de productos petrolíferos, a pesar de tener un crecimiento promedio del 6,9%.
Malasia e Indonesia tendrán similar comportamiento a la India.
América Central y Sudamérica.
Demanda por productos.
Pequeños incrementos en general.
El responsable es el anémico crecimiento de Brasil.
África.
Demanda por productos.
Crecimiento muy pequeño todavía.
Oriente Medio
Demanda por productos.
Incremento de petroquímica y suave aumento del resto.
El diésel y fuel oil no crecen apenas por su sustitución en la generación de electricidad.
Eurasia
Demanda por productos
Rusia es la parte importante. Muy ligero incremento.
La conclusión de la demanda es que la AIE reduce el consumo esperado por mejora de la eficiencia sobre todo.
El pico de la demanda es el mensaje enviado a la comunidad internacional, con su slogan repetido hasta la saciedad en todos los medios de comunicación.
El declive del petróleo ya está aquí. La demanda mundial de combustibles fósiles -gasolina, diésel y querosenos- se estancará a partir de 2026, según ha pronosticado la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en su informe más reciente sobre el mercado de petróleo a medio plazo. La AIE atribuye esta desaceleración a varios factores, incluyendo la expansión de los vehículos eléctricos, el aumento de los biocombustibles y la creciente eficiencia técnica.
Debemos decir que las predicciones sobre el pico de la demanda empezaron tras la pandemia, situando este pico a comienzos de la década de 2020.
Por ejemplo.
La primera compañía energética de Reino Unido, BP, advierte que la demanda de petróleo vivirá su pico máximo de demanda en los próximos años, a principio de la década del 2020, lo que no significa más que la pandemia marca el comienzo de una caída de la demanda de combustibles fósiles que ha empezado antes de lo esperado.
En cuanto a los datos del informe, alguna matización desde mi punto de vista.
Quizás minusvalora la demanda de India-sudeste asiático y levemente la demanda de África, si China continua financiando las infraestructuras del continente.
La demanda en EE.UU. puede mantenerse e incluso crecer en la industria petroquímica.
Europa es la que más ha apostado por la transición energética y es la que más reducirá la demanda.
Oriente Medio tiene mucho crecimiento por delante, por el retraso histórico (guerra Irán-Irak) y las sanciones a Irán. La demografía le favorece.
Brasil también puede arrastrar la región por el potencial increíble que tiene.
Con una población mundial no occidental de 7.000 millones y un nivel de vida muy inferior, hablar de pico de la demanda supone la electrificación absoluta de todas las grandes poblaciones sub-desarrolladas. Ni la inversión está dispuesta, ni existen las materias primas para llevarlo a cabo en el largo plazo, ni existe la tecnología adecuada para suplir la intermitencia de las renovables, sin costos adicionales impagables.
Dar por hecho una vez más, que el pico de la demanda vendrá delante del pico de la oferta, es demasiado atrevido en estos momentos de déficit permanente en el mercado del petróleo.
Lucha entre la AIE y la Opep.
El mensaje de pico de la demanda que transmite la AIE se enmarca en la lucha entre este organismo y la Opep, sobre la necesidad de no recortar la producción de petróleo y hacer subir los precios.
Birol ya amenazó a la Opep y ahora remarca su mensaje.
En respuesta a la advertencia de la AIE realizada el miércoles de que la OPEP debería tener cuidado de no recortar demasiado la producción para no aumentar demasiado los precios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) emitió una advertencia propia a la AIE: sus llamadas a dejar de invertir en petróleo y gas es lo que podría conducir a una futura volatilidad de los precios, dijo el organismo en un reciente comunicado.
Ahora asegura que la transición eliminará la demanda de petróleo, sobre todo si los recortes en la producción suben los precios del petróleo, acelerando la transición energética.
Con estas perspectivas, Birol consideró que los productores de petróleo deben “prestar mucha atención al creciente ritmo del cambio” a la hora de “calibrar sus decisiones sobre inversiones para asegurar una transición ordenada” en el sector.
Saludos.