Hace unos días me hice eco de como la CNE sacó a la palestra el debate sobre el déficit de tarifa, actualmente reconocido por el gobierno en 24.000 millones de euros. Algunos no le han perdonado este gesto de democratización del debate y búsqueda de soluciones imaginativas al problema energético nacional y ya buscan presuntos escándalos para intentar empañar la imagen del regulador independiente, el único que le tose al vigente sistema de formación de precios de la electricidad en España y por extensión al omnipotente oligopilio energético nacional. Pataleos aparte, empiezan a desgranarse soluciones, algunas muy evidentes, y otras muy imaginativas, para reducir el déficit de tarifa sin necesidad de paralizar una buena porción de la economía española.
Me centraré especialmente en la propuesta de la asociación nacional de la energía termosolar, Protermosolar. Esta asociación agrupa a empresas nacionales tan señeras como Abengoa, Acciona, ACS-Cobra, FCC o Sener. Estamos hablando de empresas exitosas, grandes, serias, exportadoras y que se comprometen con "otra forma de producir energía".
Las medidas propuestas por Protermosolar se dividen en A) medidas para recortar el déficit acumulado (la deuda ya existente) y B) Medidas para reducir el déficit anual (la deuda que se incorporará año tras año a causa del déficit ).
A) Medidas para recortar el déficit acumulado.
- Aplicar una cierta quita basada en la teoría del Tribunal Supremo de beneficio razonable por los ‘windfall profits’ de años anteriores. Cantidad pendiente de determinar. [Recordemos que, según la CNE, sólo durante el tercer trimestre de 2008 los windfall profits ascendieron a nada menos que 1.500 millones de euros. Mi apreciación personal es que se puede justificar 1.000 millones por año transcurrido sin despeinarnos, al margen de lo peligroso que sea aplicar retroactividad en el sector eléctrico... ¡ah no, que la fotovoltaica ya ha tenido el honor de experimentar retroactividad normativa!]
- Realizar la regularización y liquidación final de los Costes de Transición a la Competencia todavía pendientes. Estimación: 3.000 millones de euros.
- Exigir la devolución de los derechos de emisión que las eléctricas han recibido gratuitamente en los sucesivos años desde 2005 y que se han internalizado en el precio del pool. Ya se exigió la devolución de ciertas anualidades (2006, 2007, 2008 y 2009-1er semestre) que es de suponer se habrán ingresado, aunque no se ha podido ver claramente en los datos facilitados sobre el déficit. Faltaría por exigir las de 2005 y desde el 2º semestre de 2009 hasta la fecha. Estimación: 4.200 millones de euros.
B) Medidas para reducir el déficit anual.
- Bajar la remuneración a las centrales nucleares e hidráulicas, suficientemente amortizadas y cuyos costes de generación son muy inferiores a los precios del ‘pool’. Estimación: 3.000 millones de euros al año.
- Revisar los costes regulados de distribución exigiendo mayores niveles de eficacia y, por tanto, de reducción de costes. Estimación: 500 millones de euros anuales.
- Eliminar los pagos por interrumpibilidad a grandes consumidores al existir sobrecapacidad instalada. Estimación: 500 millones de euros al año. (Actualmente cobran del orden de 5.000 millones)
- Reducir los pagos por capacidad a los ciclos combinados e hidráulica. Estimación: 300 millones de euros anualmente.
- Retirar los apoyos al carbón nacional, que son la causa del cambio de tendencia en los compromisos de reducción de emisiones, y pasar a los Presupuestos Generales del Estado otras medidas de apoyo a los 4000 trabajadores del sector de la minería. Estimación: 500 millones de euros al año.
- Pasar a los Presupuestos Generales del Estado todos los costes que puedan calificarse de “apoyos sociales”, como los costes extrapeninsulares, el bono social, la subvención a Elcogas, la Moratoria Nuclear, etcétera. Estimación: 1.300 millones de euros al año.
- Corresponsabilizar a los otros sectores energéticos de la necesaria transformación del sector eléctrico para el cumplimiento de los objetivos marcados por la U.E. Estimación: 3.000 millones de euros anuales.
- Aplicar como ingresos al sistema parte de las subastas de derechos de emisiones por generación eléctrica a partir de 2013. Estimación: 1.000 millones de euros anuales.
Son un total de once propuestas que vienen a sumar como mínimo 17.300 millones de euros al año. Suficientes para acabar con el 70% de la actual deuda atribuible al déficit de tarifa y también para que hablemos en un futuro de "superávit de tarifa" y no de déficit.
Sobre la medida que propone una quita y que en principio puede horrorizar a las mentas más liberales, cabe mencionar que Protermosolar dice que la misma responde a la doctrina del Tribunal Supremo sobre los “beneficios razonables” y con la que ya se justificaron en el pasado determinadas medidas sobre algunas energías renovables (en concreto, la fotovoltaica). La cuantificación de estos beneficios excesivos podría hacerse a partir de las conclusiones del mencionado informe de la propia CNE, de mayo de 2008, sobre costes de generación de las diferentes tecnologías y que coinciden con estudios de consultoras realizados posteriormente, de lo que se derivaría una cifra superior a los 50.000 millones de euros desde la instauración del sistema de ‘pool’ y en más de 20.000 millones desde el reconocimiento de la figura del déficit tarifario.