En el recinto del Real de la Feria de Abril de Sevilla las calles están dedicadas a toreros famosos. Una de ellas está dedicada a Manuel García, torero sevillano de inusitado valor, más conocido como "El Espartero". Suya es la frase que da título a este artículo cuando le preguntaban si no temía arriesgarse tanto en la plaza.
Estos días somos testigos de como todo un colectivo de trabajadores marcha desde la cornisa cantábrica y otros lugares de la Península a la capital. Llevan nada menos que 42 días en huelga porque el gobierno incumplió la promesa de mantener vigente un plan de ayudas que hace viable su trabajo. Y no tienen nada que perder salvo su dignidad, porque el trabajo y el pan lo dan ya por perdidos. Me conmueve su capacidad de organización, su resistencia al sufrimiento, la defensa de unos valores perdidos con la excusa de la crisis, la solidaridad que muestran otros colectivos hacia ellos, gentes de otras tierras, personas de todo tipo y condición. Inevitablemente siento simpatía por un colectivo que sale a defender lo que consideran justo y razonable.
No digo que basar una producción eléctrica en torno a los combustibles fósiles sea lógico, pues ciertamente mi forma de entender el modelo energético de cualquier país lo descarta de raíz. No quiero quemar ni un átomo de carbón para mantener la economía en marcha, no lo considero necesario a largo plazo y si de mi dependiera mantendría las minas de carbón necesarias al ralentí y cerraría el resto. Pero desde luego habría empezado a reconvertir el sector ya en los años ochenta con las ayudas recibidas. Por cada mina de carbón cerrada habría instalado una fábrica de aerogeneradores, promovido una cooperativa de recogida y consumo de biomasa, una consultoría de ahorro energético, etc. Habría dado una salida razonada y sostenible a las nuevas generaciones de las comarcas mineras convirtiendo la economía negra del carbón en una economía verde más limpia, sostenible y ejemplar. Pero sobre todo, más democrática.
¡Pero no se hecho así! ¿En qué se ha empleado el dinero de las ayudas al carbón? ¿Dónde están las actividades alternativas producto de la reconversión? Ni siquiera los mineros lo saben, pero intuyen quienes se han quedado el dinero. Y ha entrado mucho, mucho dinero en las cuencas mineras, el cual no se ha destinado a buen puerto.
La foto de arriba es de una autovía cerca de Madrid. Mañana llegará la marcha negra a la capital y ya han dado muestras sus integrantes de que son duros de pelar. No se amilanan por la presencia de la policía y hasta se han enfrentado en auténticas batallas campales a la Guardia Civil. Esta semana será muy interesante ver cuantas cornás están dispuestos a recibir nuestros mineros para eludir el hambre y cuantos espontáneos saltarán al ruedo en solidaridad con ellos: funcionarios de todo tipo con el sueldo dos veces recortado como profesores, bomberos, médicos, estudiantes con tasas estratosféricas, desempleados hartos de su situación...
Hay que dejar de emitir dióxido de carbono a la atmósfera largo plazo, pero lo realmente urgente hoy en España es desalojar a los chorizos, incompetentes y corruptos del poder. Yo, Solrac, adalid de las energías limpias, bloguero aficionado en Rankia, os apoyo de corazón y espero provoquéis una catarsis colectiva en los cerebros dormidos de este país. Porque si no limpiamos el panorama de delincuentes de despacho nunca tendremos una economía decente, ni verde ni colorá. Sólo aspiraremos a mantener una casta parasitaria que exprime a los ciudadanos honrados.
Por cierto, El Espartero murió de una mala corná. Pero estoy seguro que no volvió a pasar hambre desde que dijo su famosa frase.
Estos son los acontecimientos más significativos relativos al conflicto en las cuencas mineras españolas:
- 30/12/2011.- El Consejo de Ministros incluye, entre las medidas de reducción del gasto público, la "eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón".
- 20/03/2012.- Los presupuestos generales del Estado (PGE) aprobados por el Congreso recortan las ayudas a las empresas dedicadas a la extracción de carbón en un 63 por ciento.
- 19/04/2012.- Las secciones de minería de UGT y CCOO se reúnen con el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, para pedir un incremento de la dotación para la minería en los presupuestos.
- 26/04/2012.- La Comisión de Industria del Senado rechaza la moción del grupo socialista en la que se reclamaba al Gobierno la reposición en los PGE de 2012 de las cantidades contempladas en el Plan de la Minería del Carbón.
- 10/05/2012.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, mantiene la retirada de las ayudas.
- 21/05/2012.- Ocho mineros se encierran en una explotación minera de la localidad leonesa de Santa Cruz del Sil como medida de protesta.
- 23/05/2012.- Centenares de mineros de Asturias y Castilla y León cortan temporalmente el tráfico en varias carreteras en el marco de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por sindicatos del sector.
- 28/05/2012.- Diez trabajadores se encierran indefinidamente en los pozos asturianos de Candín y Santiago (cinco en cada uno).
- 29/05/2012.- Finaliza sin acuerdo la reunión entre el sector minero y el Ministerio de Industria, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.
- 30/05/2012.- Los sindicatos declaran "indefinida" la huelga de la minería del carbón.
- 31/05/2012.- Miles de personas llegadas en su mayoría de Castilla y León, Aragón y Asturias se manifiestan en Madrid bajo el lema "Por el futuro del carbón autóctono y la reactivación de las comarcas mineras. Por el empleo".
- 04/06/2012.- La octava jornada de la huelga indefinida se recrudece con movilizaciones que generan cinco detenidos, un guardia civil herido y la incautación de lanzacohetes artesanales.
- 04/06/2012.- Seis mineros se encierran en la sede de la Diputación de León.
- 06/06/2012.- La reunión sobre el sector del carbón entre el Ministerio de Industria, la patronal y los sindicatos se desarrolla sin la presencia de estos últimos y con el encadenamiento de un grupo de trabajadores en el Ministerio.
- 07/06/2012.- Dos trenes con 214 pasajeros son bloqueados por la protesta minera en León y Asturias.
- 12/06/2012. Las sedes centrales del PP de varias localidades asturianas sufren ataques con pintura negra y con rotura de cristales.
- 12/06/2012. Nueve detenidos y dos guardias civiles heridos en enfrentamientos con mineros en el municipio asturiano de Grado.
- 18/06/2012.- La huelga general en todo tipo de actividad en las cuencas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón tiene un seguimiento masivo.
- 19/06/2012.- El Senado, donde se desaloja a las mujeres de los mineros que asistieron a la votación de los Presupuestos, rechaza la enmienda socialista al recorte al carbón.
- 20/06/2012. El senador del PP Juan Morano, rompe la disciplina de voto y apoya varias enmiendas socialistas en defensa del sector del carbón.
- 22/06/2012.- Más de un centenar de mineros de Castilla y León, Asturias y Aragón inician una marcha a pie hacia Madrid, donde confluirán el 11 de julio.
- 30/06/2012.- Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez se suman a "la marcha del carbón".
- 02/07/2012.- Los mineros anuncian que radicalizarán sus acciones después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, reafirmara el recorte en las ayudas al sector en una reunión con los sindicatos.
- 03/07/2012.- Una veintena de mineros interrumpe en la Diputación de León un pleno extraordinario sobre el carbón.
- 05/07/2012.- Como consecuencia de los violentos enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y los mineros, resultaron heridas una niña y una mujer, que se encontraban en sus respectivos domicilios de Pola de Lena (Asturias).
- 06/07/2012.- Durante la mañana los incidentes violentos se han reproducido por los cortes de carreteras en el pozo Santiago y su entorno, impidiendo el acceso de personas e incluso con el bloqueo de algunos servicios sanitarios.
- 07/07/2012.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dice que tratará que los 655 millones que los Presupuestos de 2012 destinan al carbón no se vean afectados por el acuerdo de no disponibilidad que probablemente habrá que aprobar.