Los entendidos en opciones suelen decir que es mala idea comprar un straddle justo antes del anuncio de resultados de una empresa. Esta aseveración se justifica por la elevada volatilidad que se supone genera la expectativa de tener resultados muy pronto. En el blog oficial de Rankia explican que es esto del straddle comprado:
La estrategia de straddle comprado, también conocida como cono comprado; es una estrategia que se realiza ante expectativas de aumento de la volatilidad en el futuro y de cambios bruscos en el precio siendo irrelevante la dirección que vaya a tomar el mercado.
Se crea mediante la compra simultánea de una opción call y de una opción put con el mismo precio de ejercicio y vencimiento. Por tanto, al realizarse el cono comprado, se pagan unas primas, dando lugar a que el éxito de la estrategia se centre en que el precio tenga la suficiente oscilación y distancia como para compensar las primas pagadas al inicio.
Uno, que es muy burro y que está aprendiendo en esto de las opciones a base de perder pasta, con la honrosa excepción de los puts que le tiro de continuo a Apple y que me ayudan a salvar el expediente, se ha empeñado en fijarse en aquellas empresas que se caracterizan por ser de baja volatailidad pero que en alguna presentación de resultados anterior tuvieran algún movimiento brusco. Lo más conveniente para la confección de esta estrategia es que en el momento de su apertura la volatilidad del mercado sea lo más baja posible, por tanto no me sirven empresas "guays" o cardíacas de las que se espera algo excepcional, como Google o Apple. Necesito un dinosaurio, un auténtico fósil viviente que presente resultados justo antes del vencimiento y que tenga alguna probabilidad de registrar un movimiento brusco. Y lo he encontrado, tras deshechar entre los anunciantes de resultados por motivos varios a McDonald's, Google, Philip Morris y otras corporaciones importantes, creo que nada mejor que General Electric.
General Electric, de cuya fundación tomó parte nada menos que Thomas Alva Edison, fue una de las empresas fundadoras del Dow Jones cuando se estableció en 1896. Hoy día es la única empresa superviviente del índice y tiene unos 300.000 empleados. En la última presentación de resultados tuvo una variación de entre el 3% y el 4%, lo que para la blue chip por excelencia es mucho.
Un straddle es teóricamente una compra de put y call In The Market (ITM), es decir, a precio de mercado. Como GE ha cerrado en 22.67 voy a acercarme lo máximo posible y forzarlo un poco para que sea casi strangle. Me decanto por el put 22.5 y el call 23. La suma de ambas opciones a cierre de mercado ha arrojado una prima desembolsada de 0.18+0.13 = 0.31 (31$ por contrato, pues cada uno de ellos representa 100 acciones).
Veremos mañana si GE sorprende por arriba o por abajo. Sea como sea, que sea mucha sorpresa.