Continuación del artículo Estrategia bajista con Apple (IV)
A estas alturas de la película creo que a nadie le cabrá duda de que Apple está metida de lleno en un canal bajista que dura ya siete meses. Lo peor, no obstante, no es que desde los 700 de máximos hasta los recientes 392 la caída haya sido continua, sino que parece que los grandes, las manos fuertes como hedge funds y fondos importantes, están saliendo por patas de forma ya demasiado intensa.
El indicador Konkorde puede estar equivocado, pero no el sentimiento de mercado: Apple necesita un iCacharro para remontar el vuelo. Como en cualquier momento puede sacarlo y provocar un gap alcista de 30 puntos, desde la entrega anterior recomiendo no exponerse a vender CFDs para no acabar con los bolsillos agujereados. Sin embargo la compra de puts está exenta del peligro de perder más allá del 100% de la inversión. No obstante, no se llamen a engaño, lo que propongo a continuación es bastante arriesgado en el sentido de que es probable perder toda la inversión.
Apple perdió el miércoles pasado 24 puntos y hoy jueves más de 10. Mañana viernes día 20 de abril se produce el vencimiento de las opciones más famosas de abril (tercer viernes de mes) y habrá probablemente movimientos bruscos. Yo apuesto a que serán a la baja salvo que se registre un generoso rebote en general de la bolsa americana (con todo, pero todo cayendo estos días, me extraña). A pesar de ello, recordemos que Apple ha bajado a contracorriente del mercado los últimos meses.
Pues bien, suponiendo que Apple siga bajando mañana y no produjera un gap de bajada muy pronunciado, la compra de puts 380 ó 385 puede ser una apuesta razonable. Son más caros cuanto más cerca del precio de mercado (392 al cierre) y por tanto serán también menos rentables si hay movimiento violento a la baja, pero también será más complicado perderlo todo con ellos. Si se piensa en una bajada más pronunciada, al estilo de la que hubo el miércoles, los puts 375 cotizan a 0.33 y se multiplicarán por 15 al vencimiento si Apple baja al menos 20 puntos ( más de un 5%). Un especulador que invierta a fondo perdido 2.000$ puede convertirlos en 30.000$. De hecho, el miércoles las puts 400 llegaron a multiplicarse por 43.
Una bajada del 5% en uno de los mejores valores americanos sin haber presentación de resultados es una barbaridad... que ya hemos visto materializada esta misma semana.