Continuando con la idea que expusimos ayer a cuenta de General Electric, y cumpliendo con mi promesa de buscar alguna otra oportunidad de que un valor aparentemente sólido que nos siga dando alegrías, he ido a fijarme por ahora en uno por el que no siento especial preferencia, el Banco Santander. Continuaremos no obstante con una prospección de valores americanos estos días para aprovechar el vencimiento de opciones del viernes que viene, lo prometo.
SAN cerró a 5,22 el viernes y presenta resultados el 25 de abril, jueves que viene, a las 10 de la mañana. Mi broker Renta 4 me da acceso tanto a opciones como a warrants comercializados por Commerzbank para realizar el straddle. Veo que ayer el mercado de las opciones estaba seco, tanta iliquidez me echa para atrás. Los warrants son productos muy similares, con la ventaja de una liquidez estupenda y con otras muchas desventajas que otros foreros han expuesto de forma impecable. Lean el enlace de Fernando e infórmense antes de decidir si seguir adelante.
Suponiendo que el precio de la cotización no varíe de forma significativa de aquí al 25 dre abril a las 10:00 de la mañana, el straddle consistiría en la compra de dos warrants contrapuestos ITM, ambos con vencimiento el 17 de Mayo. Como en la vez anterior querría elegir una opción mixta strangle-straddle , un put 5 y un call 5,5 (los puristas y expertos en opciones que me permitan la herejía de ponerle a estas estrategias nombres inventados, por favor,seguro que le estoy pegando unas buenas patadas al diccionario técnico de opciones). Pero observo con cierto estupor que el call 5,5 con vencimiento en Mayo... ¡No existe! o bien yo he tomado demasiado rebujito en la Feria. Uno no es conspiranoico ni piensa que esto puede deberse a una proyección de resultados muy positivos del SAN para esta semana, así que me conformo con realizar un straddle puro, compra de puts 5 y calls 5. La prima neta pagada por los dos se eleva en estos momentos a 0,18+0,09 = 0,27 €, lo que no es poco.
Hay que tener en cuenta sin embargo que la fecha de presentación de resultados está a más de tres semanas de la fecha de vencimiento, por lo que lo bueno de esta estrategia es que es poco previsible que alguno de los dos warrants pierda muchos valor de forma automática tras la presentación de resultados. Y al contrario, un movimiento violento de la cotización del SAN tampoco generará una revalorización sobresaliente de ninguno. Este straddle se puede calificar, debido a los 24 días que separan la presentación de resultados del vencimiento de los warrants, de poco agresivo, no esperen beneficios del 90% como ocurrió con GE ayer. Tampoco grandes pérdidas por otro lado.
Debido a que el vnecimiento está relativamente cercano, quizás lo mejor sea esperar hasta el mismo día 25 a primera hora (el mercado abre a las 9:00, tenemos al menos una hora para decidir que hacer en función del precio) para adquirir el straddle y de esta forma, si la cotización no vive antecedentes violentos a lo largo de la semana, habremos dejado correr parte de las pérdidas de valor por la variable temporal.