Acostumbrado a leer en la prensa los globos sonda de las últimas barrabasadas cometidas por una clase política miope que no distingue una bombona de butano de un colector solar de agua caliente, leo con gran satisfacción que España se encuentra en la vanguardia inventora en lo que a energías renovables se refiere.
Un informe de la OEPM, Oficina Española de Patentes y Marcas, describe como espectacular la evolución del ritmo inventor en España en el sector, pues se ha pasado de 2 solicitudes en el año 2000 a nada menos que 98 en 2012 en lo que se refiere a patentes europeas de origen patrio. En cuanto al tipo de patentes, como es lógico se concentran en aquellos campos que disfrutan de centros tecnológicos, empresas y departamentos de universidad especializados y que tienen gran potencial, es decir, energía solar y eólica. Entre ellas dos concentran casi el 87% de las solicitudes.
Como es usual, Madrid y Cataluña destacan en producción de patentes. Pero sobre todo hay que mencionar el esfuerzo investigador de Navarra, primera región española en producción de patentes, sobre todo en energía eólica, con el CENER y su túnel de viento para ensayos eólicos y empresas como Gamesa y Acciona al frente. Recordemos que Navarra tiene sólo 600.000 habitantes.
Así mismo cabe mencionar que el País Vasco, sin recurso solar destacado ni grandes parques eólicos, es una potencia investigadora de primer nivel. No es extraño puesto que año tras año decide dedicar más recursos a i+d en general. Empresas como SENER confirman que el recurso puede estar en un sitio y el cerebro en otro. Y que decir de la región que me vio nacer, Andalucía, se confirma que la actividad de la Plataforma Solar de Almería, CTAER y las Universidades Andaluzas así como Abengoa le dan alas a la investigación en energía solar... pero estoy seguro de una región de más de 8 millones de habitantes podría hacer mucho, pero mucho más.
No obstante, lo que más me ha llamado la atención ha sido la posición de España en el ranking mundial. España ocupa el quinto lugar del ranking mundial de los países con más patentes, tan sólo por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido. Si se contabiliza la producción por habitante, España se situa en el 2º lugar, sólo por detrás de Alemania y seguida de Italia, EE.UU., Japón, China y la India.
Y aquí lo dejo, porque contrastar estas estupendas cifras con el respaldo del gobierno a la industria que lo genera, me deja un sabor agridulce.