Exide Technologies es un fabricante estadounidense de baterías de plomo-ácido, como baterías para automóviles y baterías industriales. La sede de la compañía se encuentra en Milton, Georgia, y sus cuatro grupos de negocios globales (Transporte Américas, Transporte Europa y resto del mundo, Industrial Power Américas y Industrial Energía Europa y resto del mundo) proporcionan productos y servicios de almacenamiento de energía eléctrica. La compañía remonta sus orígenes tan pronto como a 1888 según cuenta la wikipedia. La empresa solicitó acogerse voluntariamente al procedimiento del concurso de acreedores (chapter 11) el lunes pasado día 10 de junio y automáticamente entró en el radar de las empresas con solera en riesgo de quiebra que tanto le gustan al que suscribe.
Lo primero que hay que advertir es que Exide solicitó ya acogerse al chapter 11 en 2002 fruto de una malafortunada adquisición de otra compañía, GNB Technologies. Exide incurrió en riesgos demasiado altos con esta adquisición en un momento en que no era demasiado boyante. Dos años después salió del concurso, pero no renovada, y redujo su deuda casi a la mitad. Sin embargo, los antiguos accionistas no recibieron nada a cambio de su paciencia. Este artículo del NYTimes describe como los prestamistas fueron compensados, pero los accionistas, como suele pasar en estos casos, se llevaron un previsible palmo de narices.
Con este precedente en mente creo que nadie duda de que la operación de adquirir acciones de Exide en este momento es una operación mucho más que arriesgada. Además, se da la circunstancia de que aún cotiza en los mercados oficiales. Eso puede ser una ratonera, puesto que es muy probable que pronto se la excluya de los mercados regulados para llevarla a los mercados OTC en un proceso de delisting. Si su broker no tiene acceso al OTC debe saber que, si adquiere acciones ahora, aunque la acción se recupere puede no ser capaz de venderlas en el momento.
Aún así, veo potencial para que esta vez sea diferente (esta frase suele ser la que más problemas trae a un especulador en bolsa, ojo). La empresa continuará con su actividad ordinaria, ha accedido una línea de crédito de 500 millones de dólares con J.P. Morgan para ello, dice tener a fecha de 31 de marzo 1.890 millones en activos frente a 1.1140 millones en deuda (parte de la cual vence en Septiembre y ponía a la empresa en una situación comprometida), ha dejado el negocio internacional, presente en 80 países, fuera del chapter 11 (el 60% del negocio está fuera del continente americano) y cada vez investiga más en I+D. Curiosamente uno de los tres centros de i+d está en Azuqueca de Henares y está dedicado sobre todo a la investigación para vehículos híbridos (motor eléctrico+motor a combustión tradicional, tipo Toyota Prius). Además desde 2009 está involucrado en nuevas líneas de actividad en relación al aumento de la gestionabilidad de las fuentes renovables. Hacer a la producción de electricidad renovable más manejable pasa principalmente por poder almacenarla.
Creo que si Exide logra ir olvidándose de su tradicional negocio de baterías plomo-ácido en transportes (lo que le está trayendo complicaciones medioambientales), o al menos concederle menor peso, y si le da prioridad a todo lo relacionado con una gestión de la demanda eléctrica tanto en instalaciones fijas como móviles, lo que implica poner en valor sus investigaciones en almacenamiento para vehículos eléctricos y como soporte de fuentes renovables, tiene una buena oportunidad de resurgir como una empresa renovada que puede aportar su gran presencia internacional y una larga trayectoria. Aún así, no estoy seguro de que sea una buena idea comprar acciones ahora, o al menos no hasta que no se sepa algo más sobre su proceso de reestructuración.
Seguiremos informando.