Discúlpenme por el spoiler en pleno título del post. Pero vamos, tampoco era muy complicado de adivinar, la verdad. Era esta empresa o la otra, no hay más
En mi artículo anterior ilustraba con un diálogo imaginario que a Alberto Nadal le darían redactada la contrarreforma energética desde el oligopolio. Hoy contamos con numerosas pistas de que ha sido así. ¿Y para eso contratan a un superdotado? Había que darle al proceso cierto lustre, ¿verdad?
Para empezar vamos a ver la prueba evidente de que el autoconsumo es interesante sin primas... de la mano de la propia Iberdrola. Se trata de una presentación de Iberdrola sobre autoconsumo de abril del año pasado nada menos titulada Análisis del autoconsumo en el
marco del sector eléctrico español Con esta diapositiva que les muestro a continuación se desmonta el mito de que la fotovoltaica no interesa al consumidor frente a la opción de consumir de la red. Se intuye la amenaza para la distribuidora en esa diferencia de precio, ¿verdad?. Y tengan en cuenta que el coste de 172 €/MWh es hoy día incluso mayor gracias a las robastas trimestrales.
Para arreglar esta situación tan amenazante a sus intereses, Iberdrola propone nada menos que introducir una tarifa de respaldo. Les invito a ver el resto de la presentación para comprobarlo. Eso sí, donde vean la palabra "ineficiencia" sustitúyanla por "amenazas a nuestro monopolio"
¿Les suena? Ya ven, hay que contratar a Nadal y estar un año previamente debatiendo sobre la reforma para al final adoptar una solución calcadita a la que propone la mayor distribuidora del país para defender sus intereses.
Les invito a consultar el magnífico artículo de Antonio Barrero F. en energiasrenovables.com para saber más sobre la historia. Un artículo contudente, bien documentado, con numerosos enlaces y que aporta pruebas del contubernio con el que pretenden expoliarnos a todos los españoles.