Ayer se incendió internet con el resultado de la subasta CESUR, así que todo el mundo está al tanto de lo que está pasando con la tarifa eléctrica. Mi intención no es volver a explicarles conceptos que no influyen en la distorsión ocurrida en el mercado estos días o como se forma el precio del mercado mayorista eléctrico, en que consiste la robasta CESUR o ponernos a discutir si los windfall profits que ganan las grandes empresas eléctricas compensan las primas que pagamos todos los españoles al régimen especial. Con este post pretendo arrojar algo de luz sobre el mecanismo que han podido perpetrar entre al menos dos grandes eléctricas, no hacen falta muchas más empresas en un oligopolio para manipular el mercado, con el objeto de encarecer la electricidad desde el día 2 de diciembre pasado al objeto de disparar el precio de la subasta CESUR, como así ha ocurrido.
Voy a tratar un tema de máxima actualidad que puede quedar obsoleto en cualquier momento, pero los hechos que ocurrieron nunca pasarán de moda.
La fuente de esta tesis no se puede desvelar y tampoco podría publicar el informe completo que hay detrás, pero merece mi máxima confianza. Si no fuera así nunca la publicaría.
Los conceptos que se manejan en el mercado eléctrico son confusos y oscuros, es un tema tremendamente enrevesado y se presta a malinterpretación. Te recomiendo que antes de abrir el informe o la hoja excel te leas este estudio hecho por los cracks del Observatorio Crítico de la Energía donde se explica como funciona el mercado eléctrico, o que al menos acudas a los capítulos específicos cuando no entiendas un concepto concreto.
Se debe resaltar que en ningún caso se puede achacar la subida de los precios de la electricidad del mercado que está ocurriendo desde primeros de diciembre a la generación con renovables. Precisamente, es la falta de recurso renovable, según apuntan desde el propio Ministerio y desde las grandes eléctricas, una de las causas de la subida de los precios. Mi tesis es que, aunque la ausencia de renovables influyen en la subida del precio del mercado, no se puede explicar toda la subida con las razones que aducen las eléctricas, entre ellas la falta de renovables estos días.
Aunque no se pueden tener pruebas fundadas hasta dentro de tres meses debido a la opacidad del mercado mayorista eléctrico, del cual se encarga OMIE, lo cierto es que hay suficientes indicios para pensar que al menos dos grandes operadores del oligopolio (dos compañías eléctricas tradicionales) se han aliado para modificar las órdenes de venta de electricidad en el mercado por parte de centrales de su propiedad. De entre las posibles causas se ha detectado que la introducción de órdenes condicionadas por parte de ciertos generadores (centrales eléctricas) podría ser determinante. Sólo se tendrá certeza de la influencia de estas hipotéticas maniobras cuando los datos de casación finales se hagan públicos, noventa días después de efectuarse la transacción en el mercado diario de electricidad.
Lo que viene a decirnos esta tesis que voy a ilustrar con gráficos similares a los que la acompañan, dos días de Noviembre (precios moderados) y Diciembre (precios desorbitados) es que, al formarse la curva de oferta en el mercado mayorista de electricidad es normal que algunas centrales eléctricas expresen ciertas reservas a la hora de entregar su electricidad al día siguiente, como por ejemplo vender o vendo un mínimo de electricidad a lo largo del día o no vendo, o Si no me dejas margen para calentar la turbina en cuestión de dos horas no puedo vender. Es normal que la curva de oferta original (en color naranja) quede finalmente en la de color rojo. Como se ve, el precio ha subido debido a ello. El precio final es el corte entre curva roja de oferta y curva azul de demanda. La curva naranja es sólo la programación de oferta original.
Lo que no es normal es que la curva roja tenga una pendiente tan exagerada en el mes de diciembre y así logra cortar la curva de demanda en un precio muy superior. Eso ha estado ocurriendo estos días de diciembre de forma generalizada durante el día. ¿Cómo se hace? Lo que dice esta tesis es que basta con incorporar condiciones más restrictivas de lo normal a las centrales que ofertan, o bien aumentar el número de centrales que expresan sus condiciones restrictiivas al mercado. La clave para verlo de forma gráfica (no se puede ver de otra forma, repito, porque los datos de mercado son secretos durante tres meses) está en la diferencia que existe en las pendientes de las curvas rojas. En Noviembre la pendiente de la curva roja suele decaer a medio camino. En Diciembre, en cambio, no decae.
En principio todo esto sería legal si hubiese competencia perfecta y cada central eléctrica fuera de por libre. Lo que no sería legal es organizar u orquestar que varias centrales condicionen sus órdenes de venta de forma coordinada como ha ocurrido desde el 2 de diciembre desde primeras horas de la mañana hasta la noche, y eso es muy fácil de conseguir poniendo a dos operadores mayoritarios, empresas eléctricas, de acuerdo. Recordemos que el 80% de la capacidad de generación eléctrica del país está en tan sólo cinco manos. Y las centrales gestionables, que son aquellas capaces de condicionar sus ofertas más fácilmente, como las grandes hidráulicas, ciclos combinados y de carbón, están en manos exclusivamente de esas cinco empresas, siendo dos de ellas en concreto que todos conocemos las que agrupan el 85% de los activos clave.
En resumen, desde el día 02/12 habría habido centrales gestionables (ciclos combinados, grandes hidráulicas sobre todo) que pueden haber introducido más ofertas condicionadas de lo normal en el mercado para manipular el precio horario del mercado mayorista al alza.
Cada cual es libre de ver si este efecto, que no es más que una mera conjetura a falta de datos precisos de mercado, puede haber sido el causante del inusitado aumento de precios en el mercado que ha condicionado el resultado de la subasta CESUR en esta dirección de OMIE hora a hora, día a día, así como comparar esos datos con la producción de electricidad casi cada minuto en REE.
En mi opinión las eléctricas se han pasado de frenada echándole un pulso al gobierno para cabrear a los ciudadanos. Esto traerá consecuencias y gordas.
Sean libres y piensen de forma independiente.