ExxonMobil Corporation (XOM) era hasta hace poco la primera empresa en capitalización bursátil del mundo. Hoy día es superada por Apple, una extraña habitual en este blog sobre energía. Exxon una empresa petrolera con sede en Dallas, Estados Unidos. Fue fundada como Standard Oil Company en 1889.
Sus actividades se extienden por más de 40 países de todo el mundo e incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes, es decir, productos elaborados a partir de petróleo y gas.
Exxon es una máquina de hacer dinero y no se ha aprovechado del tirón bursátil americano de los últimos años. Cotiza prácticamente al mismo precio alcanzado en 2011 y sólo ha subido un 7% los dos últimos años mientras que el DJI se elevó un 21%.
Warren Buffett cree que la empresa cotiza a valores de descuento. En Noviembre, Berkshire Hathaway hizo pública la compra 3.450 millones de dólares en 40,1 millones de acciones, lo que no representa ni el 1% de la capitalización total y arroja una media de precio de adquisición de 86$ por acción.
A pesar de que no estoy seguro de que sea una empresa que me gustara poseer para un larguísimo plazo (más de 10 años), debido a que no tengo nada claro como evolucionará el mercado del petróleo con un problemón físico en ciernes como es el peak-oil, sí que le veo posibilidades reales de crecimiento en el medio y largo plazo a la acción.
Ayer compré acciones de Exxon a poco menos de 90$ con vocación de mantenerlas meses o años. En estos días, si el precio se mantiene o incluso baja, iré especulando con ella comprando calls ITM (In The Market, strike 90) Enero 15 y Enero 16. Es decir, considero que Exxon cotizará al menos de aquí a enero de 2015 por encima de 95$ y por encima de 97$ de aquí a enero de 2016.
Un inversor que no quiera arriesgar mucho en la compra de calls direccionales puras puede optar por un call spread 90-100 (compra de call 90, venta de call 100), siendo la prima del orden de 3,5-3,7 (en vez de 5,20 ó 7,40) y pudiendo casi triplicar la inversión a vencimiento si la acción cotizara por encima de 100 por aquel entonces. Pero si la acción se despendolara y subiera, digamos, un 25% hasta entonces, se perdería una buena parte de la fiesta.
Como suele ser natural tras cada adquisición anunciada por la empresa matriz del abuelo, la cotización de Exxon se animó sobremanera en pocos días, subió un 14% superando los 100. Pasadas unas semanas y ya despejada la euforia cortoplacista, el precio se ha relajado hasta cotizar en los niveles actuales alrededor de 90. Esto mismo ocurrió con Bank of America (BAC) cuando Berkshire anunció la entrada cuando cotizaba en el entorno de los 7. Hoy, dos años y medio después, BAC cotiza en el entorno de los 17.
He decidido dejar de lamentarme por no haber comprado BAC en verano de 2011, en parte por no entender el negocio, y pasar a la acción con Exxon.
El abuelo no es infalible, pero coincido con él. Creo que hay valor en Exxon y el tiempo lo demostrará.