Vamos a comentar como fueron, y están yendo, las entradas y tomas de posición descritas en el post anterior.
El call spread a Exxon ha resultado ser una máquina de hacer dinero. No es mérito mío, sino del petróleo. De hecho la correlación entre Exxon y otras petroleras es enorme, así como su correlación con el precio del crudo. La mitad de la posición se ha adaptado a la idea del maestro Erik Németh para gestionar el riesgo de una posición ganadora (con la posibilidad de ganar más de un 200% o bien, en la posición más desfavorable de ganar sólo un 20% a vencimiento en enero) mietras que la otra mitad ha sido liquidada con un 102% de beneficios. No está nada mal para poco más de dos meses. Considero que es mejor ganar un 100% en algo más de 2 meses que un 200% en 11 meses, no es que sea avaricioso e impaciente, que lo soy, es que creo que pueden surgir más oportunidades de sacar otro 100% en dos meses. ¿Así que para que tener todo el capital parado y arriesgándome a no ganar más que un 20%?
A los calls de Apple le dimos matarile en efecto, resultado en tablas. Por ahora no veo claro posicionarme largo en ella. La supuesta "burbuja" tecno le está pasando factura. En cuanto a las dos oportunidades que detecté. ARNA y SCTY, así van:
- ARNA nos ofreció una oportunidad de oro en el entorno de los 6 euros. Respetó ese suelo y ya estamos en verde. La dejaremos dormir tranquilamente a ver donde llega.
- En cuanto a SCTY, entré con call spreads enero 2015 65-80 cuando más caía. Luego cayó aún más y "promierdé". Luego cayó aún más y seguí promierdando. El resultado es que tras la brutal subida de las solares de ayer ya estoy en verde ligero. Otro tanto muy similar hice con SUNE. La estrategia en este caso se reduce a comprar un valor cuando más cae y seguir comprando si cae más y siempre y cuando si la empresa no tiene o no se detectan problemas serios, claro. El espectáculo de ver caer una empresa solar un 10% por un supuesto revés que afectaría sus beneficios un 1% es digno de ser aprovechado... y eso hago. Hay que aprovechar la volatilidad natural de estas empresas.
El corto que le endiñé a Herbalife con puts abril 52,5 iba muy bien hasta que Carl Icahn hizo una jugada extraña que no debería haber afectado demasiado a la cotización, pero le afectó... Pasé de ganar un 50% y quitarle el stop a perder virtualmente el 80%. Mi gestión de la posición en este corto ha sido nula y, tratándose de una posición de corto/medio plazo eso es algo imperdonable. Al final he podido salvar la mitad de la pasta, unos 450$. Más o menos lo que cuesta un curso de gesitón de opciones medio qué que me habría evitado el disgusto. Así que estoy estudiando intensamente estrategias de opciones para evitar un nuevo descalabro. El fallo fundamental que cometí en HLF fue, no obstante, elegir opciones de vencimiento cercano sabiendo que no podría gestionar la posición adecuadamente. Debería haber comprado puts Enero 2015 en lugar de Abr 2014.
He vuelto a entrar en Gamesa con CFDs aprovechando que bajó a visitar los 7,5. Volvió a bajar a los 7 pero ya ha remontado y estoy en breakeven. Veremos que hace estas semanas. El negocio sigue siendo, para mí, confiable. Tengo acciones a largo plazo que no pienso vender en 2,4€
Las calls a largo plazo de NOV (Enero 15, strike 75) que ahora están verde reluciente... pues no están. Cerré la posición antes de tiempo creyendo que no tiraría (aburrido, en realidad) y como suele pasar en estos casos, se empezó a animar justo al día siguiente. Me queda el consulo de haber acertado, pero no de haberme lucrado. En fin.
No he aprovechado aún la lateralidad presunta del ibex para hacerle un iron condor, sé muy poco aún sobre opciones y no tengo una buena plataforma que aporte visión y gestión, así que esperaré una ocasión en que sepa más sobre el tema.
En cuanto a Coca-Cola, tengo la mitad de la posición del call spread 37,5-42,5 ganando un 80% más o menos tras la última subida. Le he colocado un stop y me olvido de ella. La otra mitad está ajustada para maximizar beneficios al estilo Németh, aunque intento no hacer muchas virguerías comprando y vendiendo calls, ya sabéis que sé muy poco del mundo de las opciones.
Aparte de todo esto, me puse largo hace unos días en Gencorp (GY) aprovechando una bajadita a 16.8, robándole una idea al maestro Alejandro Estebaranz.
Tengo en mente comprar liberbanks y NVAX por el lío de la enfermedad MERS en Oriente Medio (gracias Framus Morrigan).