Una máxima que siempre se cumple en bolsa es que el dinero inteligente es el primero en tomar posiciones. Y cuando lo hace se fija en valores que el común de la gente no quiere ver ni en pintura. El dinero inteligente acude a alimentarse a un restaurante famoso por su relacion calidad/precio ignorando el olor a basura fétida de los contenedores de la puerta. Para cuando los servicios de limpieza ya han retiirado la basura y el resto de los clientes se deciden a entrar en el local, los mejores sitios están ya ocupados por comensales que se encuentran en medio del banquete.
Así pasó cuando se reestructuró Bankia en torno a los 0,5 €. Entró una nueva dirección con Goirigolzarri al frente y desde entonces (y su compra casi millonaria de acciones) la cotización se ha multiplicado por tres. ¿Quién, en su sano juicio, iba a invertir en Bankia en mínimos, en plena tendencia bajista, tras haber desplumado a millones de preferentistas y accionistas? El banco que tuvimos que rescatar con más de 20.000 millones de euros de todos los contribuyentes (a razón de 1.000€ por familia española, ojo), que hizo tambalearse las cuentas del Reino de España. El banco de Blesa, Rato y la trama Gürtel. En fin, el banco estigma por excelencia.
Y ahí lo tenéis. Quien entrara con Goirigolzarri en Bankia ha hecho un muy buen negocio.
Invertir en el estigma
Mi percepción sobre el banco-pufo, como yo lo llamaba a Bankia, empezó a cambiar al enterarme de que Gorigolzarri compraba un millón de acciones, movimiento que replicó en menor medida prácticamente todo el consejo de administración. Sé que este hombre no es de los que dilapidan medio millón de euros por "imagen", así que sentí curiosidad al respecto. Me gusta tirar de hemeroteca para ilustrarlo:
He visto la noticia aquí [sobre la compra del insider Goirigolzarri] y sin embargo no lo encuentro en la CNMV en ningún sitio.
Cuando lo confirme de forma oficial empezaré a pensar en la posibilidad de comprar Bankias. Como oportunidad de inversión Bankia me parece ruinoso, pero dije en su día que cuando terminaran de expoliar al accionista, al preferentista y al ciudadano podría tener un futuro brillante por delante después de tocar fondo. Es posible que haya llegado ya ese momento, pero por ahora mantengo las máximas reservas al respecto.
Desde luego me da mucha más confianza comprar Bankias ahora que cualquier otro banco no saneado como POP, BBV o SAN, por ejemplo.
La pequeña diferencia con los movimientos de Rato y Alierta es que cuando lo hicieron en su día no se los creía nadie. Pero yo estaba esperando algo así que me diera señal de entrada [dialogando sobre la compra de Goiri con el forero bankarrota que, por cierto, fue muy clarividente abriendo el hilo "BANKIA, una gran oportunidad de negocio"].
Bankia tiene el nombre tan prostituido que resulta difícil ver que tiene el camino expedito.
Otro tanto cabe decir de Bankia [hablando sobre la recuperaciuón de valores estigmatizados], es uno de los bancos más saneados de España. Esto no quiere decir que siempre lo fuera, ojo. Pero juzgar su situación HOY por los abusos cometidos AYER me parece que no es correcto.
En mi opinión personal, JAMÁS habría invertido en Bankia. Pero fue entrar el Goiri y hacerse con un paquete de 1 millón de acciones de la entidad y empezar a mirar la realidad del PRESENTE sin basarme en prejucicios del PASADO.
Como es fatídica costumbre en mí, en vez de seguir a rajatabla los planes sosegados que salen de mi cabeza, sobre todo lo que explico en este blog, muchas veces me dedido a tradear con la acción o sus opciones en lugar de hacer buy&hold. De esta forma no hago sino perder oportunidades. El Carlos de la vida real obtiene mucha menor rentabilidad que el Solrac que escribe el blog. Es un gran defecto que poseo que espero pulir con el tiempo: El defecto de no escucharme a mí mismo con gran atención.
En fin, a Bankia le hice mete-saca varias veces (lo que me pedía el cuerpo) en lugar de entrar a 0,55 cuando detecté la oportunidad (lo que me pedían el cerebro y el corazón) y dedicarme a aburrirme esperando. ¡Ay, la vagancia!, ¡esa virtud del inversor en bolsa!
Cierro posición de los CFDs comprados a 0.78 en 0.99
Creo que se ha chocado con la resistencia del euro y no será inmune a lo que puede venir esta semana. Los largo placistas no deberían ni inmutarse y seguir dentro.
Mi plan es retomarla en 0.90 como máximo, la quiero para meterla y sacarla, ese es mi compromiso.
Si yo tuviera paciencia para ir a largo iría largo en Bankia desde los 0,8 tranquilamente. Con eso está todo dicho.
Por si fuera poco, Bestinver entró también en Bankia en su día.
Sirva este ejemplo sobre Bankia para ilustrar lo siguiente: Por muy estigmatizado que esté un sector o una empresa, nunca es tarde para reconocer una oportunidad.
Y de Liberbank, kajita agobiada con pérdidas, saneada, etc, podríamos haber escrito otro tanto. Su evolución está siendo similar.
Y Colonial, ¿qué?
Elegid la edición del viernes de cualquier periódico económico al azar. Veréis que se habla mucho de esta empresa. En alguno incluso le han dedicado dos páginas completas este fin de semana para glosar las bondades del valor. Cualquiera que piense que el mundo de la bolsa está llena de almas cándidas que están deseando regalar su dinero a los pobres inocentes que leen el diario salmón de turno se sentirá tentado de entrar ahora. Titulares como este, "Colonial sale de pérdidas", inducen a confiar en el valor con sano optimismo. Y los mensajes siempreprimaveristas de un gobierno que no hace sino anunciar la tan deseada recuperación da pie a pensar que sí, que ya es hora de que el sector inmobiliario remonte y que Colonial puede ser una muy buena opción para posicionarse.
Creo que Inmobiliaria Colonial cumple con la mayoría de los puntos que yo le pedía a Bankia para confiar en ella. Han cambiado muchas cosas en ella, desde el Consejo de Administración (entrada de Villar Mir como vicepresidente), hasta el volumen de deuda, que se ha reducido muchísimo. No todo va a ser bueno, gran parte de la deuda se ha reducido debido a una ampliación de capital superlativa que ha hecho que el valor pase de tener 225 millones de acciones a la friolera de más de 3.165 millones. Hoy día Colonial capitaliza más de 1.700 millones de euros y tiene deuda por más de 1.000 millones (venía de los 9.000, ojo). El grueso de su negocio se centra el alquiler de oficinas de alto valor en capitales, se ha desprendido de la mayoría de sus activos tóxicos y tiene un plan de negocio en marcha con buenos compañeros de viaje.
Sin embargo, y aunque reconozco el potencial de Colonial, yo no voy a entrar ahora. Y no lo haré por algunos de los motivos que acabo de exponer.
En primer lugar, y al contrario de lo que escriben los diarios, no creo que Colonial haya salido de pérdidas. Un valor deja de tener pérdidas no cuando su beneficio es positivo un determinado trimestre o año, sino cuando demuestra que sus beneficios son positivos y recurrentes, es decir, consistentes, en un determinado periodo. Colonial registró pérdidas de decenas de millones el año 2012 y beneficios de 674 millones en 2013. Pero ojo, esos beneficios se han debido a la desconsolidación de su banco malo Asentia, que ha tenido un impacto positivo extraordinario de 704 millones. Si se descuenta este ingreso extraordinario, que de ninguna forma es recurrente, los resultados trimestrales de Colonial arrojan algo de optimismo, pero no invitan a la euforia.
Por otro lado, tengo por costumbre no entrar en un valor anunciado a bombo y platillo en las páginas salmón. Pero además, no me trago el discurso de la tan ansiada recuperación económica en España. Tras una caída pronunciada de la economía, la renta, una masacre de derechos sociales y laborales y un arrase completo de sectores enteros, mucha gente cree que retornaremos al punto de origen simplemente volviendo a crecer al mismo ritmo que lo hacíamos antes y que el desempleo se reducirá a la mitad de forma mágica, es decir, una crisis en "forma de V". Tras un cuidadoso análisis de la situación yo creo más bien que esta crisis tiene forma de "L" y que aún queda mucho desapalanque de deuda enternamente creciente, mucho desempleo y muchos años para volver a una situación que, ni de lejos, será como la de antes. España será en 2020 un país muy distinto al que era en 2010.
Colonial será en el futuro una de las mejores inmobiliarias, no me cabe duda. Me gusta su orientación y como enfocan el negocio así como sus compañeros de viaje (institucionales como el fondo soberano de Qatar, con una participación del 13,1%, el grupo colombiano Santo Domingo, con un 7,5%, MoraBank 7,05% y el fondo Coral Partners, con un 9,4%). Pero tras haber crecido la cotización un 300% en los últimos meses y haberme encontrado tanto mensaje esperanzador respecto a su evolución futura, no puedo sino recelar para el corto plazo.
A pesar de que Villar Mir ha comprado acciones y muchas, las previsiones de que sus activos se revalorizarán un 40% no me parecen realistas. Por tanto, Colonial es un valor a vigilar para su incorporación a la cartera algún día.
Pero como decía Juba, el compañero africano del gladiador Máximo Décimo Meridio cuando enterró sus ídolos en la arena del Coliseo, nos veremos pronto, pero aún no. Aún no.
Informe Especial Colonial tras resultados y Medcomtech ¿estará barata? (David Cabaleiro)
Colonial descuenta un escenario 'excesivamente optimista' (Bolsamanía)