Los resultados trimestrales de Coca-Cola han vuelto a decepcionar a un mercado que esperaba más.
La verdad es que no entiendo como puede ocurrir tan a menudo de un tiempo a esta parte lo mismo : La cotización sube y sube justo poco antes de la earnings conference. A continuación los inversores se llevan un chasco y se deja un 5% ,¡que es mucho para un blue chip tan grande del DJI! Seguramente seguirá languidenciendo un mes más. Luego salen noticias que indican que la empresa tiene un futuro prometedor y la cotización se anima alcanzando nuevos máximos. Hasta la próxima earnings conference y así...
En color rosa se tienen las fechas aproximadas de las dos "earnings conference" pasadas en las que el mercado ha mostrado sorpresa, cayendo el valor más de un 4% al día siguiente. Obsérvese que la cotización se ha recuperado esas dos veces, tanto en Febrero cuando se anunciaron los resultados anuales de 2014 como en Julio con el 1S2014, en cuestión de pocas semanas.
Y no se trata sólo de que el mercado acompañe. Aquí tienen una comparativa KO-DJI donde se ve que la empresa se ha comportado mejor que el índice durante este presunto "periodo de crisis"
Vaya, en los últimos dies meses el DJ ha perdido un 2% mientras que KO se mantiene con un 4,67%. Incluyendo la brutal caída de hoy del valor, ojo. Que estaba por encima de 44$ la semana pasada y ahora parece que no puede sostenerse en los 40...
Lo cierto, y eso no se puede negar, es que parece que el negocio tradicional de la empresa está debilitándose poco a poco. Cada vez, parece ser, se venden menos refrescos en Norte América. Parece que las campañas contra la obesidad están haciendo efecto y el consumidor se vuelve un poco más precavido. Pero no debemos olvidar unas cuantas cosas que indican que estamos ante una compañía muy buena:
- La verdadera promesa de la empresa está en otros mercados, especialmente Asia.
- Coca-Cola vende multitud de productos sin azúcar o cafeína que no tienen por qué ser perjudiciales para la salud.
- Está diversificando su negocio. El ejemplo de la compra del 10% Green Mountain a primeros de año lo dice todo, pero no ha sido la última operación, ni lo será. Habrá, estoy convencido de ello, más sorpresas.
- No se trata de un problema de generación de ingresos. Estos sólo han caído sólo un 1,23% con respecto a lo esperado por el mercado (11,97 bl $ en lugar de los 12,12 bl $ esperados por consenso), sino de erosión de beneficios.
- La empresa está muy encima de un programa de reducción de costes de 3 bl $ de aquí a 2019 para así incrementar su productividad. Esto indica que el management es perfectamente consciente de que las cosas hay que mejorarlas, y así llevan meses diciéndolo. La compra de Green Mountain fue consecuencia de ese pensamiento.
Basándome en la experiencia previa, yo no tendría prisa en entrar en el valor, esperaría a que hiciera suelo, y este podría colocarse en los 40 o incluso más abajo. Cuando las aguas se calmen entraré al contado y puede que con calls a largo plazo, una vez la volatilidad baje.
Para los más valientes es hora de pensar en una estrategia de generación de ingresos vía opciones, porque no creo que el valor se anime de aqui a unas semanas. El put spread 41-42 con vencimiento el siete de noviembre (quedan más de dos semanas) puede venderse fuera de dinero a unos 0,38$ por contrato. Eso representa una potencial ganancia de 38$, comisiones no incluídas en poco más de 15 días sobre un riesgo de 100$. Si nos vamos a un vencimiento aún más cercano, 31 de octubre, serían 31$ en una semana.