El hilo del foro donde se debate acerca de la oportunidad de comprar IBM es este.
IBM es una señora empresa que remonta su fundación a 1911, a partir de la fusión de cuatro empresas que ya ejercían actividades en 1881. Con sus más de 400.000 empleados es la segunda empresa más grande del mundo en volumen de recursos humanos tras Wal-Mart. IBM es sinónimo de alta tecnología, de patentes, de premios Nobel, de informática avanzada y de procesos innovadores.
Aunque todos la identificamos con los ordenadores personales, no se lleven a engaño. Ya no fabrica PCs, aunque popularizó el término mucho antes de que Apple y Microsoft intentaran siquiera penetrar en ese mercado. Y es muy probable que dentro de veinte años IBM no esté haciendo lo mismo que ahora. La empresa es especialista en crear nichos de mercado, en adaptarse a los requerimientos del mercado y en mutar de negocio core para seguir haciendo, en esencia, lo mismo: innovar.
El mercado está castigando a la empresa por haber sido algo más lenta de lo habitual en adaptarse a la enésima vuelta de tuerca del capitalismo, por eso cotiza en el entorno de los 160 cuando hace relativamente poco acariciaba los 210. Los 190 los perdió abruptamente hace pocos días porque desencantó en las cuentas trismestrales. Pero ojo, eso es el pasado, ahora toca mirar al futuro para intentar adivinar si la empresa se ha dormido los laureles o bien si podrá revertir la situación. ¿Es la IBM de siempre o la próxima Kodak? ¿Y cómo lo sabemos? Pues sólo podemos intuirlo... volviendo al pasado, je, je. Bueno, al pasado y con la ayuda del presente que nos trae el abuelo, Warren Buffett.
En noviembre de 1989 los investigadores de IBM demostraron que los átomos de Xenon-35 podían ser manipulados individualmente con microscopía de efecto túnel. El desarrollo de la técnica en 1981 hizo ganar a sus inventores, Gerd Binnig y Heinrich Rohrer (de IBM Zürich), el Premio Nobel de Física en 1986.
En 2013 llevaron esta técnica al virtuosismo con la película A boy and his atom.
¿Qué ha fallado para que el mercado en general haya dado la espalda a la empresa? Fundamentalmente la generación global de ingresos. Pero no nos precipitemos, es una única área de negocio la que tiene probemas, como nos recuerda Danidrums.
Una buena forma de ver el futuro de IBM es coger los gráficos de beneficios por segmento de los últimos 5 o 10 años y ver las tendencias de cada uno. Por ejemplo, si miras este gráfico que muestra los EBT de los principales segmentos de IBM entre 2006 y 2013, verás que en realidad IBM sí está creciendo, sólo que hay un segmento (hardware) que está lastrando los resultados generales. Precisamente IBM lleva abandonando este segmento varios años, con lo que su peso en los resultados acabará tendiendo a cero. Los demás segmentos no están haciéndolo nada mal para ser un gigante de 165.000 millones de capitalización bursátil cotizando como si fuera el nuevo Blackberry.
La cuestión es: ¿Creemos que IBM lo conseguirá de nuevo? ¿Le dará la vuelta a la situación? Si es que sí, el mejor momento para entrar es ahora. El segundo mejor momento para entrar será cuando caiga a las inmediaciones de los 120-125, si es que lo hace. Allí se presenta una resistencia natural según nos recuerda el gran trader de AT, y mejor persona, Andrés Sánchez.
Sé que tienta después del descalabro. Pero para incorporarla en cartera de largo plazo me esperaría al nivel señalado.
El abuelo está dentro del valor desde 2011 y estos días ha aprovechado para recargar hasta las trancas y así convertir su participación en IBM en la tercera posición del holding Berkshire Hathaway, sólo por detrás de Wells Fargo y Coca-Cola.
¿Se ha precipitado el abuelo al comprar en 160? ¿Se ha precipitado también Fairfax al tener ya a IBM también como tercera posición? Bueno, ya saben esa frase del abuelo que dice "Prefiero comprar negocios excelentes a precios mediocres que negocios mediocres a precios excelentes". Es posible, y puede que hasta probable, que IBM perfore los 160, pero la empresa es una aristócrata del dividendo, lleva décadas concediendo dividendos crecientes. ¿Cómo resistirse?
Ummmm... que ricas están...
En 1995 IBM daba un dividendo trimestral de 0,0625$ (ajustado a splits). El 6 de noviembre pasado fue de 1,1$. Se trata de un crecimiento del 1.660% frente a una tasa de inflación compuesta del 56,2% en el mismo periodo, como pueden calcular fácilmente. En aquel entonces imagino que la empresa era percibida como una "empresa en crecimiento", pues la relación por dividendo no alcanzaba ni el 1%. Hoy día, tras la caída post-earnings, es superior es del 2,69%.
No es seguro que IBM siempre dé dividendos crecientes, ni tampoco que, simplemente, los siga dando regularmente, pero desde luego en el pasado se han esmerado porque fuera así. IBM ha pagado dividendos trimestrales consecutivos todos los años desde 1916. Algunas voces alertan de que el nivel de dividendos concedidos empieza a ser no sostenible si no se recupera el negocio. Pero, lo que es seguro que la prioridad de la empresa es aportar valor al accionista. De otro modo no habrían mantenido el dividendo ni, más importante aún en mi humilde opinión, tampoco habrían prolongado el ya ingente programa de recompra de acciones.
For the past 20 years, IBM has been an avid, methodical buyer of its own stock. In 1993, it had 2.3 billion shares outstanding. Today it has 1.1 billion, shrinking at more than 1% per quarter over the past few years. At that pace, there will be no more publicly traded IBM shares left by 2034.
Número de acciones de IBM, continuamente decrecientes desde 1995. No se pierden, no, sino que la empresa las amortiza a un ritmo impresionante. Fuente: WSJ
Warren Buffett cree que la empresa está en precio. La compró en 2011 a un precio superior porque cree que el moat es considerable y la dirección fuerte y confiable, pero también por la certeza de que llevan aportando valor directamente al accionista aparte de por su propio negocio, ya sea por el dividendo creciente, ya sea por el programa de recompra de acciones. Eso sí, aún creyendo que IBM vale más de lo que actualmente cuesta, hay que lanzar un aviso como una catedral: Las áreas de negocio actuales podrían estar muy maduras como para proveer de ingresos crecientes. ¿Será la empresa capaz de revertir la situación?
Si así lo creen habrá que tomar posiciones. En una empresa de este tipo lo mejor es hacerlo al contado, con el dinero que sobre para la jubilación y sin prisa alguna por deshacer la posición. Y teniendo una bala bien gorda en la recámara: Estoy seguro de que Buffett no dudaría en convertir IBM en su segunda posición de Berkshire Hathaway, si pudiera, si IBM viera su cotización disminuida en un 25% adicional (tocando los 120). Recomiendo este artículo de Seeking Alpha para comprender mejor las motivaciones del abuelo y las asunciones que puede haber realizado previas a la compra.
Para los más atrevidos y especuladores tenemos las calls a largo plazo, las cuales están muy sabrosas tras la bajada de la volatilidad del final de la tormenta. Si alguien cree que los 160-165 serán historia en pocos meses o incluso en periodos superiores a un año, recomiendo estas calls, pero siempre con opciones en dinero (In The Market):
- call 165 Abril 2015. Cotiza a 6,65-6,80
- call 165 Enero 2016. Cotiza a 11,7-11,9
- call 165 Enero 2017. Cotiza a 16,1-17,1
Personalmente me parece un ejercicio muy arriesgado comprar las calls que vencen el próximo abril. Nada indica que el valor pueda recuperarse tan rápidamente y además albergo malas experiencias del pasado con movimientos similares. Soy más partidario de comprar ahora las de enero de 2017, lo que implica ver a IBM cotizando a 182-183 $ dentro de 26 meses para no perder dinero. En cambio, si IBM bajara a beber a la fuente de los 120, muy probablemente nos comamos la call de abril de 2015 con patatas. En efecto, como estáis seguramente pensando, si bajara a 120 en ese caso deberíamos entrar a degüello robándole el monedero a la abuela si hiciera falta, con calls ITM strike 120.
Yo ya tengo mi pequeño paquete de acciones al contado para recibir dividendos también y calls strike 165 de vencimiento en enero 2017. La cartera virtual se ha reforzado igualmente con estas adquisiciones.
Disclaimer
Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.