No es niguna sorpresa saber que las dos principales empresas de Unesa, la patronal eléctrica que agrupa a las cinco mayores empresas eléctricas del país, influyen fuertemente en las decisiones del Ministerio competente en materia de energía. Pero hasta ahora no lo habíamos visto de forma tan descarada. Ni siquiera cuando comprobamos en su día que la contrarreforma energética del gobierno era un calco de una presentación realizada por Iberdrola en su día.
Si uno busca en gúguel el siguiente texto, "IET/2444/2014" y le da instrucciones al buscador para que se limite a buscar en el BOE, "inurl:boe.es", un texto que no es sino la Orden Ministerial de 19 de diciembre, por la que se determinan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2015, para todas las empresas distribuidoras de España (hay más de 300, las dos gigantes, las otras tres grandes y una pléyade de centenares de pequeñas supervivientes asfixiadas por el oligopolio), la primera entrada que aparece en el buscador es digna de ser enmarcada
En efecto, eso pone: "Orden IET/2444/2014 - Iberdrola". Se trata de una Orden Ministerial que habla de otras más de 300 empresas además de Iberdola, es el texto normativo que realiza el reparto entre las empresas transportistas y distribuidoras eléctricas de los peajes a recibir a lo largo del año, cuidadín.
Además, si se limitan a hacer la búsqueda de esta Orden Ministerial sin especificar en que url quieren encontrarla, la primera opción que aparece no es la página del BOE, cosa extraña, sino la propia web de Iberdrola, y con el mismo texto: "Orden IET/2444/2014 - Iberdrola".
¿Qué archivo se confeccionó primero, el de la web de Iberdrola o el del BOE?
Hay dos tres posibles explicaciones a estos hechos paranormales:
- Circulen, no hay nada que ver. Es todo producto de un error y el becario que se ha equivocado ya ha sido ajustici... ejem, "advertido" del error tonto este...
- Se cayó la web del BOE y, como perdimos el archivo original, tomamos el que estaba subido a la web de Iberdrola para sustituirlo.
- Es Iberdrola, de nuevo, quien descaradamente le dice al Gobierno que debe hacer, y no al revés. Al becario se le ha olvidado eliminar la prueba del delito.
Juzguen ustedes mismos.