El 3 de julio pasado expliqué como nos podíamos poner cortos en la bolsa china con la seguridad de no perder nunca más del 100% del capital depositado en la operación. El índice de Shanghai venía de dejarse un 30% en menos de un mes y mi intuición me decía que caería más aún.
Propuse mantenernos alejados de CFDs y otros instrumentos que pueden limpiar las cuentas en un periquete y aprovechar que el ETF YINN replica de forma triple a diario al índice FTSE China 50 Index para comprar puts en dinero. Entonces YINN cotizaba rondando los 43 y la call strike 45 de enero costaba 10,5. Si YINN llegaba a enero cotizando a menos de 34,5 no perderíamos dinero, como ya expliqué. Pues bien, YINN cerró ayer a 19,04$, por lo que se pudo vender esa misma call por 29$, una ganancia máxima del 176%. Yo vendí la call antes del catacroc chino del lunes a un precio de 23,2$, como explico en el anterior post Seamos positivos: pensemos que esto se hunde. China como excusa para todo por lo que la rentabilidad en mi caso fue algo menor.
Con esto se confirma, dicho sea de paso, que no tengo esa extraña habilidad de vender en máximos que muchos aseguran poseer.
Pero el objetivo de este post no es congratularme de mis operaciones correctas e ignorar las fallidas, yo no mantengo un blog para recibir elogios, si acaso me gusta más recibir críticas y que me señalen los errores que cometo para poder mejorar (claro que, si SOLO se me señalan los errores tampoco gusta mucho, je, je) Si publico este nuevo post es porque desde el lunes quiero abrir un nuevo corto chino y la evolución bajista de su bolsa no me permitía hacerlo con seguridad.
Hasta hoy.
Shanghai se ha marcado una buena subida, superior al 5%, y el optimismo (o el dinero de los planes de pensiones chinos que seguramente serán volatilizados en el inútil empeño de sostener lo insostenible por parte del Estado) está dando alas a su bolsa. Es de esperar que YINN abra hoy con una apreciación de en torno al 14%, mientras que su antigemelo YANG baje una cantidad similar. Habrá quien piense que es una oportunidad maravillosa para comprar YINN ahora o calls de YANG, operaciones todas ellas alcistas sobre la bolsa china. No seré yo quien le diga a alguien que operar en contra de la tendencia principal es muy peligroso, pues hay especuladores extremadamente habilidosos que me dan cien vueltas. Pero mi concepto de seguridad, dentro de lo seguro que es operar con ETFs triplemente apalancados referenciados a una bolsa que tiene la misma volatilidad que una recua de moscas en una tienda de campaña al sol, me impide aprovechar esos rebotes de gato muerto, no voy a jugar a eso.
También es casualidad que este rebote de hoy venga a coincidir con la resistencia de los 3.000-3.200, la misma cota que me dio pie a advertir en enero de que algo malo se estaba cociendo en la bolsa china.
Evolución del índice de Shanghai desde 2013. Se puede observar perfectamente la joroba-anomalía que se está desintegrando.
Mi previsión para los próximos días y/o semanas, si se cumple el típico patrón de "burbuja desinflada en dientes de sierra" es que este rebote continuará al menos hasta los 3.300-3.400 del índice de Shanghai. Esa cifra será la que me de pie a considerar de nuevo, siempre y cuando la bolsa china se estabilice en esos niveles, la compra de calls puts de vencimiento semilejano del YINN (enero - marzo 2016) e incluso, ahora sí me gusta la idea, comprar acciones del YANG esperando que se consume el desastre... Shanghai en los 2.000.
Como siempre, suerte y mucha precaución.
P.D. Ni que decir tiene que esta misma oportunidad se puede estar dando con los otros emergentes como Rusia, Brazil, etc. En el post Seamos positivos: pensemos que esto se hunde. China como excusa para todo se desgranan otros instrumentos similares a YINN / YANG que servirían perfectamente en función de la evolución de las bolsas de estos otros países.
Disclaimer
Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.