En el artículo que escribí hace pocos días sobre esta empresa, Que esperar el próximo 27 de octubre de los resultados de Ali Baba (BABA), predije que el resultado de de este trimestre sería decepcionante frente a lo esperado por el mercado. Aparentemente, mi pronóstico ha sido errado, pues la propia empresa asegura que el beneficio ha crecido a un ritmo mayor del que yo esperaba, hasta el punto de que ha batido mis expectativas y también las del consenso del mercado.
Ali Baba ha publicado unos beneficios por acción para este trimestre de 1,40 $ o Non-GAAP de 0,57 $. Son estos últimos los que suelen ser tenidos en cuenta por la mayoría de los analistas, justo lo que no debería ser, pero en fin. Yo esperaba que fueran incluso menores que el consenso según nasdaq.com de 0,23 $. Visto así, pues simplemente me habré equivocado y será que he minusvalorado la capacidad de la compañía de sacar partido de la vibrante economía china.
Será.
Pues sí y no.
No me he conformado con leer la triunfal presentación en su Web, sino que he buceado un poquito en los números que adjuntan a la nota de prensa. Pero los números feos, las tablas del final, a ver que hay. Ni siquiera hace falta ir a la SEC, la nota de prensa adjunta tablas suficientes.
Es innegable que los beneficios de la empresa crecen, es algo que esperaba y así dije en el anterior post. Lo que yo esperaba es que crecieran cada vez menos, de forma que el PER que se le adjudica a la compañía se vea moderado, para así concederle una valoración más acorde con las reglas tradicionales del mercado. Es decir, sobre si Ali Baba es rentable o no, nada que objetar. Lo es y cada vez ingresa más dinero según sus cuentas no auditadas.
Pero, ¿cuánto más?
La primera tabla de la nota de prensa, en la página 14, ya hizo aflorar mi escepticismo.
Cuenta de resultados 3Q 2015 BABA
Se observa como los ingresos, revenues, crecen en términos interanuales, pero la partida interest and investment income, net es gigantesca durante este trimestre, ya se mida en remimbis (RMB) o en dólares (US$). La explicación la encontramos en la página 8.
Alibaba ha comprado diversas compañías a lo largo de su vida. Una de ellas, la desconocida Citic 21C que tiene un negocio, digámoslo suavemente, poco claro, fue adquirida en un 54% en 2014 entre Alibaba y Yunfeng Capital Ltd., un brazo inversor del propio Jack Ma, fundador de Ali Baba, y rebautizada con el nombre de Alibaba Health Information Technology Ltd. Es decir, la empresa es propiedad inequívoca de Alibaba desde el año pasado. Sin embargo, entendemos que por criterios de prudencia contable, se ha actualizado su valor a lo largo de este trimestre de forma que representa, ojo, un ingreso para la compañía.
Yo sé muy poco de contabilidad, por eso me estoy cuestionando si es correcto o no que una empresa o participación de empresa que se compra en 2014 a un precio determinado se incluya más de un año después en las cuentas de la matriz, a precios de mercado, y nada menos que en la cuenta de resultados. Como digo, puedo estar equivocado, pero entiendo que se trata de un activo a integrar en el balance, no en la cuenta de resultados. Pero en fin, aceptemos pulpo como animal de compañía o bien que no sé casi nada de contabilidad, lo que es mucho más probable.
El caso es que, si descontamos esos 2.967 millones de dólares o 18.603 millones de reminbis, que entiendo son extraordinarios de este ejercicio, la cifra de ganancias que sale para este trimestre ya no es 1,40 $ Non-GAAP, sino sólo de 0,25 $, lo que se acerca mucho más a las expectativas que tenía el mercado... Aunque ¡la cifra GAAP sería negativa! ¿Beneficio negativo en Ali Baba según las normas contables generalmente aceptadas? Inaceptable, ¿no?
Por otra parte, es "divertido" ver como evolucionó la cotización de Citic 21CN cuando fue adquirida por Ali Baba.
Alibaba Helath está capitalizando por 53.66 mil millones de dólares de Hong-Kong, unos 6.922 millones $. ¿Y cuánto dinero gana esta empresa?
Alibaba Health no sólo no gana dinero, sino que lo pierde a espuertas. Y desde que la compró Jack Ma el ritmo de pérdidas se ha agudizado. Se trata de una compañía que perdió 13 millones $ en 2015, y en torno a 5 millones en 2014 y 2013. Jamás ha dado beneficios. Sin embargo capitaliza por 6.800 millones $... Ali Baba ha actualizado el valor de su participación en ella, desconozco a día de hoy cuanto es, pero será una cifra entre el 54% original y el 100% de la toma total, y añade 2.967 millones $ a la cuenta de resultados trimestral, así sin vaselina. "Mark to market", que se dice.
The addition of Alibaba’s pharmacy business, which had revenue of $16.5 million in the 12 months to March, boosted Alibaba Health’s market cap by $6 billion Wednesday, to $13 billion. This means market participants are valuing the new assets at 365 times sales.
That is a monstrous valuation for this Ali baby.
Y no se trata de la única "aventura" en la que incurre Jack Ma, ha comprado otras muchas empresas tratando, se supone, de diversificar el negocio. Pero, ¿se puede contabilizar así? Según cálculos de Bloomberg, Alibaba ha gastado 14.800 millones de dólares en adquisiciones en lo que va de año. ¿Significa esto que Alibaba sea mala empresa?
En absoluto.
Si nos creemos las cuentas no auditadas, resulta ser una máquina de ganar dinero. Pero en mi humilde opinión la empresa ha realizado ingeniería contable para no decepcionar a los accionistas, para no tener que admitir que su ritmo de crecimiento no es eterno ni inmutable y que va a menos, o que incluso los beneficios empiezan a menguar.
Al final todo se acabará sabiendo. Puede que no hoy mismo, pues el valor ha abierto con un gap alcista tremend, pero sí con el tiempo. Quizás en unas semanas o meses. Surgirán artículos escépticos y la cotización acabará donde tiene que acabar, bastante más abajo que donde está ahora.
Es muy posible que abrir cortos a una empresa que echa mano de este tipo de prácticas contables dudosas, y que toma la valoración muy exagerada de una filial en bolsa como un acto de fe, fuera un error que he de asumir, aguantar y aminorar con el tiempo. Pero aparte de la lección de tener cuidado con quien me meto, porque hay gente muy poderosa por ahí, he sacado otra aún más valiosa:
No quiero tocar a Alibaba ni con un palo de tres metros, no me inspira confianza porque necesita de artilugios contables para seguir vendiendo no sé muy bien el qué, así que me mantengo al margen de su lado largo.
Ya habrá momentos ideales para atacarle por el lado corto, quizás hoy mismo, pero antes de ayer está claro que no era uno de ellos.
Sean prudentes con los cuentos chinos. Recuerden que esta no es una empresa americana ni china ni concede derechos de propiedad sobre la Alibaba original, sino que se trata de una sociedad shell de replicación de dividendos de una empresa que, hasta ahora, ha cuidado de su personal repartiendo casi 630 millones de dólares en el trimestre anterior pero que, de momento, a los accionistas no les ha dado ni un centavo.