Desde que publiqué el post Solar City (SCTY) cotiza por debajo de su valor contable, la evolución de la cotización de la empresa ha sido magnífica, contando con sesiones donde el valor se ha disparado a ritmo de dos dígitos, supongo que apoyado tanto por las conclusiones del Acuerdo de París sobre cambio climático como por las compras de acciones de Elon Musk así como por las perspectivas del propio negocio en sí.
Lo lógico ahora sería seguir complaciéndome en lo bueno que soy, lo mucho que sé del sector y de la empresa y creer que, como crack de las renovables y el sector energético que soy, el paladín de Rankia de las energías limpias, el mercado me ha dado la razón y otros argumentos estúpidos que ayudan a endiosarme sin motivo.
Eso sería lo lógico... y lo soberbio. Y en bolsa la soberbia no se lleva bien con los beneficios. Sin embargo, lo que sería razonable esperar por parte del especulador humilde que pretendo ser es recopilar opiniones contrarias, sobre todo la de shortistas que destacan potenciales debilidades del negocio, como Jim Chanos, que está corto en SCTY o, más recientemente la de Contrarian PM en Seeking Alpha, con un análisis estratégicamente publicado el mismo día del Investors day de SCTY que tira por tierra algunas de mis razones para estar largo en el valor (otras no). Creo que se merece una atenta lectura porque se nota que no sólo sabe de lo que habla, sino que lo explica muy bien.
Y, sobre todo, porque piensa de forma radicalmente contraria a la mía con argumentos sólidos, lo cual siempre es de agradecer.
En concreto, una cosa que me llamó la atención del análisis de Contrarian PM es que no está de acuerdo con el valor presente neto (NRV - Net Retained Value) de cerca de 3.300 millones de dólares que defendió la empresa en su día. Contrarian PM recalcula ese valor presente neto y ofrece varios valores alternativos, siempre inferiores. Cuando leí este análisis me dio que pensar, pero preferí esperar a conocer la versión de la empresa antes de tomar medidas.
Y la versión de la empresa es esta. En esta presentación se defiende el modelo de negocio de Solar City y creo que lo hacen francamente bien. Pero, y esto es pero que muy importante, reducen el valor del NRV a nada menos que la mitad en torno a 1.700 millones de dólares, en cuestión de pocas semanas.
WTF???
Como quiera que sea, cuando escribí el anterior post sobre Solar City, cotizaba a 0,9x NRV. Con el aumento del precio de la acción de estas semanas y ese NRV redimensionado, ahora lo hace a 2,4x NRV. Esto no significa que la cotización se vaya a desplomar ni que el negocio sea peor, de hecho podría ir muy bien durante las próximas semanas debido a la reciente tendencia de aupar a las empresas que ayudan a no emitir CO2, pero sí que desmonta uno de los puntales de mi motivación para entrar en el valor por debajo de 30$ la acción.
Así pues, y a la espera de poder analizar la presentación corporativa con mayor detenimiento, contrastar sus argumentos con los de los shortistas del valor y sabiendo que el Acuerdo del Clima está dando alas, quizás de forma exagerada, a muchos valores de energías limpias (prometo un completo artículo al respecto que estoy elaborando, por cierto), coloco un stop razonable al valor y me mantengo a la espera de los acontecimientos.
Sean prudentes y recuerden: Memento mori, somos mortales