En mi humilde opinión la bolsa está adelantando malas noticias. Me mantengo en mi postura de no saber si serán sólo malas o muy malas, igual se trata sólo de un "susto bursátil", pero me huelo que aquí hay cosas, aún no sabidas por la masa, que están animando a las manos fuertes a vender a manos llenas. Vender es lo que llevan haciendo los que tienen información de la buena desde junio en la bolsa de los Estados Unidos, posiblemente haya sido el mayor proceso de distribución de la historia. Y sea lo que sea que haya de venir, el común de los mortales no lo veremos bien claro hasta que sea evidente.
Una de los eventos que podría convertir un riesgo de recesión en una recesión real, y puede que bastante profunda, es un cisne negro financiero. Tampoco sé si vendrá o no con seguridad un evento tan drástico como este, sólo sé que cada vez que me ducho me viene a la cabeza, junto con el nivel mundial de deuda y la cuestión de la gran mentira china que, durante años, ha llevado en volandas a no pocas de las empresas occidentales.
Muchos aprovechan los "bajos precios" de la actualidad para comprar acciones "baratas". Y no sólo no tengo nada en contra de este estilo de inversión value, sino que lo admiro profundamente. Hay que ser muy disciplinado, listo y tener los cojones u ovarios suficientes como para comprar cuando nadie quiere hacerlo, bravo por ellos. Y además, sabiendo que seguramente podrás comprar más barato más adelante, casi nada, por eso los value compran en lotes y se sientan cómodamente sobre su montoncito de activos valiosos a esperar que se reconozca el valor de lo que han adquirido, valor que el mercado no ha sido capaz de reconocer antaño.
Sin embargo, en el caso de empresas financieras como son los bancos me parece que el concepto de comprar barato se ha prostituido a la par que caía el mercado a primeros de año. Leer que el banco pepito está terriblemente barato porque cotiza por debajo de su valor en libros (que no es sino el valor contable) me pone los vellos de punta. ¿Puede alguien definir que es el valor en libros de una empresa industrial? Claro que sí, la cierras, la llevas al desguace, y lo que obtengas es el valor contable. Pero ni siquiera almas extremadamente listas como Warren Buffett están seguros de que es el valor en libros de un banco. ¿Por qué? Porque muchas de sus valoraciones dependen del número que se le asigne a una pequeña casilla en un excel. Y si las hipótesis que conformaban la valoración cambian, así lo hará el valor de la casilla de excel y, en consecuencia, el valor contable del banco.
Cualquier activo que maneje una empresa es susceptible de reevaluación, pero en el caso de las entidades financieras la diferencia de un día a otro puede ser sencillamente salvaje. Eso es lo que ha pasado hoy al conocerse los resultados de Credit Suisse.
Shares of Credit Suisse declined as much as 12 percent in Zurich trading on Thursday as the bank posted the loss of 5.83 billion Swiss francs, or about $5.75 billion, compared with a profit of 691 million francs in the same quarter a year earlier. The loss, which was bigger than analysts had expected, was largely because of a write-down of 3.8 billion francs as it reassessed the value of its investment bank as part of a continuing overhaul.
"Reassessed the value". Se ha reevaluado el valor de una parte de la cartera de inversión del banco. Yo no sé ustedes, pero yo leo esto y me recuerda a un gran banco que ya no está con nosotros. Que sí, que se supone que desde 2008 el riesgo se ha amortiguado bastante, que ahora están más fuertes y el capital se ha incrementado, etc. Pero tengo la mosca detrás de la oreja. Y más preocupado me quedé con la siguiente frase:
It was the first annual loss for Credit Suisse since 2008.
Arrea... No he escrito esto para sacar a pasear el fantasma de Lehman, pero no estaría de más que se replanteen ustedes que se entiende por "barato", "valor en libros" y demás conceptos en empresas financieras. Yo no tengo ni idea, pero ni idea del tema, por eso no las compro. Y si hablamos de empresas supuestamente muy baratas como Arcerlor, que ya no pueden bajar más, o de petroleras que supuestamente se beneficiarán de un repunte del precio del crudo porque su valor en libros es sólido, pregunto: Si el producto que vende la empresa, ya sea acero o petróleo sube un 50% y se mantiene estable en precio, ¿la empresa sigue arrojando pérdidas o no? Y, ¿qué efecto tiene en la valoración del yacimiento asumir que el crudo no vale 70 sino la mitad? ¿Y en el rating financiero de la empresa?
Por ahora sólo siento ganas de ponerme corto en empresas financieras, como bien saben ustedes.
Sean prudentes con las gangas. Creo que van a venir más sorpresas con los bancos, espero que ninguna tan grande como para constituir un cisne negro financiero en Occidente.